Ancient Rites, la banda; Flandes, la patria

Comparte en:
lavrenti



Uno se pregunta a veces porque metemos a muzike.org en estos berenjenales, pero es como un pulsión extraña que se apodera de mí en cuanto veo el más ligero rastro ideológico bizarro. Hoy toca hablar de Ancient Rites aún a riesgo de poner en nuestra contra a media comunidad skinhead de Bélgica.

Ancient Rites es una banda con más de 15 años de historia que, partiendo del black metal profundo, acabó llegando a algo que podemos llamar Marcial Metal. La inclusión de teclados, algún rastro sinfónico, coros y una ambientación épico-histórica les pone en la senda del Viking con la diferencia esencial de la temática. En este caso se centra en diferentes escenarios de guerra aunque con alguna aproximación contra-religiosa y reaccionaria social.

AR es uno de los muchos proyectos de Gunther Theys, patriota neerlandés, que se une a los Oi! Oi! Oi! Lion's Pride, los medievales Iron Clad y el proyecto folk frustrado Danse Macabre. La lucha por el nombre del grupo con el ex-guitarrista de AR, Jan Yrlund, acabó en los juzgados frustrando la edición de un nuevo disco del amigo Gunther y el cambio de nombre de la banda a Satyrian.

Todos sus proyectos están unidos conceptualmente por su afirmación de Europa unida en la diversidad que resume en esta entrevista por Tartarean Desires:

Mucha gente confunde nacionalismo y patriotismo con amar sólo a tu propia tribu. Tengo una idea diferente. Daría mi vida para defender mi tierra pero no considero a una tribu superior a otra. Europa es un lugar bello con una larga historia. Espero que no haya más guerras de hermanos entre las naciones europeas.



La búsqueda de AR es la recuperación de la herencia y la unidad de los pueblos europeos mediante la revisitación de los momentos históricos y los mitos de las culturas europeas tanto en edad antigua y medievo como en edad moderna. A mí personalmente me resulta llamativo tratar de recuperar la unidad europea trasteando en la historia... Pongamos como ejemplo el ducado de Flandes que estuvo sometido a lo largo de la edad media al control de los borgoñeses, los franceses, los españoles y, más adelante, bajo asedio alemán. Hasta configurarse en el presente como una realidad nacional rota en dos áreas de influencia culturales bien diferenciadas y con grandes movimientos nacionales enfrentados entre sí. La realidad francófona de los valones y la realidad neerlandesa de los flamencos en una nación que muchos dudan que ni siquiera exista.


en los tiempos mozos

Gunther afirma que AR es una formación apolítica y se muestra molesto por los problemas que han tenido en muchos países para tocar debido a los boicots, las amenazas de bomba, las presiones políticas... y aquí es donde surge la realidad de que Gunther está totalmente metido, de forma militante, en el movimiento skin-head y Lion's Pride es una de las bandas más representativas del oi! local.

Sobre esto da también su opinión:
De un lado hay bandas con letras comunistas, al otro grupos con letras raciales. Entre ellos hay bandas apolíticas que cantan sobre cerveza, fútbol y demás tópicos de la clase obrera. Cada uno con lo suyo. Yo no encuentro bandas que se centren en la identidad cultural, la historia, etc.


la bomber cultural europea

Pero lo cierto es que tras este "aparente" comedimiento y afán casi académico por la historia que trata de presentarnos el tal Gunther, subyace un comportamiento, una forma de hacer las cosas. Es él el que concede entrevistas a la revista de Blood & Honour de Inglaterra, es Lion's Pride quien toca con bandas de RAC y White Power puro y duro (¿cuándo un concierto mano a mano con Banda Bassotti ??). Es él quién también dice:

Por qué escribir letras sobre lo bien que funciona la sociedad multicultural en este mundo de armonía cuando soy testigo de hechos completamente al contrario? No clamo por la superioridad sobre los demás pero los hechos están ahí, cuando culturas y religiones en oposición se encuentran en una mismo pequeño trozo de tierra están condenadas a enfrentarse. Triste pero cierto. Mi corazón sangra cuando veo lo que le está ocurriendo a nuestras antiguas tierras.


Y así sigue el juego de las apariencias, "ahora soy fascista, ahora non"... que lleva a otra trampa argumental, y es que siendo Lion's Pride indefendible, entonces se trata de separar ambos proyectos bajo la afirmación "pero es que Ancient Rites sí que es apolítico de verdad". Y no es así, se basa en los mismos conceptos, lo comentado de la recuperación de la herencia y la unidad de Europa, la visión idealizada de la actividad militar bajo los mitos de honor, la valentía... pasando de largo sobre hechos históricos que no sirvan para construir esa mezcla bric-a-brac de cultura europea greco-latina-germano-apostólica-pagana.


Como curiosidad antes de entrar en los aspectos musicales este trozito de entrevista:

Gunther: Tengo buenos recuerdos de tocar en Madrid y Barcelona, también del Metalfest en el sur. El público es muy entusiasta en España y eso es siempre reconfortante. Una anécdota curiosa: tocando una vez en España, justo antes de empezar una señora mayor salió a escena con una escoba para limpiar! El público comenzó a vitorearle. Era tan extraño.

Entrevistador: Sí, una mujer con una escoba, típico de España!


:? Nacional y patrióticamente no lo entiendo y me siento insultado. Como vea un flamenco por la calle le voy a partir la cara al grito de "Flandes español lololó!!!".



1. Crusade
2. Templar
3. Mithras
4. Thermopylae
5. Rubicon
6. Invictus
7. Ypres
8. Galilean
9. Cheruscan
10. Brabantia


Rvbicon es el disco que publica este año AR dentro del sello Season of Mist pasados cuatros años de Dim Carcosa. Reconozco que a mí me suele resultar complicado imaginar escenarios históricos o fantástico-medievales en grupos con mucho bagaje heavy. Las guitarras y los riffs siempre me resultan antinaturales. En este disco lo cierto es que sí consiguen crear una cierta unión con los originarios sonidos gracias a la presencia intensiva de teclados, y algún aporte puntual de cuerdas y flautas con influencias romances, árabes...

Así el disco no es malo pero tampoco es muy bueno, puesto que resulta un tanto repetitivo... a pesar de los arranques melódicos, el 80% del disco transcurre a velocidad trasher, con pocas variaciones de voz. Para mí, por lo menos, no termina de alcanzarse la intensidad épica que muchas de las narraciones merecían.


Temáticamente revisitaremos algunos de los escenarios de grandes batallas históricas como el asedio de Acre por las fuerzas de Ricardo Corazón de León y de Felipe II en su camino a Jerusalén y al enfrentamiento con el gran Saladino. Aquí sitúa al héroe templario de origen flamenco Van Ruddervoorde. Así asistiremos a la caída de la plaza, pero Gunther obvia las matanzas posteriores desatadas por las tropas cruzadas a diferencia de los cuatro años de tranquilidad para los cristianos durante la ocupación de Saladino.

El grupo es apolítico pero... ¿y si lo enlazamos con su respuesta ante las críticas que le hicieron desde la extrema derecha por tocar con AR en Israel? Gunther respondía que no sentía simpatías por el gobierno israelí ni por los terroristas islámicos, y criticaba a aquellos NS que apoyan a Palestina: No es constructivo que las gentes que aman a Europa se vuelvan unos contra otros mientras estamos siendo inundados por fuerzas que tratan de conseguir nuestra caída y que tienen sueños húmedos de convertir el mundo entero al Islamismo.

Así que enfrentemos en una canción a la cruz y a la media luna al grito de ojo por ojo, muerte por muerte... sí, sí, el Kill the Crusaders de Shaikh Terrah también es apolítico.

Cruzadas en wikipedia


Estaremos al lado de los 300 espartanos que defienden el desfiladero de Thermopylae ante el masivo asalto de las fuerzas del persa Jerjes II. Tras cinco días de exterminio de los inmortales caerán definitivamente por la traición de Efialter.

Es una pena que sea uno de los temas más desaprovechados del disco puesto que merecía muchísima más épica y sufrimiento, y sin embargo pasa sin pena ni gloria a toda velocidad con algún cambio de ritmo pero sin intensidad.

No Spartiate soul left alive to tell

Batalla de las Termópilas en wikipedia


Ypres, sin embargo, se eleva como una de las mejores al conjugar en partes la voz femenina, y con riffs de guitarras más amplios con una base de percusión más lenta. Aún así habrás trash casi hasta el final, cerrándose con tamborileo de batalla.

Narra el encuentro en la ciudad de Ypres con el fantasma de un soldado de las viejas batallas que en tiempos de la Primera Guerra Mundial enfrentaron a los ofensivos alemanes contra ingleses, franceses y canadienses. Desgraciadamente famoso por ser el frente donde por primera vez se utilizó intensivamente gas, se calcula que sólo en la tercera batalla murieron un total de medio millón de soldados.

Ypres en wikipedia


Cheruscan será el tema más heavy del disco. Nos narran como los ejercítos de los queruscos y sus aliados, al mando de Arminio, vencieron a las tres legiones de Varo (que se suicidaría) en la batalla de los bosques de Teoteburgo.

Esta derrota significaría retrasar la frontera romana hasta el Rín:

"El futuro emperador Tiberio no cruzará el Rín.
En él dibujará la fronteria natural de Roma"
Símbolo de preservación de la libertad de Germania
Salvada la tierra indómita de los paganos norteños


podemos oir en la letra.

Batalla del bosque de Teoteburgo en wikipedia


Los temás históricos se acabarán con Brabantia que cierra el disco contando la historia del duque de Brabante lanzándose al ataque frontal contra el enemigo (suponemos que francés) enarbolando la bandera de Flandes (cual Gunther en un conciertillo común).


groaaurrrrr

Entre medias habremos oído Mithras, canto al diós de origen persa, y adoptado por los romanos (que algunos dicen guarda paralelismo y puede ser origen de la historia de Jesucristo). Su culto era fundamentalmente masculino e iba unido a valores como la honestidad, la pureza y el coraje. Esto que nos venden que representan las organizaciones militares :-G.

Galilean resulta un ataque directo a la figura del nazareno crucificado y a Mahoma por haber extendido sus mensajes de parabienes que nunca se concretan. Se les acusa de convertir a los hombres en ovejas y de manejar a las masas a través de sus devotos; habiendo condenado así a las creencias ancestrales. Yo no digo nada, pero por menos de esto a Salman Rushdie... X-D

Jehovah's or Allah's' chosen ones do not appeal to me


Y luego está Rvbicon que resume y representa el sentido del disco. Históricamente, Julio César contraviene la ley romana que impedía cruzar a un ejército el Río Rubicón para evitar enfrentamientos internos, y afirma "alea iacta est" (la suerte está echada), la guerra civil iniciada y la transformación histórica de la República en proceso.

Para Gunther el cruce del Rubicón es un acto simbólico de atreverse a labrar el propio destino, y contiene afirmaciones tan skins y peligrosas como:

La historia la escriben los lobos, no las ovejas.
No hay gloria en esconderse, no hay esplendor en dormir.


Y entonces es cuando viene la gran afirmación victoria o valhalla será su destino, no podía faltar el valhalla por mucha cultura latina que pretendan revivir X-D... Enfrentarse a las normas sociales, a las costumbres culturales, pueden no ser malo de por sí pero me revienta el concepto de "pero de mi forma porque nunca me equivoco y por ello se la tengo que imponer a los demás que son como perros esperando a su amo que soy YO".

Rubicón en wikipedia



Llegados a este punto resumiré mi opinión sobre este disco en que no está mal, quizá poco variado; la temática puede resultar curiosa para aquellas personas con cierto afición por la historia bélica. Y luego lateralmente Gunther me parece reprobable y yo, por mi parte, pienso alentar un boicot personal a conciertos y discos de esta banda (el resto de metaleros que decidan por sí mismos) y hubiera preferido que Season of Mist no les hubiese dado cancha nunca.

No hay prohibirlos, pero tampoco hay porque darles asistencia. Ahora podemos abrir un debate en los foros sobre los límites de la libertad de expresión (no sabemos como colarlo ya!!)

Por mi parte, musicalmente me recuerda mucho a un grupo que recomiendo aunque está más orientado a fantasía... su filo-germanismo es intencionadamente ridículo y su música, metal bélico masivo. Es Sturmgeist (Terje Refsnes de Solefald, Carpathian Forest...). Party like it's 1666


How bravely they fought, by treason they fell



Artículos relacionados: