II Crisálida Liar Fest- La música no se muere

Comparte en:
lavrenti


Y quien diga lo contrario es que habrá decidido ignorar lo que está ocurriendo en las calles de los dominios de la Gran Espe 85! 85! 85! La entregada gente de Liar Festivals ha preparado para este jueves, viernes y sabado (2, 3 y 4 de noviembre) la II edición de los Crisálida Liar Fest, nacidos "bajo la premisa y el espíritu de promover la escena y el panorama actual de bandas de rock nacional en sus infinitas vertientes para intentar insuflar algo de aire al pulmón que mal sostiene lo que parece ser un género de segunda división 'gracias' a los medios y la industria en general de nuestro país".

Pero antes de entrar a analizar las bandas que conformarán estos tres días de actuaciones, hagamos un poco de historiografía al estilo Moa (cojo una frase suelta por aquí que avale lo que quiero expresar y descarto el resto) coincidiendo con este mes de noviembre, primer aniversario de los Liar, que llega cargado de eventos (que iremos anunciando semana a semana) y publicando en la agenda de eventos .

Preguntemos a Big Lie por sus inicios:
    Cada uno por su lado montábamos conciertos esporádicos y un día montamos juntos una fiesta del PortAlternativo (que fue el primer Liar de la historia), con Moho , El Páramo y Reznik . Fue en el Juglar y se quedó gente en la calle que no pudo pasar. Lo flipamos.

    En una de las aburridas tardes de domingo se me ocurrió llevarlo más lejos poniendo un nombre al asunto. Y un logo.

Por sus motivaciones para organizar estos eventos:
    El Rock.

    Combinar grupos de aquí y de allá para que toquen juntos. Darnos el gustazo de ver conciertos gratis. Hacer que los grupos salgan del local. Cuanto más haces más quieres.

    Igual de importante es que todos estos grupos tengan público, por eso damos mucha caña al tema de los flyers, carteles y plagas en internet. Todo esto da resultado y se ve al final de cada concierto, a la hora de pagar a cada grupo lo suyo.


Y a lavrenti cómo conoció los Liar y empezó a sentirse visiblemente atraído por esta propuesta hasta casi sacarse el abono de temporada en primera fila:
    Me alegro de que me haga esa pregunta, sagaz (y to weno) redactor. A principios de año nos fuimos a Fuenla atraídos por la actuación de Morgana vs Morgana dentro de la primera edición de los Crisálida Liar Festival. Lo que nos encontramos allí no sólo fue una espléndida actuación, sentimentalmente enorme, de éstos; ni una gran actuación de bandas jóvenes que no conocíamos como Tao Te Kin , Deidre o Psicotropia (ver crónica del concierto ), sino una especie de espíritu emprendedor con el que quisimos sentirnos identificados bien pronto.

    Desde entonces vendrían muchas bandas que nos iban dejando alucinados respecto del potencial y las ganas por hacer y transmitir buena música; Dishammer , Orthodox , Reznik , Moho , Adrift , El Páramo , o los últimos Vértice y Dilemma ... Poco a poco, y a pesar de mis reticencias habituales, fuimos comenzando a hablar con la gente que está dejando su esfuerzo y tiempo en sacar esto adelante y entendiendo que no son meros promotores de conciertos sino gente que desde dentro de la propia música está expresando un profundo amor y respeto por ella.


Uhmmm... ¿se estará generando algún tipo de comunión de conceptos y sentimientos sobre la música? Veamos que piensa Big Lie:
    Si te refieres a nosotros con las bandas, sí.

    La cuestión es que hay infinitos grupos que tienen que ser escuchados, y nos desvivimos porque los conciertos se llenen de gente con ganas de descubrir otra forma de salir por la noche.

    De hecho nosotros rara vez salimos directamente a un garito a tomarla. Primero el rock, y luego ya veremos.



Y la gente... ¿responde bien? ¿hay futuro para esta ascendente escena de conciertos en la ciudad?
    Pues desde que acabó el verano y volvimos a la carga, bolo que montamos, bolo que se llena. Para nosotros es un éxito que un lunes se llene una sala que no está ni céntrica.

    El futuro de Liar Fest es el siguiente concierto de la agenda. Aunque tenemos la mente puesta en proyectos para dentro de 4 o 5 meses.


Apoyo institucional no parece haber mucho en el mundo del rock excepto para las subvenciones de grandes fastos de los ayuntamientos con los mismos grandes grupos o estilos... ¿cómo es el reto económico de eventos así?
    Tú te lo guisas y tú te lo comes. Al fin y al cabo lo mejor es no depender de nadie. Si se saca mucha pasta esa noche, se cubren los gastos básicos que hayamos tenido. Y si no, pues otra vez será.

    Tenemos suerte al trabajar los dos en imprentas, porque nos sale más bien barato todo lo que es diseño e impresión. Nos gustan mucho los detallitos como tarjetas de visita de Liar Festivals, sellos de caucho, hojas de lista de puerta y demás papelería con la identidad corporativa… chorraditas de este tipo que paga uno de su bolsillo.

    De momento la cosa va bien y no necesitamos ayudas. Bueno, un ordenador con 30 o 40 grabadoras de CD no vendría mal…


Este redactor, y mucha otra gente, puede que estén sintiendo fuertes pulsiones de organizar cosas en sus ciudades pero quizá el miedo o la astenia (primavera-verano-otoño-invernal) le eche para atrás...
    Mientras siga habiendo grupos y una o dos salas en cada ciudad, habrá oportunidad de montar lo que sea. El problema está en vender la moto al público, hacer que se muevan. Con un poco de publicidad y labia se hacen grandes cosas.

    Tampoco somos grandes expertos, hemos tenido buena suerte.


Y aquí es donde entras tú (y nosotros) como eventuales asistentes a concierto. Llevamos tiempo diciéndolo, así que por una vez más no va a pasar nada ... algo se está moviendo. Tienes la oportunidad de asistir a grandes conciertos por menos de lo que te cuesta una copichuela de garrafón en un bar. Puedes pasar dos horas descubriendo buena música en ambientes acogedores y rodeados de buena gente que conocer... como los redactores de muzike.org (buscaaaa la cruz blancaaaa). ¿Quién sabe si tu vida no cambiará radicalmente si te dejas llevar? **modo chantaje emocional on** ellos irían a los conciertos de tu grupo.

Ya sólo se me ocurre decir que como no vayas a algunos de los conciertos que te proponemos te vamos a partir la cara aunque sigas implorando ¿es que no conozcooo a los gruposss? Pues esa es parte de la gracia! En cualquier caso... y para que pueda servir de guía vamos a repasar el cartel. Por sólo 6 euros con CD incluído :o


Jueves! Jueves!

Todo comienza en la Sala Astoria-Nasti en San Vicente Ferrer, 33 de Malasaña (Madrid) a las 21.30 con Muletrain . Surgidos en la primavera de 2001 de la escisión de aerobitch practican una suerte de punk-rock con alguna influencia hardcore en inglés y a altas velocidades. Se pueden oir dos temas de su último trabajo The worst is yet to come (un manual de destrucción y supervivencia, tan sencillo como eficaz) y dos más del anterior Demolition Preaching en su myspacey .

Antes estarán Ginferno de los que podemos leer en popmadrid.com que son una banda instrumental poco convencional ya que acumula referencias del surf, el rockabilly, el mambo con una estructura post-punk. Ni más, ni menos... ¿no os llama la atención?

Y los crust&balleros Dishammer , a los que ya pudimos ver en este concierto , con su rock acelerado violentamente con voz grujurientosa de las que nos gustan tanto. Si te apetece destrucción y muerte en apocalipsis instrumentales, ésta será tu elección. Puedes oir un par de temas en su myspacey .

Mientras en Barracudas (ver dirección más abajo) estarán tocando La Ira de Dios (ver artículos relacionados) y Still Nasty . ¿Por qué tienen que ser el mismo día? (con los brazos extendidos hacia el cielo)


Viernes! Viernes!

Pues el viernes es en Barracudas, c Brescia 19, en el Parque de las Avenidas (al ladito del corro de las matanzas de Ventas). Estarán los (que podemos decir de ellos ya a estas alturas) Tao Te Kin con su Emilio, su Jesús, su Juan Luis, su Jorge y su Ismael ahí más sueltos que nunca interpretando los himnos de su maqueta Anatomía del Equilibrio (descargable en taotekin.com y escuchable en su myspacey ). ¿Váis a perderos la oportunidad de cantaros un dejavu o un mini orgullo pasando los brazos por los hombros de pain? ... es el cáncer de mi generación...


Evohé (que no Pina que no son tan system of a down con su propuesta de rock-pop que intenta escapar de los clichés más habituales del género (..) y sin la intención de una enrevesada (estructura) dirigida a minorías. Intentan que su mensaje sea directo otorgándole importancia a sus letras, en elaborado castellano. Fueron teloneros de nuestros amados *ahem* to die for :-o

Y/o Nothink que también tiran por una música más directa, en este caso, cantada en inglés y con cierto aroma al seattle más rockero. Tienen unas cuantas fechas preparadas en diciembre y enero por Barna, Mallorca y Galiza que añadiremos a la agenda de eventos, previas a la presentación de lo que será su próximo trabajo. Podéis escuchar el anterior Bipolar Age en la radio de Aloud Music.

Mientras estarán tocando en El Doblón Moho y Adrift ¿Por qué tiene que...? (mientras me desgarro el pecho con las uñas).


Sábado! Sábado!

Y éste será en Siroco, San Dimas 3 (Noviciado), también a las 21.30, con Tinnitia pioneros del grog-metal (progressive-black-grunge metal, resumiendo, metal bonito) imaginativo y mareante muy influenciado por Mike Patton y los Emperor y una de las primeras superbandas (ugh skizoo) hispanas con gente de MishMash, Target Ones o Another Kind of Death. Ya "disfrutimos" de un embate de grog-metal en el primer Crisálida con los Psicotropia. Podéis ver su Tinnitus en youtube y oir temas en su myspacey .



Reznik instrumentales pero con letras, con un aire, actitud e intensidad que me recordaba fuertemente a Seattle y un sonido pura y dignamente a trío (pain sabrá a lo que me refiero). Echadle un oido a Trece 13 bodas (y al resto) en su myspacey que por ahí va la cosa. Marcianos, sprays, sugus y transustancialización con cordones de oro, my best wishes yeah!

Si no podéis verles porque (como yo) váis a ir de gratis a ver a TooL, siempre os queda su concierto el 15 de noviembre con Decapante y (no lo encuentro) otras dos bandas... Próximamente os informaremos en ésta vuestra página de inicio del navegador.

Y El Páramo esa gente que nos trae por el camino de la amargura desde que los vimos hasta las patas de Myolastán en Superbowl (comentado con pelos y consejos de ingestión en este artículo). Llegué tarde cuando tocaron con Cmon Baby Destroy! (crítica pendiente *sigh*) pero queda sugerido como una gran experiencia. "Oiz" su myspacey y contrastadlo luego con el directo!


Al-les pues esta es la pedazo de oferta de este II Crisálida Liar Fest; si tenéis alguna duda visitad su página en gruposmadrid.com , quienes colaboran en el festival junto a Explosión Musical). Les enviamos a organizadores, grupos y público todos los buenos "auspicios" que nos permiten nuestros watios espirituales. Esperamos que sean tres grandes citas y que vaya mucha gente recomendada por muzike (tomaos el tiempo de decírselo a los grupos para que así nos traten bien). A los que no vayáis recordad que el comando Gogorkeria os sigue la pista y vuestras caras pueden sufrir las consecuencias!


Artículos relacionados: