Capitán Ahab, cetáceo a la vista!

Comparte en:
lavrenti


Moby-Dick es el libro legendario de Herman Melville que narra la obsesión enfermiza del bíblico Capitán Ahab por capturar (vencer) a su némesis, representada por una gran ballena blanca. Es una novela de lucha y derrota, llena de malos presagios, frustraciones, ruptura de la voluntad y miedos. Todo esto (y mucho más) se puede encontrar en el disco de Ahab, portadores del mensaje del Nautik Funeral Doom.

La banda nace de la unión de los dos guitarras, christian hector y daniel droste, del grupo noruego de gothic folk metal Midnattsol (sí, el de la hermana de Liv Kristine, Carmen Elise) y Stephan Adolph (bonito apellido), y su búsqueda de un nuevo marco para su particular forma de interpretar doom. Toman el nombre de la novela de Herman Melville, con toda la épica funesta y extraña personalidad del personaje, y editan un EP bajo el título de The Oath.

Ya podíamos encontrar entonces El Juramento de Ahab con la siniestra ceremonia en la que el capitán, falto de una pierna y psíquicamente derrotado tras un primer encuentro con la bestia y el posterior intento de caza del mismo, congrega a su tripulación y les ata a su tragedia. Así firmaron por Napalm Records y pudieron preparar el que sería su primer larga duración, conceptualmente centrado de nuevo en la odísea del Pequod.

Mastodon había grabado un disco centrado en esta historia, Leviathan, pero han sido muchos los ámbitos en los que la historia se ha representado. ¿Quién no recuerda la actuación de Gregory Peck en su adaptación al cine (o la posterior con el Dr. Magneto)? Por si tenéis interés, se puede descargar la obra en inglés de la página del Proyecto Gutenberg, desinteresado intento de hacer llegar a la gente obras magnas una vez eliminados por el tiempo los derechos de autor (los editores os maldicen!).



Ahab- The Call of the Wretched Sea
1. below the sun
2. the pacific
3. old thunder
4. of the monstrous pictures of whal
5. the sermon
6. the hunt
7. ahab's oath

Bueno... como pasa siempre, los más inquietos estarán preguntándose ¿y qué pasa con el disco? Pues el disco, muy bien, gracias. Es un maravilloso esfuerzo de metal hondo, oscuro, épico y sufrido, con todos los efectos secundarios neurodepresores de este tipo de música. He leído en algunas reviews que los temas se podían haber acortado, que suenan todos demasiado igual o que resulta un tanto mónotono.

No estoy de acuerdo, pero esto último, de ser verdadero, sería precisamente uno de los grandes aciertos del disco. El lento despliegue de su contenido te va sumergiendo en atmósferas opresivas y tempestuosas, construídas con tonos graves, voces guturales y lejanos ecos, tras las que te encontrarás varado y desorientado a merced de un nuevo embate.


Sinceramente consiguen crear las sensaciones que pretenden, y no solo con doom "depresor", sino introduciendo riffs elaborados, partes de doble bombo arrasador y un magnífico trato de los platillos en los momentos álgidos. Hay teclados que narran adecuadamente los desarrollos argumentales y que siempre en segundo plano apuntalan las atmósferas en lugar de tomar el protagonismo y quitar atención sobre lo aterrador de la situación.

Contrariamente a mi estilo, lo que muchos agradecerán, no voy a tratar de inventarme un párrafo por canción pues la obra es entendida y disfrutada (o no) como una unidad. Lo que no impide que recuerde con especial emoción el riff final (tras diez minutos de agonía) de Below the Sun o los coros (apenas utilizados) del mismo tema, el maravilloso intermedio de guitarra solitaria de The Pacific, o el momento más grandioso del disco cuando oimos la alerta de Whale ahead! en The Hunt (podéis escuchar Old Thunder en su myspace).

Derrotados, vencidos, acabamos un disco (castigador de subwoofers) que resultó un soplo de aire viciado y un suplicio (maravillosos ambos), en el momento de su aparición, mes de septiembre, periodo de debacle (épica) personal y astenia. Uno de los discos del año, esencial en las noches a la caza de ovnis.

Sin más me alejo de la pantalla y cruzo los brazos oyendo los últimos zarpazos del Ahab's Oath.




Artículos relacionados: