Die Verbannten - Más vale tarde...

Comparte en:
yemeth

¡Más vale tarde que nunca! Y no es por el pobre grupo que no tiene culpa alguna; sino porque disco y comentario se perdieron entre nieblas hoummm "faéricas" para reaparecer milagrosamente un par de meses después. Sigue siendo un buen momento para escuchar.



El caso es que hacía tiempo que no escuchaba música que se acercase a los sonidos de fantasía medieval que suelen desarrollar grupos que ya habría que elevar como míticos, como Dargaard o Arcana. Y nos llegó de pronto entre vestiduras faéricas el nuevo trabajo de Die Verbannten Kinder Evas, de título Dusk and Void Became Alive. Con la voz recién incorporada al grupo de Christina, el grupo da con este disco un paso más situándose como grupo a tener en cuenta, más allá de las viejas odiosas comparaciones con Elend.

Musicalmente, la calidad del disco es excelente canción a canción. Si algún defecto hay que sacarle, sería la calidad de la producción, que es toda una lástima; pero no puede uno criticar problemas que son ajenos al buen hacer de la banda, y el verdadero problema es que siendo este un gran trabajo, habían posibilidades de haberlo elevado aun más.

Comenzaremos con un corte que nos trae profundamente a la memoria los buenos tiempos de Dargaard, quizá con un tono más dulce, más ethereal, pero aun así colmado en intensidad. Tras este tema que da título al disco, Dusk and Void Became Alive, que será continuado por un Mistrust aún más suave que ahora nos recordaría antiguos trabajos de Ataraxia. Referencias que no pretenden desmerecer este trabajo, sino orientar; en Die Verbannten Kinder Evas hay toda una cosecha sembrada a mano.

Con Winters Night, se acerca de nuevo la épica y dicho así sencillo, "nos mola mazo". Digno de una banda sonora fantástica medieval de,... bueno, si hubieran cosas razonables de ese estilo en cine podríamos mencionar algo, pero se hace duro,... ¿quieres ambientar rol? Pues pa tí. Y cuando te canses de ponerla en repeat llega Unquiet Thoughts, que viene bien así para cuando el héroe ya lo está pasando mal, el malo ha ganado una batalla y parece que la cosa va a acabar mal; para volver a elevar la épica, ¡nunca la rendición! Con qué grandiosidad se nos alza, buscando la gloria... ¡patria o muerte!

Tras las promesas de gloria que abaten a la desesperación, la voz de Richard es acompañada por la inefable Christine en una oscura marcha hacia adelante que a pesar de los obstáculos se dirige inevitable hacia su destino. Es "Cease to Breath", grandiosa aún en la derrota que sugiere; aquello que por haberse luchado es ya una victoria. Aunque claro, la cosa tiene límites; si tú diriges una partida de rol y pones al grupo algo como esto, emocionado con que tus jugadores lleven a cabo hazañas épicas poniendo a riesgo sus vidas, tus jugadores tienen que ser un poquito consecuentes y no comportarse como unos cutres cobardicas que salen huyendo cuando ven una caquita de goblin. Y es que hay cosas que ni la buena música puede cambiar...

En "Praise Blindness Eyes", sigue épico y tal, lon-lonelyyyy nosequeee y bien y eso. Ejércitos marchando contra el enemigo, no como aquí que hasta Bush se está rindiendo a los terroristas y ya sólo queda Libertad Digital para devolver al mundo a la Edad de Oro Liberal. Honor y ejemplo de multitudes, cantarán con "Virtues Cloak" las virtudes del guerrero; y serán loas a la belleza con "Moon Muse"

Y así, en general. Que es muy bonito vaya. En serio. Y una pena la producción, pero todo es el aguante que tengas para eso. Fin.


Artículos relacionados: