Nyktalgia

Comparte en:
Rezso

Formados en 2001 en Alemania (por miembros de Sterbend) y con solo un par de trabajos, Nyktalgia se han convertido (en mi humilde opinión) en uno de los conjuntos más interesantes de toda la escena DSBM.

Hace ya unos años que la etiqueta depressive se puso de moda, numerosas bandas adoptaron esta nueva forma de expresión editando una media de 2 discos de estudio y 2 o 3 splits por año (verdad Sin Nanna?), y convirtieron la vanguardia en moda, la moda en circo (verdad Kvarforth?) y, como viene siendo habitual, al final uno se da cuenta de que, detrás de toda la maraña de grupos de logo ilegible, sólo hay 4 o 5 que merecen la pena.

No trato de ofender a nadie, sólo estoy cansado de escuchar chorros de distorsión con teclados mal hechos y gritos de fondo. Sigamos.

Esta nueva obra, Peisithanatos continúa con la fórmula que vimos en su disco debut Nyktalgia, es decir, black metal de calidad fuertemente influenciado por Burzum (de la etapa Det Som Engang Var) aunque mucho más trabajado y con un nivel de producción a la altura.

Nos presentan cuatro temas con estructuras convincentes y muy buenas melodías de guitarra que acompañan todo el trabajo. Esta parte melódica desentona con la esencia DSBM hecha por los "padres fundadores", (llamémoslos Wrest y Malefic) dejando a un lado la "atmosfera" hecha a base de riffs repetitivos para dar paso a una guitarra solista.

No es un black melódico estilo Old man´s Child, que nadie se lleve las manos a la cabeza, musicalmente, Peisithanatos, mezcla frialdad y rabia como pocos. ¿Qué mejor compañía para esto que las voces de Skjeld?

Un disco casi perfecto de principio a fin que supone un soplo de aire fresco para una escena con demasiadas bandas sin calidad.

Escucha obligada.




Artículos relacionados: