Expediente 08-001: Striborg

Comparte en:
lavrenti

Grupo: Striborg
País: Australia
Disco: Autumnal Melancholy
Publicación: marzo de 2008
Sello: Displeased Records

Estilo: Black metal misántropo y lentorro, con intermedios ambientales
Se parece a: las voces se encuentran entre las orcoides de Za Frûmi y las enajenadas de Silencer (aunque si su devastación). Me gustan bastante menos que Cryfemal.

Myspace: enlace
Wikipedia: inglés

Apuntes biográficos: Proyecto personal de Sin Nanna desde 1994 cuando surge como Kathaaria. Desde 1997 hasta 2004 se hacía llamar indistintamente Kathaaria y Veil of Darkness. Los primeros años editó una larga serie de demos en cinta, y desde que pasó a llamarse Striborg en 2004 edita dos discos al año bien en Displeased o en su propio sello Finsternis Productions. Entre tanto ha publicado splits con Xasthur y Scuhasor.

Autumnal Melancholy se editó en marzo y en septiembre apareció Foreboding silence.

Sus letras se inspiran en los bosques y la oscuridad de la noche, y mantienen una fuerte presencia de la muerte y de ideas misántropas.

Según Encyclopedia Metallum, Sin Nanna significa dios de la luna creciente, mientras que Striborg es el nombre del dios eslavo del viento.


Temas:
01- The Scrying Mirror Tres minutos de creación ambiental demasiado minimalista con pretensiones de crear intranquilidad.
02- The Void And Cloudless Sky Diez minutos de gremlins con guitarras y baterías lo-fi a tempo lento y algo gremlinosas también. Gana entre el minuto siete y el nueve cuando surge una repetitiva melodía más clara de fondo. De ahí al final, pandemonium.
03- As A Hermit Hiding In The Trance Of Night recomendado
Otro tema largo, supera los once minutos, que sigue por los mismos derroteros de black lento y profundamente oscuro. Es mejor cuando es así que cuando acelera, aunque sea a partir del minuto 9 después de una interesante lección de doble "barrilete". Las atmósferas ganan presencia.
04- In Oppressive Silence Cinco minutos de atmosfera cutrecilla aderezados de vez en cuando con una especie de xilófono. No pasa de ambiente para Viernes 13. Prescindible.
05- The Manifestation Of Black Residual Energy Corte de cuarenta segundos que sí crea algo más de tensión.
06- Autumnal Melancholy Comienza bien con unas solitarias guitarras flangeadas hasta el absurdo. A los tres minutos despierta pero entra un disonante doble bombo mejorable. El tema va completándose de sonidos y el lo-fi provoca que los graves comienza a apelotonarse en una masa irreconocible. Las voces mejoran algo, pero no mucho. El final vuelve a ponerse interesante pero no dura lo suficiente.
07- Meandering In Sorrow Tiene probablemente el comienzo más interesante de todo el disco aunque, de veras, se agradecería una mayor calidad. La melodía de guitarra limpia que se comienza a oir a mitad de tema desentona pero crea una sensación extraña interesante. El final es horripilante.
08- Transfiguration Of Terror Corte final ruidista que sobresale, entre los temas de corte ambiental.


Letra:
    Fuera de la experiencia corporal vuelves a una concha rota
    ¿Qué será en adelante la realidad? ¿Las pesadillas? ¿El incansable odio?
    ¿O el ser uno con tu solitaria y fría alma?

Valores: Algunos pasajes de las canciones largas se hacen realmente tediosos. En ocasiones las melodías claras y disonantes comienzan a atraparte aunque no suficientemente. La espiritualidad misántropa de las letras.

Defectos: El lo-fi es demasiado exagerado e innecesario en muchas partes, las voces son bastante molestas para la sensación general y los cortes ambientales son muy malos, por no decir algo peor.

Conclusión: esos pasajes tediosos dan como resultado que al final del disco te encuentres preguntándote porqué escuchas este tipo de música, y el cuestionamiento se extienda a qué estás haciendo con tu vida. Ése es el "constructivo" resultado de enfrentarte a discos como el de Striborg.

No se cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo:




Artículos relacionados: