Expediente 08-006: Nido de maníacos

Comparte en:
lavrenti

muzike.org recibe cierto número de discos promocionales (no diré si muchos o pocos) y los pocos efectivos de su tropa no permiten que se publiquen todos lo que deberían... Pero con este disco sí, esperando que no sea una excepción. Ni que decir que estamos abiertos a recibir colaboraciones; puede ser una buena ocasión si estás afectado por un ERE, y al que crea que esto un choteo le respondo que obrero despedido, patrón colgao!.

Y hago un hueco para un trabajo como el de Nido de maníacos, no sólo porque nos enviaran la promo o porque sean del pueblo de nuestro querido Samsagaz, Manzanares de Ciudad Real (allí se dedican a la música como Mar del Norte y no a ver quien hace el pepinaco más grande y plazas de toros en granos de arroz), sino porque se encuentra muy alejado de nuestras referencias habituales y hay que experimentar de todo.

Vamos con la ficha...



Grupo: Nido de maníacos
Origen: Manzanares, Ciudad Real, España!
Disco: Hombre Cometa
Publicación: 1 de diciembre de 2008
Sello: Mutant Records (sello) - Fragment Music (distribución)

Estilo: ufff, metal, rock, pop, emo...
Se parece a: Virgen, ¿Estirpe? (no, por dios!)... y hacia mis gustos, Linea 77

Myspace: enlace
Wikipedia: n.a.

Apuntes biográficos: El grupo se formó en el año 2000 y Hombre Cometa es su tercer disco y el primero que escuchamos. En el camino muchas finales de concurso (me pregunto cuánto han peleado en el barro bandas de ¿metal? que aparecen en Los 40) y varios premios. Ahora llegan con el resultado de un arduo trabajo de dos años y medio en el que pulir los temas, y descartar gran parte, en local hasta llegar a grabar con Pablo Iglesias y Pablo Pulido en los Estudios Cinearte de Madrid.

Dicen que es su disco más elaborado hasta la fecha: guitarras llenas de fuerza, base rítmica aplastante, melodía y garra en las partes vocales a dosis iguales (ahora sólo con Loco Al porque al parecer antes contaba con un segundo vocalista) y una estupenda labor de nuestro DJ dotando de matices y texturas todas las composiciones.


1. Cayendo para Siempre
2. Tormenta
3. Eterno Equilibrio
4. Perla
5. Hombre Cometa
6. Cuello de Botella
7. Mía
8. No hay Reflejo
9. Al otro Lado
10. La Buena Vida
11. Después
12. Revolución (en acústico)



Visión general:

Nido de maníacos presenta un disco con un bello libreto (muy bueno) en el que señalan conceptos, que gravitan en sus letras, como sonrisas, amistad, pobreza, guerra, soledad, lágrimas y amor. Tratan de situarse en un punto medio que se obtiene de alternar esfuerzos guitarreros pesados y voz forzada con pasajes que quedan muy cercanos al pop indie. Podrían quedar vehiculados a bandas de emo ligero con detalles screamo e, incluso, al happy-core; pero hemos de notar que gran parte de sus guitarras son muy rockeras.

Para el avejentado conductor de un programa de radio de black metal resultan excesivamente juveniles, frescos y descarados en sus formas. Cuando la voz desgarra y las guitarras se vuelven más ruidosas hay cierta conexión, pero en los dos temas en que Loko Al termina tarareando le entran ganas de amordazarle y conducirle a la carcel del pueblo. El regidor levanta el cartel de: RISAS.



Y de la quema salva, sin dudarlo, pasajes de Eterno Equilibrio, en el que colabora el vocalista de Virgen, Perla y Al Otro Lado (a pesar de los phasers) en la voz, Mía y No hay reflejo por sus guitarras, y, en otros temas, alguna aparición del DJ que detalla las composiciones.

Letra:
    Cuando empiezas a mentir,
    me doy cuenta de que me quieres, me quiere aún más
    que ayer.
    Cuando me voy a dormir
    tu fantasma reposa en mi corazón.


Defectos: La voz en ocasiones me resulta un poco arrogante y algún tema, excesivamente... blando. Dios, no hay doble bombo!

Valores: Buenas intenciones y una agradable producción (aunque en ocasiones débil en las baterías) en un disco ligero con algún detalle de mayor fuerza. No dudo en que en su presentación en directo los temas ganen mayor empuje.

No cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org pero continuad adelante! (no se debe agradar a todos)




Artículos relacionados: