Mis muy queridos fenómenos

Comparte en:
lavrenti

Segunda oportunidad nos ofrecen La Defuncion y Caustic Records para acercarnos a nuestros queridos genios de la escena subterránea ibérica, por más que el disco se titule My Dear Freaks 2. Será así como sean vistos desde fuera estos resplandecientes grupos de una escena microscópica, oculta a la visión del común de los españoles por los medios de comunicación de masas. Pero como los animalículos de van Leeuwenhoek no sólo existen sino que son capaces de llevar a cabo algunos de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza como la fermentación de los azucares, la descomposición de la materia orgánica y la propagación de las enfermedades y la muerte.

Algunas de sus virtudes son la amplia variedad, la capacidad de subsistir y adaptarse en entornos hostiles y la tremenda originalidad de sus estructuras. Es por ello que cada uno de estos discos que ponen en conjunto tan diversos proyectos suponen una celebración en honor a las bandas partícipes y de reconocimiento a los sellos, fanzines, tiendas y oyentes. Aunque muzike.org no se encuentra entre los agradecimientos (quedamos aún más abajo a la izquierda) se da por satisfecha y trata de colaborar en la medida en que a sus redactores les sea posible, como en esta noticia publicada tiempo ha por Icrow y este artículo firmado por el ínclito secretario general.

El disco se inicia con una introducción elaborada por La Defuncion en la que las percusiones marciales y las atmósferas dan paso a la presentación... Sus cuerpos proceden de la oscuridad de la noche. Han sido liberados de las tinieblas y del sufrimiento.


Der Blaue Reiter - Silencis - Eyes of the Lost

En dos temas nos encontraremos al dúo formado Sathorys Elenorth y Lady Nott; en esta ocasión, morfológicamente marciales y apocalípticos. Buena elección de tema de su reciente Silencis, aunque mi preferido sea el puramente instrumental Abyssus abyssum más difícil de incluir en un disco con intenciones ilustrativas.

El futuro de este proyecto se torna muy interesante tras su fichaje por el sello Black Rain para próximos trabajos y su cercana participación en el Treffen (de la que esperamos informaros en pocos días)... y es comprensible escuchando estas atmósferas enardecedoras aunque perladas de derrota. Somos las voces, la destrucción en vosotros mismos. Más allá de la guerra, más allá del cielo, abrazando el paraíso en los ojos, en los ojos de los perdidos.

myspace



Persona - Dia d'Hivern

Al dúo catalán lo conocimos por su participación en el Ethereal Fest 2008 aunque entonces nos dejaran una sensación agridulce. Resultó una actuación algo fría, debido en gran parte a la fuerte componente ambiental que además hubo de encontrarse con algunos problemas de sonido. Escuchado de estudio las sensaciones mejoran. Las percusiones de fondo son tremebundas y la flauta aporta extrañeza. Son mejores las partes narradas que las cantadas, resultando un conjunto tan opresivo como de una extraña sacralidad.

myspace



Eldar - Solve Et Coagula - Baraeco Sin

El marcial de Marc Merinee, sin embargo, genera sensaciones diferentes, mayor grandeza y ecos supremacistas con grandes percusiones y discursos inentiligibles para mí enterrados entre la tormenta de teclados. Un gran tema, candidato a aparecer próximamente en Sobre Alas de Acero y en sesiones laibacheras (si finalmente se concretan), parte de un disco que deseamos echarle mano pronto.

myspace



Silent Love of Death - Como la piel

Conocemos gracias a este disco el proyecto de dos hermanos, Juan Carlos y Miguel Ángel Toledo, que se declaran admiradores de Bécquer, Espronceda, Poe o Baudelaire y vieron publicados sus creaciones de spoken ambiental plenos de sonidos fríos y lúgubres en 2005 en el disco The Poet's Senses.

Me recuerdan poderosamente a nuestros admirados ya desaparecidos Chaos Condensed aunque con textos de carácter más póetico y metafórico...

página oficial



The Joy of Nature - A Theatre Burning

De Açores, Portugal, procede este proyecto que se nos da ahora a conocer y que comienza en 1999 con una fuerte componente multimedia y nombre completo de The Joy of Nature and Discipline. Nos cuentan que en 2006 acortan su nombre debido a un cambio en su sonido que se vuelve más orgánico, acústico y, añadimos, unido a la tradición. Por nacionalidad nos ha de recordar por fuerza a Sangre Cavallum aunque habrá bajo y atmósferas mezclados con el sonido del arpa, las mandolinas y los cencerros, y una finalidad de corte ritual.

En 2008 editaron sendos trabajos, aGkaanta, asRti, Parasamgate (autoeditado) y The Empty Circle, Part I: Swirling Lands of Disquiet and Catharsis (en Steinklang.

myspace



Ô Paradis - Sonámbulos

Ô Paradis se presenta con este tema en su nueva encarnación de pop experimental y decadencia crooner. Guitarras y acordeón crean la base de un sencillo tema que se ve magnificado en los momentos en que se cuelan instrumentaciones grandilocuentes. Hemos escapado de tantas mentiras... Por haberlo conocido antes, me recuerda siempre a un Corcobado filtrado a través de años de desperanza y lucidez.

Se encuentra ahora mismo presentando un EP limitado a 300 copias, La Corte del Rey Pescador.

myspace



Kuu - Why Do I Hate You, Finland?

Este proyecto madrileño nacido de la obsesión con las nevadas tierras finesas, Kuu significa luna (nos dicen), presenta un leit-motif interesante, la batalla contra uno mismo y el proceso de análisis de la problemática derivada de la conciencia de uno mismo, la malinterpretación de los sentimientos y el caos interno. Soledad en una tierra extraña y una pregunta que se nos presenta, ¿por que te odio, Finlandia?.

Cuenta con la colaboración de Matt Howden en los loops de violín pero el conjunto no me termina de llegar por su histrionismo electrónico.

myspace



Kutna Hora - Little Flowers in my Hands

Conocí a esta formación de Buenos Aires gracias a calandar y en seguida me atrapó, desde Hell is a place on earth con su rock acústico de influencias ochenteras (The Cure) pero permitiendo la aparición de elementos folk. Gran parte del encanto del grupo se haya en la voz de Fernando Javier Diéguez, y en este tema sin duda en el violín de Agustín Mendoza Paz. Esperamos disco nuevo pronto...

myspace



Fayrierie - Restless Sleep

Falke y Norax presentan nuevo tema en este disco que mantiene el excelente sonido alcanzado con su disco Michelia-Campaka que desgraciadamente quedó sin comentario en muzike.org a pesar de desearlo fervientemente (más aún tras verles junto a Narsilion y Faun el año pasado en Pallejà). Sólo es necesario escuchar la guitarra, el chelo y la fuertemente expresiva voz de Norax para caer en la ensoñación.

myspace



Narsilion - Namárië - Las Puertas del Mar

Buena elección la realizada con este tema, aunque mi preferido confeso sea Desperta Ferro, ya que representa la faz más mágica y fantástica de Sathorys y Lady Nott. Grandes son los momentos en que las dos voces se unen, aparecen los violines y flautas y llega un potente final de percusiones. Un disco esencial (comentado aquí) y un proyecto que cuenta con el beneplácito de muzike.org.

myspace



Trobar de Morte - Legends of Blood and Light - The Sorceress

¿Es posible estar enamorado de un grupo? Sin duda... muzike.org siempre sentirá un vacío en su alma en todo momento en que no se encuentre asistiendo a un directo de Lady Morte, Arianne, Armand, Fernando Cascales y José Luis Frías. Son tantos los sentimientos y las vivencias surgidas con sus discos y conciertos que se enredan formando nudos. Nudos que hasta el momento han impedido que aparezca un comentario de uno de los discos imprescindibles para comprendernos. Lo habrá en un futuro que por fuerza habrá de ser idílico.

Sea su presencia aquí celebrada danzando mentalmente en los claros del bosque bajo la luz de la luna.

myspace


La Gueta La Runa - Painfullove

Formación asturiana interesantísima con una fuerte componente folclórica, y que esperamos poder ver en directo en alguna ocasión, nos presenta aquí un excelente tema grabado en directo de aires neoclásicos y extremada sencillez. Flautas, teclado, vientos y voz conforman un sonido que recuerda al estilo denominado etéreo de bandas como Caprice. Un valor ascendente a seguir...

página oficial




Cierra el disco una excelente creación ambiental, aunque cortada con fuertes explosiones percusivas y la aparición de los teclados, aportada por Manix S. y con texto extraído de Así habló Zaratustra de Nietzsche. Apoteó(apocalip)sis y cierre de un disco que nos lleva a desear dos, tres... miles de My Dear Freaks. Siga adelante una escena que ya nos ha entregado más de lo necesario en las grandes creaciones que este disco recorre, presenta, permite conocer y homenajea.

Artículos relacionados: