Diablo Swing Orchestra,y ahora un poco de jota aragonesa

Comparte en:
lavrenti

I see them days are coming
We hear them roar
They'll bring the end upon us
And we will have no mercy no more


The Diablo Swing Orchestra reconocen su relación directa con una banda nacida en Suecia en el año 1501... pero nuestras investigaciones nos han llevado más atrás todavía. Hay quien afirma que ya se podía encontrar a algunos de sus primeros miembros en las ceremonias fúnebres de las pirámides de Egipto, amenizando las esperas a cambio de unas monedas en la explanada del Templo de Salomon, aportando acompañamiento musical entre las nieblas iniciáticas de los Nizaríes de Hasan-i Sabbah, e introduciendo los primeros instrumentos de cuerda en Vinland.


You're never there
Eyes never seem to care

En la historia se encuentran las pistas que permiten reconstruir su trayectoria aunque sean invisibles para el ojo inadvertido. Habremos de ser tocados por la luz rosada de VALIS para entender que la Orquesta se encuentra fuera del tiempo y del espacio, y no es que sean distintas resurrecciones sino que se trata de la misma formación, haciendo lo mismo, en distintas épocas de la historia humana. Quizá su comprensión pueda aportar luz al motivo real que se esconde tras de su repentina aparición en un momento como el actual que anuncia el fin de una era. The Diablo Swing Orchestra llegan para acelerar este proceso de implosión de la conciencia; el conocimiento y la música doblan la capacidad de sus desarrollos cada menos tiempo hasta que llegue el definitivo Timewave Zero y todos los ritmos y armonía implosionen al unirse en uno, tal y como anunciaron los mayas. Bailemos para celebrar la inversión de polos!

    In the final hour, you can cleanse your souls
    By whispering "Hallelujah"
    Now raise your hands, give praise to him
    By singing "Hallelujah"


Pero hay una verdad que debe ser contada y no van a dejar pasar esta oportunidad, así que nos regalan un segundo disco titulado Sing along songs for the damned & delirious de música seductiva y divina que aúna audiencias abrumadas de todos los países, y gente de todas las clases sociales hasta llegar a sus corazones. En el siglo XVI la crítica contra la dictadura real se intensificaba y las ganancias atesoradas por una iglesia poderosa causaban aún mayor descontento en las masas. Ha llegado de nuevo el momento para que la Orquesta lidere el asalto a las viejas estructuras.

    Safe from harm now, safe we all are
    heaven to her, such beauty in your arms
    I raise my hands as if time would stop
    we all bow down, forgive us all


Mucha gente ha abrazado su sonido con los brazos abiertos percibiendo un soplo de aire fresco en un género que se vuelve más y más rancio, a través de una propuesta de eclecticismo bien entendido. Aunque mantengan una base de metal pesado podemos encontrar un primer tema de veloz swing con cierto aire burlesco, seguido de A Rancid Romance que, a pesar de un principio que firmaría Rammstein, da pronto paso a las castañuelas y las trompetas... como si fuera una versión electrificada de Ianva.



Desde los primeros temas tengo la sensación de que en este disco ha primado más la diversidad que el exceso progresivo; tiene un punto más alocado como el final latino con grandes percusiones y vientos de Lucy fears the morning star. Sí mantienen la teatralidad sardónica en las voces de Daniel y Annlouice, que en el caso del primero pueden ir desde los registros Tankian a los gruñidos blackeros.


    Over, they're passing over, from a distance, from afar now
    closer, they're getting closer to a weak mind like mine


Pero como el oído de lavrenti es algo limitado prefiere las creaciones más clásicas como New world widows, aunque tenga arreglos electrónicos y subidas de mezzosoprano, que el Vodka inferno circense, rusificado y aún así regado con absenta (maldita afición petersbuguesa por lo francés). Así otra de las favoritas ha de ser por fuerza Memoirs of a roadkill, balada incómoda que acaba con una intensa guitarra española pero que casi entra en la definición de ortodoxia. Para el final quedará la extensa y magnífica creación de perfil bajo, Stratosphere serenade, que me lleva a pensar en unos Mars Volta desquiciados.



Edita el disco Ascendance Records y de él se puede escuchar el primer tema en myspace. Habrá que esperar a que anuncien su gira de presentación (en caso de haberla) y ver si en suerte nos han tocado al menos un par de fechas.

Morphine slumber, in haze of wonders
enter womb-shaped rooms where can be safe

Artículos relacionados: