El colectivo drone & funeral iberoamericano

Comparte en:
lavrenti

Este recopilatorio supone una oportunidad única para acercarse y conocer una parte sensible de la ingente escena del metal extremo en Iberomérica. Sabíamos de unos cuantos proyectos de brutal death o grind, principalmente de México y Brasil; en el doom habíamos llegado a tener contacto con grupos como Mar de Grises o Electrozombies, incluso los psicodélicos La Ira de Dios, que han actuado en salas de la península, y en el black, a gente como Uaral, Abske Fides o Thy Light. Y con ello sólo habíamos visto la superficie de una escena plagada de interesantes proyectos y colaboraciones en el ámbito más grave y destruido de la música popular.


Cuarenta y ocho bandas de Argentina, Brasil, México, Perú, República Dominicana y Chile -la mayor representación- seleccionadas por el sello FunerART -atentos a su catálogo, gran parte de él en descarga directa- hasta completar algo más de siete horas y media de música con intención de convertirse en documento histórico de una época.

Hay presencia de grupos pioneros de principios de los noventa y de los continuadores en la década que termina -el 31 de diciembre de 2010 ;)-, aunque la mayor presencia será de proyectos actuales. Me gustó especialmente el epitafio de Funeral Memories -aquí- en tanto retrata como se va formando una escena en Chile en torno a este tipo de música y como los proyectos nacen, colaboran y mueren derrochando creatividad y (des)ilusiones.


Mucho queda aún por profundizar en esta obra, pues no es sencillo dedicar el tiempo a una escucha profunda y reflexiva, y nunca se llegaría a publicar este artículo -como tantos otros-. Por las primeras escuchas casuales o aleatorias parecen primar los proyectos de drone o ambiental, habiéndome llamado más la atención aquellos más cercanos al doom funerario y abisal. Es así con De Profvndis Clamati, por ejemplo, cuyo disco In Between Passionate Minnuendos ya tenemos ganas de escuchar, o Fliegend, con parte en otros proyectos con presencia en el propio recopilatorio como A.b.o.u.t.T.h.e.L.i.g.h.t. -Agonicos bramidos opacados unicamente tras Transmisiones herejes electronicas Luminosas influencias geneticas heredadas tristemente O_o-, Funeral Inconscientemente Natural, y Valdrikk -su último disco en descarga directa-. Sin olvidar, por supuesto, a Mar de Grises -material nuevo ya necesitamos!- o Motoristas suicidas.

Y aunque haya centrado mi escucha inicialmente en uno de los matices del espectro, no he de dejar pasar la oportunidad de reseñar especialmente temas que me han arrastrado desde un principio, como los catorce minutos de ataraxia de Mascarae, o el ruidoso An Ocean of Claustrophobic Plagues III de Vrodhgr. Intuyo que hay más aún por descubrir pues intuyo referencias a los primeros Paradise Lost en Serpent Rise o me ha interesado el myspace de Lvna in Caelo.


Si no me equivoco el recopilatorio, gratuito, se puede conseguir con el último número de la revista Meridian 9 o junto a los pedidos al sello FunerART, responsable de la compilación y en relación directa con muchos de los grupos, y se edita bajo licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivados.

A continuación, os dejo el listado completo de los temas y sus fichas, donde encontraréis enlaces a myspace y demás... y si queréis alguna referencia más de los grupos antes de poneros a curiosear, echadle un ojo al comentario en Penurium.






Artículos relacionados: