Malvas florecen entre las ruinas

Comparte en:
lavrenti

Cap a la banda de terra, a l'indret del sol, no es podien mirar les aigües sense que un hom se veiés obligat a cloure les parpelles rublertes de llàgrimes.

Joaquim Ruyra - Pinya de Rosa,


Con motivo de sus actuaciones el próximo fin de semana, en la Fira Medieval de Bigues i Riells el sábado 28 y el festival/concurso Wolfest de Razzmatazz el domingo 29, abrimos la ventana de muzike.org (oremos porque con la llegada del verano se puede mantener así) a uno de los proyectos más interesantes con el que nos hemos encontrado en el último mes. Rebobinemos hasta el principio...



Dos estudiantes de filología catalana congenian y nace Malva de Runa. Un evanescente, y falto de inspiración, redactor deambula hasta encontrarse con su myspace. Tan sencillo y poderoso; el tiempo parece escaparse raudo resquebrajando todo lo edificado y deseado, y de entre las grietas surge una flor que (re)crea esperanza.

...es necesario recordar que detrás de esas ruinas existe vida, esencia... nos dicen Clàudia y María, y por ello de los paisajes, mitos y leyendas de su tierra y el legado de su lengua materna extraen enseñanzas e imágenes con las que lidiar y embellecer la apabullante realidad presente. El efímero proyecto de folk Verger d'Estramoni de Clàudia sembró la amistad entre ellas y alentó su pasión común por la música. A la flauta y voz de ambas se uniría otro Verger, Javi Montaña como percusionista, y pronto Edu Giró a la guitarra para su primer concierto de 2010 en Vallvidrera.



Era inevitable que, como profundo devoto de los sones cristalinos, de ensueño y añoranza, -no todo ha de ser desgarro y rechinar de dientes- muy vivos en la hermana nación en grupos como Trobar de Morte -murmullos de acústico y disco nuevo se oyen-, Narsilion -Elenna-Norte pronto y vuelta a Treffen-, Fayrierie, Eybec o Arnica, cediera pronto a la dulzura de sus primeras canciones y jurara lealtad al serme desveladas algunas de las leyendas que las inspiraron.



El centralismo puede invitar a la ignorancia, y de la mano -de otros, no nosotros- al desprecio, del amplio y rico acervo cultural de este espacio que compartimos rodeados de mares y sellado por montañas. No en demérito de las glorias castellanas, sonroja saber que en la zona de Empordà un bellísimo joven llamado Nonell enamoraba a todas las doncellas y a siete de ellas prometióse y abandonó a la pena, la tristeza y la muerte. La octava, alerta de las tragedias, huyó a caballo y Nonell queriendo ser más veloz y atraparla se transformó en perro. Como perro habría de quedarse, y todavía se le ve llegar confuso con la primera nevada del invierno, marcharse con el deshielo y ser recordado en Nonell de les Neus.

La dona d'aigua, vista en directo, sería uno de los espíritus, hadas si así quisiésemos nombrarlas, de ojos claros, pelo largo rubio o cobrizo y estrella en la frente, que habitan en el fondo de las aguas y en la noche salen a la superficie a lavar sus escasas ropas, según algunos en la de Sant Joan. Si consigues robar una de sus prendas sin que te vean serás rico, pero si te descubren, pobre y desgraciado por el resto de tu vida.



Aun así, por si estas divagaciones llevaran a confusión, no ha de concluirse que el objetivo de la banda sea crear espacios para la evasión únicamente, sino que hemos de remitirnos a la frase de J.V. Foix que proponen: M'exalta el nou i m'enamora el vell. Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo. Así pues, sin dejar de lado la tradición, queremos explorar nuevos caminos a partir de los recursos y la realidad del presente; es decir, hay un interés por conservar la tradición pero a la vez por no dejar que ésta anule o eclipse el presente y viceversa. Consideramos que es necesario tener en cuenta el pasado para entender el mundo de ahora.



Por nuestra parte, ansiaremos el futuro para poder vivir el presente. Esperamos la edición de su primera demo autofinanciada y empaquetada en cartón cosido a mano, y, si todo va bien, un vinilo especial alcanzado el cénit por sobre Cáncer en el solsticio.

Ab vostre nom comensa nostra historia,
y es Montserrat lo nostre Sinaí:
sian per tots l'escala de la Gloria
eixos penyals coberts de romaní.

Jacint Verdaguer - Cansons de Montserrat




nota: óleo de Lluís Rigalt, Ruinas - Barcelona, 1865