Wave-Gotik-Treffen 2013 (1 de...)

Comparte en:
lavrenti


Abney Park
Ofreciendo el mejor steampunk de Seattle, que no es mucho decir, desde la década pasada; el capitán Robert Brown y su tripulación de piratones/as, tan pronto chotoléctricos como folkerizados (como tú y como yo), se disponen a (aunque no necesariamente lo pretendan) hacer brillar los ojos de los mercaderes de monóculos y sombreretes, y presentar su último trabajo de 2012, Ancient World. De él incluiremos a continuación la regulera Afterpunk Revolution, no sin antes llamar la atención sobre la publicación de una novela gráfica inspirada por el grupo The Wrath of Fate y un juego de rol en tablero, Airship Pirates.




Hecate Enthroned
Pronto se anuncia la primera referencia black (vamos ya!); los galeses llegaron a tener cierto alcance aunque fueran tan ensalzados (ey, tío, suenan como Cradle of Filth) como exageradamente vilipendiados (venga, tío, suenan como...), incluso por el propio Dani Filth. El tiempo, al final, les ha restituido honor mientras Dani se hundía en su propia Filth, mediando múltiples cambios de formación y un giro decidido hacia el death con organillos. El caso es que el grupo, sin novedades publidadas desde 2004, empezó de nuevo a moverse en 2012 para echar a patadas a su vocalista a la primera de cambio. En 2013 tienen previsto no sólo esta actuación en Leipzig sino la publicación de un nuevo disco.

Aquí, sin embargo, nos gusta más su primera época...




Sleeping Dogs Wake
Formación norteamericana de finales de los ochenta que procuraba unir el crudo industrial compulsivo con la voz etérea de Karin Sherre. Nuestras pocas referencias se tienen que remontar a su aparición en recopilaciones de "heavenly voices" con su delicisa Swan Song. Ya andaba el año 1993 y el grupo había ido posándose con gracejo en los parajes del coldwave. Tras muchos años en silencio vuelven al escenario en Leipzig conviertiéndose en una de las primeras bombas de los anuncios oficiales.

No somos muy de picvids pero con canciones de este corte no hay manera...




Predominance
Dark ambient expansivo y cantadito el de Gerd Zaunig. Leemos que comenzó a editar sus primeras demos y splits a mediados de los noventa hasta parar por circunstancias personales en 2003. Desde entonces hasta el año que entra, apenas han habido dos apariciones puntuales, en WGT de 2005 y el año pasado junto a Inade. Sin embargo, parece que va en serio y promete aunar música y experiencias visuales en sus actuaciones como la de Nuremberg en enero (podéis ver otros dos vídeos en vimeo).




Karin Park
Curiosa evolución, enfermedad mediante tememos, la de Karin Park desde ser la más prometedora figura del pop facilón noruego (es sueca, ¿no?) con Superworldunknown hasta marcarse temas de industrial-pop oscuros junto a su hermano y ser de nuevo prometedora figura pero en el underground con proyección europea ( tan pronto desfilando en la pasarela de la London Fashion Week como escribiendo el tema con el que se presentará Noruega en Eurovision). El 5 de abril estará actuando en Razzmatazz 2; y de su último trabajo, Highwire Poetry, destacaremos Tiger Dreams, aunque podíamos optar por Fryngies o Restless.




Bloody, Dead and Sexy
Por si alguien llega de nuevas, apenas conocemos nada en el campo del post-punk moderno (incluso del clásico tenemos carencias de sopapo), death-rock, horror-punk, mueve-el-esqueleto. Así que antes de meter la pata y liarla, sólo dejar constancia de que será ésta su tercera participación en WGT -les pilla cerca como alemanes que son- y su último trabajo se publicó en 2011 con el título de Liquid Grey como EP. Veámosles en directo...




X-Improviso
:? estoooo... cyberpunk suizo? harsh industrial germano? pues no, parece que es un grupo, o proyecto, o experimento, de Nueva Zelanda. Ni una pista oiga! sólo hemos encontrado esto y va a ser que no...




Sutcliffe Jügend
Para el final, nos ganamos unas enemistades. Tomkins, eres un pesado! Lo más transgresor que has hecho en la vida ha sido la portada de Pigdaddy. A otra cosa...

Artículos relacionados: