Wave-Gotik-Treffen 2017 (1 de ...)

Comparte en:
lavrenti

Terminad de anudar las botas de 20 agujeros y formad en el patio que hoy comienza la ofensiva de primavera del festival WGT. Hasta el 3 de junio en que dará comienzo en la ciudad sajona de Leipzig listaremos y describiremos brevemente todas y cada una de las bandas, proyectos, experimentos e individuos que formarán parte de la edición de este año.

En lo musical, porque para quien aun no se haya adentrado en la realidad del certamen, éste consta de otros muchos actos en forma de lectura, debate, exposición, performance, teatro ú ópera; sin olvidar, el mercado y la fiesta en discoteca. De lo apolíneo a lo dionisíaco, del folk medieval acústico al noise de laptop; la oferta es tan amplia que a muzike.org "encantia".

En próximos artículos, y en los podcasts relacioandos que publiquemos trataremos de ahondar en aspectos importantes del festival como intento de divulgación.




Skinny Puppy

Y el primer cabeza de cartel confirmado ya es suficientemente significativo. Hace muchos años el anuncio de la actuación de oGre y cEvin en el festival insertaba en nuestro imaginario adolescente el festival y daba comienzo a la obsesión. La pena es que la posibilidad de ver en un escenario a la banda haya llegado en 2017 (dentro de su Down the Sociopath Too Euro 2017), perdido parte de su ascendente tras atravesar una tercera edad de dulcificación y búsqueda de nuevos referentes que causaban desasosiego cono discos como hanDover.

No sólo a muzike sino a la propia banda que decidió en 2013 volver a una forma de componer y producir más cruda y directa que devino en un buen Weapon (cuya mejor canción es precisamente la revisión de Solvent). Influyó en la época de elaboración del mismo la noticia del uso de sus clásicos para debilitar la fortaleza psicológica de detenidos de Guantánamo o el accidente de Fukushima. Así recuperaron su visión misántropa, distópica y tecno-apolíptica de la realidad, que se trata de representar en el videoclip de Illsit...





Mission

Treinta años de carrera y aquí seguimos, vivos y con fuerza afirma Hussey; y así lo atestigua una carrera prolífica en la que son referente parae el público tradicional y con alcance a nuevas generaciones que han ido cayendo en las redes de la hermandad. Su último trabajo, aun no cumplido el año, sirve como ejemplo de que, si bien la marca -extirpado el UK- podría ser reclamo y excusa principal, siguen aportando grandes pasajes musicales que disfrutar en noches tranquilas con el brillo de los ochenta en los ojos.

Es de agradecer que sigan aportando referencias originales y no vivan de los clásicos, aunque su puesta en escena gravite principalmente en torno a ellos -probablemente por deseo expreso y confesado de los fans, y con motivo del aniversario-. Otro must; perdimos la oportunidad de disfrutarlo en octubre del año pasado, así que igual podamos asistir a su cierre presumiblemente apoteósico en el escenario del Agra.







Whispering Sons

Por fuerza el reverdecer del post-punk y la coldwave de los últimos años, aunque sea por mera acumulación cultural que lo permee todo, tiene que llevar a que surjan bandas nuevas que nos han de impresionar a la primera escucha. Desde una aparente ortodoxia, por la impregnación de referentes más actuales, la banda belga elabora un producto refinado y acorde al tiempo corriente. Sus únicos trabajos, disco (Endless Party) y EP, apabullan e invitan a mantenerlos bajo vigilancia para seguir sus próximos pasos.





Desperate Journalist

Leemos que su nombre es un homenaje a la sesión de John Peel en la que The Cure llevaron al límite el aguante del periodista Paul Morley; y en esta entrevista que: "Escribo principalmente sobre recuerdos porque tengo muy mala memoria y me causa ansiedad recordar las cosas. Intento y escribo sobre situaciones dolorosas del pasado, tomando el control sobre ellas y convirtiéndolas en alegatos poderosos.

Encontramos, por tanto, una interesante banda de post-punk con alma indie que, con apenas un disco en 2015 y un single, permiten aventurar un futuro prometedor. Creemos que se confirmará con la publicación de su segundo trabajo el 24 de marzo, con título Grow Up, del que vemos el clip Hollow.





Black Nail Cabaret

No habremos de extendernos en demasía sobre este dúo húngaro porque su synth-pop ligero, con tres discos editados, es perfectamente entendible con el visionado de un vídeo oficial icónico como este Therapy...





Hexperos

El dúo italiano formado por Alessandra Santovito y Francesco Forgione lleva desde 2004 compatibilizando su existencia terrenal, acuciada por las necesidades materiales y la consecuente entrega de tiempo y fuerza de trabajo, con la expansión espiritual a través de la magia con raíz en la naturaleza y la elaboración de paisajes sonoros partir de las sonoridades del medioevo occidental.

Como consecuencia, que en los años transcurridos apenas se haya visto la publicación de tres trabajos, por lo demás recomendables para aquellas personas con gusto por la dulzura, y no más de medio centenar de actuaciones en directo. Este 2017 y con el WGT como piedra de toque, tras poder cerrar una formación estable de hasta 5 músicos, esperan dé comienzo una etapa mucho más prolífica en la que poder dar rienda suelta a sus necesidades expresivas y artísticas.





Klangstabil

Y llegando, por fin, a terrenos más espinosos para nosotros, comenzamos fácil con una de las referencias del industrial en la que nos sentimos cómodos. Electrónica sin asperezas, la que Maurizio Blanco y Boris May comparten desde finales de los noventa y que trata de abrir una escena electrónica con cierta tendencia al cierre programático y rechazo de la disidencia; exclusividad con la atomización como consecuencia. Por escrito queda que Shadowboy es un buen disco, y aunque el vídeo nos genera cierto sentimiento, inaceptable para nosotras, de verguenza ajena, conceptualmente es intachable.





Aeon Sable

La constelación formada en torno Din-Tah Aeon y Nino Sable en este década ha publicado cinco interesantes trabajos de esta modalidad del rock gótico que se interesa por los psicoactivos y la mística, y que les lleva a juguetear con la psicodelia y las atmósferas intrincadas que tanto valoramos. Hypaerion es el más reciente, de marzo pasado, y se puede escuchar (y adquirir) íntegro en bandcamp. Vamos con un tema, Elysion.





H ø R D

"HøRD crea música electrónica inspirada por la coldwave y las películas noir y de fantasía; oscila entre las composiciones épicas y los temas más contemplativos". Y seguimos leyendo que su LP de 2016, disponible en bandcamp, consta de ocho canciones "Reverb-Soaked Urban-Gothic Melancholic -sic-, entre el synth-shoegaze y el EBM violento, Focus On Light es un angustioso y bello LP que impactará fuerte en fans de la era Pornography de The Cure, Joy Division y el primer Nine Inch Nails. Podría ser la banda sonora de los capítulos más extraños de Expediente X o cualquier película cyberpunk pre-Millenium, como Días Extraños". Tenemos estilo nuevo, Urban-Gothic Melancholic, en el bzine!



Iszoloscope

Desde 1999, el canadiense Yann Faussurier anda buscando los límites de la electrónica para conceptualizar el aislamiento y los estados alterados (e inducidos) de conciencia. Desde el power-electronics o el "multi"beat y acercándose peligrosamente a lo que denominamos, no sé si acertadamente, cafre-noise. Aunque no sea nuestro cupoftea -sabido es-, no es de los proyectos que despreciemos (en el sentido menos negativo de despreciar). Démosle una oportunidad a su versión del tema central de Halloween o al videoclip oficial de su último trabajo, False Vacuum -debería haber más vídeos oficiales en este tipo de proyectos-...




b-MoviE

Banda ochentera inglesa que apenas editó un disco y que volvió a la vida en la segunda década del dos mil de la mano de Steve Hovington y Paul Statham (con una carrera ya establecida como productor en colaboraciones con Peter Murphy, Dido o Massive Attack) a la guitarra. Dos trabajos más han visto la luz desde entonces, y aquí nos centraremos en el Ghost Land del último, Climate of Fear.


B-Movie "Ghost Land" (Official Video) por CleopatraRecords



Masquerade / Virgin in Veil

Las mismas integrantes finlandesas para estos dos proyectos. Virgin con Jaques Saph a la voz y Masquerade con Suzi Sabotage. El primero más ortodoxo y asequible, el otro más experimental y, y... no me atrevo a calificarlo sin acabar en la audiencia nacional :? Prefiero sin duda, Live like suicide a Deathmarch.




Artículos relacionados: