Wave-Gotik-Treffen 2017 (4 de ...)

Comparte en:
lavrenti


Shireen

Refrescante propuesta la que tenemos la oportunidad de conocer con esta actuación que aventuramos cerrará alguna noche de la villa pagana. Se trataría de un proyecto post-folk holandés liderado por Annicke Shireen y musicando componentes ya conocidas de otras bandas como Cesair o L.E.A.F. Por lo que vemos, en cartera sólo cuentan con un EP en 2014 y un disco que esperamos editado para el momento de su presentación en directo.

Podemos conocerles bien a través de los vídeos de Unmarked y God; y aquí con nuestro favorito, Umai.





Corde Oblique

Riccardo Prencipe tiene un espacio especial habilitado en nuestras mentes y corazones. Diríamos que sin excepciones en cada uno de los discos nos ha concedido canciones que recordar y estado presente en momentos a no olvidar por siempre. Sólo quedaría poder verle por una vez en directo puesto que en otras ediciones del festival no se han alineado los astros para que sucediese.

Su último trabajo data del 2 de mayo del año pasado, I Maestri Del Colore, y leemos que lo concibió como una paleta de pintor. Cada color es representado en una canción con un estilo e instrumentación diferentes; para lo que se ha rodeado de amigos y colaboradores entre los que queremos destacar (porque los conocemos) a Edo Notarloberti al violín y Denitza Seraphimova (Irfan). En vídeo veremos Suono su tela...





Der Blaue Reiter

Quieran los astros alinearse para que podamos encontrarnos con Sathorys en su faceta nostálgico marcial de nuevo sobre un escenario de Leipzig. Estará allí presentando el excelente Fragments Of Life, Love & War que en 2016 reavivó la llama del proyecto con la participación de Cecilia Bjärgö (Arcana). Contará en directo con la presencia de Peter Bjärgö, Caroline Jago y Lesley Malone (Sol Invictus / Seventh Harmonic).

El año se aventura importante ya que a la pronta edición de un recopilatorio con demos descartadas titulado Contaminated se podría unir un nuevo trabajo en preparación. Cogiendo sus propias palabaras We'll please to see you there!





Annwn

Proyecto de renacimiento medieval liderado por Sabine Hornung, escoltada por Holger Hanhn. Tiene dos discos publicados la década pasada -sí la del 2000 es ya pasada-, adaptando música y letras de tradición todo-europea (bretona, germana, escocesa, sefardí...). Hay un espacio de tiempo entre medias sin dejar impronta física, tras el que reaparecen en 2016 con el disco Enaid y con una formación mucha más extensa (hasta 7 personas en escena con la que se presenta en este WGT).





Azar Swan

El alma del proyecto reside en la vocalista y escritora, en sentido amplio, Zohra Atash, con el soporte de Joshua Strawn como productor. Cuentan con un par de discos de electrónica de bajo perfil, sin llegar al easy listening pero rondándolo. Sin ser especialmente original, juega con el punto a favor de la voz de Zohra, tan poco canónica y al tiempo tan deudora de los 80s, que dota al proyecto de entidad propia.

Editaron su último disco en 2014 y a principios de este año un single digital en bandcamp con dos versiones, This is not America de David Bowie y The Future de Leonard Cohen. Sí... efectivamente... como resultado de su temor y rechazo a la presidencia de Mr. Trump. Ovación cerrada aunque las versiones no nos acaben de encantar en lo formal. Nos decidimos, en consecuencia, por el videoclip oficial de Over...





Vain Warr

Con apenas dos temas disponibles para escuchar en bandcamp se anuncia la actuación de este proyecto de Josh Strawn. Entramos en contacto con su banda originaria Blacklist en el festival de 2011 y por lo escuchado vemos que hay una diferencia clara entre lo cuasi-indie de aquella propuesta con la acidificante propuesta electro-rock que atrae por su novedosa oscuridad revelada.



Cryo

Cryo no es un intento de crear música popular que quepa dentro de una moda actual ni que venda muchos discos. Está dirigido a un relativamente pequeño grupo de gente con mente abierta. Nunca sacrifiques el arte por el beneficio.

Cada vez que este dúo sueco de trve industrial electrónico se acerque al WGT recuperaremos esta declaración que compartimos, aunque luego nos desviemos engatusados por las nuevas tendencias. Su último disco ya está empezando a amarillear, Retropia, pero tiene temas valiosos como este Common Man





Pouppée Fabrikk

La banda en la que se hizo mayor Henrik Nordvargr Björk haciendo, sin saberlo aún, aggro-pocho. Tras su reunión en 2009 y su paso obligado por WGT vuelven a los escenarios alemanes en este 2017 sin haber conseguido mantenerse constantes en estudio ni en directo. Renovada la promesa de tomárselo más en serio a partir de este año, anunciar temas nuevos pronto. Como presentación aquí mejor un directo reciente que su actuación de reencuentro en WGT . Por el libro de estilo hemos dejado fuera este vídeo debido a los movimientos pélvicos en el 01:20.





Illuminate

Siempre esperamos con ganas los nuevos discos de esta banda alemana de lo que nos atrevemos a designar como AOR gótico. Hemos de reconocer que no se debe estrictamente a lo musical si no para ver qué nueva propuesta gráfica espeluznante hay en la portada. Es difícil pero si tuviéramos que situarlas en podio sería bronce Letzter Blick zurück, plata Ein neuer Tag y oro Verfall.

Tras la frivolidad, tenemos que reconocer que en la prolífica carrera de Johannes Berthold se nota una evolución musical hacia un material al menos potable, pero siempre orientado a un target puramente germano. Si aplicáramos el mismo criterio de calidad para todas las escenas y mercados musicales, esto quedaría desierto. Así consideramos su material más reciente digno para su público como vemos en este directo de 2014...






Chemical Sweet Kid

Démosle un poco al industrial que a este paso parece que acabará ocupando un espacio marginal en el festival si sigue quedando fuera del circuito de giras de las bandas principales eclipsado por otros eventos más maquineros.

CSK, adelante; aunque vayan ya por su tercer trabajo, The Speed Of Time, seguimos considerando a la banda francesa una de las más atractivas "newcomers". Por más que Julien Kidarri ya atesore una carrera reconocida como rompepistas con el pseudónimo de DJ Xanax.

El 20 de mayo, btw, estarán en Madrid en la sala Maravillas con un invitado sorpresa :?





Nikolas Schreck

Hace un par de años con motivo de la actuación de Nikolas en formato Kingdom of Heaven ya peroramos sobre la obra y milagros de este ínclito guía espiritual en el camino de la mano tonta y últimamente del tantrismo cachondón. Si Radio Werefolf y KH, nos parecían, en lo musical, de calidad cuestionable; este proyecto en solitario parece dirigido sólo a acólitos y familiares. Podéis sacar vuestras propias conclusiones con los temas, que serán editados como primer álbum este año, presentes en su canal de youtube. Catherine sabe nuestra opinión sobre ellos y sobre este directo...






Artículos relacionados: