Testimonio sobre Wave-Gotik-Treffen 2018 (2 de 2)

Comparte en:
lavrenti
SONNTAG

Decíamos ayer que el sábado se cerró con la actuación de Wardruna y continuamos al día siguiente en la villa paga explorando sonidos y experimentación chamánica en la senda varega de los kalachinskeses Nytt Land.



Sin tanto esplendor en lo musical, el trío arranca sensaciones similares con apenas algo de percusión, algún cuerno y el especial sonido del Jouhikko. Tienen el aval de la espléndida voz de Natalya y la profundidad de la de Anatoly para resultar veraz.



En dos momentos actuaron en WGT y nosotras les vimos cuando abrían la tarde en la villa pagana. No era la hora más propicia para su estética oscura ni por ser de las más concurridas de público ante el escenario pero consiguieron construir atmósfera y congregar a un buen número de fieles.



Hay un vídeo en youtube de la actuación pero tiene un sonido muy malo así que, aunque no estuviéramos presentes, os dejamos uno en Schauspielhaus. Las fotos, sí, aquí.



Tras remover un pasado cultural y herencia que no compartimos, partimos raudos a nuestro reencuentro con Jo Quail. La conocimos hace ya una década como integrante de Sonver y hemos seguido su carrera con mucho atención y disfrute.



La pena es que resulta tan complicado imagina que la veremos en alguna ocasión en directo en nuestras tierras. Para nosotras no tanta porque siempre queda la opción de verla en Leipzig; la de este año sería nuestra segunda ocasión de poder asistir a uss maravillosas actuaciones en solitario.



Y es que Jo se enfrenta al escenario con la sola compañía de su chelo para ir creando desde el silencio y de forma acumulativa mediante el uso de pedales de loop atmósferas, paisajes, tramas y emociones de forma sublime.



Pudimos en el concierto acercanos de forma exclusiva a lo que será parte de un nuevo trabajo a finales de año. De nuevo una experiencia maravillosa que esperamos pueda ser continuada tanto con este nuevo trabajo como en alguna futura nueva actuación en Leipzig. Mientras os dejamos con las fotos aquí.



Todavía nos quedaba una gran experiencia por vivir en la noche del domingo pero no sería la actuación de Qntal.



Ya la vez anterior que les vimos en Schauspielhaus nos llevamos una pequeña decepción puesto que siendo otra de las bandas que nos introdujeron primero en estos azarosos mundos del ethereal y habiendo disfrutado mucho con algunos de sus discos, nos parecieron bastante flojos en directo. Nos dieron la impresión de no trabajar más allá de lo necesario la puesta en escena de los temas al saber que tienen al público de su parte.



No queremos ahondar en la crítica y generar conflictos absurdos porque si el público disfrutaba entregado en ambos conciertos quizá el problema sea nuestro. Solo quizá... lo bueno es que esta vez Michael estuvo algo menos combativo con los técnicos de sonido. Fotos aquí.



El momento cumbre y otro de los que han pasado a formar parte de la memoria deleble de muzike.org (aunque lucharemos contra la decadencia para que no se pierda) fue el protagonizado por Rosa Crux y sus autómatas.



Habíamos tenido la gran suerte de haber asistido a sus especiales conciertos y perfomances en ocasiones anteriores, pero ante la posibilidad de disfrutar de ellos de nuevo no lo dudamos. Aunque si lo hiciéramos respecto a si contarían con sus características y muy celebradas perfomances.



Y así lo hicieron, sobre todo con la construye visualmente Eli Elo levantando nubes de polvo que precipitaban sobre las primeras filas del teatro. Un placer para el fotógrafo con la iluminación de un escenario como el del continente...



Aunque sea el aspecto más "llamativo" de sus actuaciones no hace desmerecer a cada uno de los detalles que elaboran en el resto. Su directo es sobresaliente, y recomendable para personas de toda condición a nuestro modo de ver por su originalidad. En conjunto crean espacios sonoros y visuales que establecen en un paréntesis en la existencia mundana y nos conectan con realidades alternativas ante las que nos rendimos admiradas y temerosas.



Galería de fotos aquí.





MONTAG

El lunes es siempre un día complicado en WGT porque se acumula el cansancio y amenaza la melancolía que siempre genera el final del festival y saber que otro año de m... habrá de pasar antes de volvernos a encontrar con la onda gótica en las calles de, la ya, nuestra ciudad.

En lo musical tampoco suele ser el día más intenso así que habitualmente hemos gastado nuestras últimas horas sentados confortablemente en Schauspielhaus o de haber buen tiempo y propicias actuaciones en la villa pagana. Este año, sin embargo, acabaríamos en el Volkspalast en una de las habituales veladas de electrónica experimental que suelen darse este día.



Ambicionábamos desde hace tiempo atrevernos a ello en lugar de opciones más cómodas como las descritas, así que allí nos dirigimos para encontrar a Svartsinn ya con la actuación en marcha en la cantina.



Es Jan Roger Pettersen de trabajar mediante el minimalismo ambiental escenarios sonoros inquietantes. Acompañado de un chelo en escenario que trabajaba el drone, disfrutamos de algo más de media actuación totalmente absortas ante atmósferas que transformaban lentamente en nuestro ídos para llevarnos a espacios de vacío.

Vídeo a continuación y galería (escasa) de fotos aquí



Nos quedaban por delante dos actuaciones que se habían convertido en nuestra obsesión particular en todo el tiempo anterior al festival según se iban confirmado actuaciones y que veíamos con envidia al ser habituales en directo por el resto de Europa pero con difícil encaje hasta ahora en España...



Author & Punisher, esto es Tristan Shone creando industrial de una contundencia brutal con sus gadgets DIY. Le conocimos con un vídeo ensayando Terrorbird en estudio y todo lo que hemos oído y leído sobre él y su proyecto inflaban un hype que finalmente se demostraría justificado con el directo.



Es algo más que puro frikismo ingenieril del sonido, sus creaciones son densas, pesadas y en directo demoledoras para el ánimo como era de esperar y desear, y con bastante menos artificio y preprogramación de la que podíamos imaginar. El que esto sea así y que la actuación en directo sea tan dinámica aporta veracidad y que se aprecie el concepto general.



Vemos un ejemplo en directo y os invitamos a ver las fotos aquí.



Y, por supuesto, Trepaneringsritualen. La primera impresión ante su actuación fue fundamentalmente olfativa. Le habíamos visto en vídeos con su característica capucha de ahorcado pero de una imagen no podíamos extraer el fortísimo y penetrante olor a tierra mojada, a moho, que exhala.



A diferencia de Tristan, nuestro sueco favorito se presenta en escenario solo y sin aparataje. No hay instrumentos, ni siquiera un triste teclado o una tabla de efecto; todo está grabado y él solo pone voz a sus habituales declamaciones místico-ocultista sobre los espíritu, la existencia torturada, la muerte y el éxtasis.



Pensad que sus abisales creaciones ambientales y a los rugidos con los que nos alecciona van acompañadas de un olor que concita de forma inevitable en nuestros cerebros ideas de soledad, entierro, decadencia y putrefacción. Escalofriante y absolutamente genial! Otra actuación más que contar a nuestras nietas.. cuando tengan edad para no huir despavoridas.



Vemos vídeo aunque la, cruel, iluminación apenas permite atisbar la también espeluznante gestualidad. Algo mejor se puede entender en la galería de fotos.



Permitid que no nos explayemos demasiado con la última actuación del día y que significaría la conclusión del festival. Hasta cierto punto nos habíamos emocionado de poder ver en un escenario por primera vez a Blixa Bagerfeld junto a Teho Teardo & Blixa Bargeld, y nos habíamos merendado sus discos conjuntos de art-pop por puro "fangirl-ismo"...



Quizá la desgracia de llegar en un estado mental muy alterado tras las ados actuaciones anteriores, unido a la tristeza por la inminencia del festival, no nos permitió disfrutar del concierto como era esperado. Puede ser que algo tuviera que ver la actitud altiva general de Blixa, en especial y doblemente crue hacia los técnicos de sonido; o su aparente desinterés por establecer ninguna conexión especial con el público también ahonde la sensación general. Influirá sin duda el cansancio, el que, en el fondo, estuviéramos intentando hacernos pasar por algo que no éramos; devotas de una propuesta musical tan especial.



En definitiva, frente a dos actuaciones, para nosotras, antológicas y una muy interesante de Svartsinn; la de cierre nos generó cierto indiferencia y aunque la recordaremos mientras nuestro cerebro no termine de rendirse al paso del tiempo, no será por el placer o lo carismática que nos resultada.

Hay bastantes vídeos aparte del que incluimos por lo que podéis concluir por vuestros propios medios que no tenemos ni idea. Fotos aquí.



...

Así terminamos este segundo artículo de un año más que pasamos algunos días libres de primavera rodeados de oscuridad. En cuatro días habremos experimentado mediante la música y otras artes momentos emocionales muy diferentes que pueden tener en común solo el ser exaltados en la fuerza de su experimentación. Es por esto que de nuevo, un año más, comencemos a contar los días y que cada etapa previa de confirmación y (re)descubrimientos de bandas, búsqueda de alojamiento y viajes, de encontrar un hueco para poder obviar las obligaciones laborales... y sea esta actividad incesante mental que trabaja en torno al deseo que finalmentte es correspondido lo que nos mantiene con vida cada ciclo. WGT es parte de nosotras, sin duda, y sentimos que, de nuevo con este artículo, somos nosotras parte también del festival. No sería lo mismo sin muzike.org; queremos creer....

Nota: este año no hay galería de fotos de gente hasta que tengamos claro 100% como tratar los derechos de imagen en Alemania porque hemos recibido noticias contradictorias. Preferimos de ahora en adelante ser más cuidadosas con este tema y si fuera necesario recabar el consentimiento en caso de querer publicarlas. IGual cambiamos de opinión más adelante, pero en tiempos de exposición múltiple y tratamiento facial masivo preferimos no compartir retratos sin seguridad de que puedan estar de acuerdo las personas implicadas.

Artículos relacionados: