Testimonio sobre Wave-Gotik-Treffen 2018 (1 de 2)

Comparte en:
pain

Ah! una década ha pasado desde nuestro primer peregrinaje a la ciudad y de nuevo volvíamos este mes de mayo a celebrar en las calles, plazas y parques de la ciudad sajona de Leipzig la oscuridad entre las vaharadas de patchouli.

Ah! apenas una vez palidecimos, en todas las demás ya fuera incluso con dolor físico o por ausencia, hemos presentado nuestros respetos y retratados sus realidades.

Ha de ser por tanto el momento de compartir con nuestro exiguo pero fiel colegio de lectores las vivencias, en lo musical, allá acontecidas.

Si no no explayamos en lo personal, permítasenos excusa mas no queremos caer en resultar reiterativos, por lo expuesto en otros años y, menos aún, presuntuosas. De hablar de nosotros lo pretenderíamos, desde luego, y habríamos de llevar el relato a la ficción. Quien poco sepa de muzike.org tendrá claro que con nosotras: "fiesta, la justa". Nos debemos a la música como expresión artística total y al retiro y el descanso que la fatiga emocional que cada directo nos conlleva.

Si quiere usted saber algo más del festival, antes de esta edición comenzamos una guía con perspectivas de ser actualizada con el tiempo en el siguiente enlace.

FREITAG

Tras hacer un primer acto de presencia en la zona del AGRA para acreditarnos y un repaso general del mercado principal; nos dirigimos en la tarde a disfrutar de la actuación de los italianos Argine en Volkspalast.



Por lo general, este primer día y en este bello edificio con escenario central situado bajo la cúpula que lo domina y es el elemento más característica desde el exterior, suelen concentrarse las actuaciones de neofolk, folk apocalíptico, post-industrial folk, o como queramos denominar a un estilo cuyo marca se está viendo deteriorada con el paso del tiempo pero que sigue entregándonos algunos de los actos en directo más emocionalmente intensos que podamos vivir aun en nuestro días.



Corrado a la guitarra venía a presentarnos su más reciente obra junto a Caterina en el violín y ambos a las voces supieron llenar el espacio de sonoridades que desde la melancolía y el romanticismo que se iba haciendo dueña del público aunque por momentos hubiera algún arranque algo más enérgico recibido candorosamente por una audiencia creciente según avanzaba la tarde.



Podéis ver la galería de fotos de Argine aquí y un vídeo de la actuación:



Como en los últimos años, los conciertos en Volkspalast van sucediéndose entre la Kantine y la sala principal, por lo que según acaba uno, debemos movernos con ligereza por los pasillos para poder aprestarnos en primera fila al inminente principio de la siguiente banda. En este caso, Crisis, la mítica formación inglesa de punk de los años 70 de Tony Wakeford (Sol Invictus y tantos otros proyectos) que con nueva formación (Lloyd James -Naevus- a la voz que concierámos) continuaba con las actuaciones puntuales que han de servir para rehabilitar el nombre. Douglas Pearce, ni está ni se le espera, obviamente, ni en Leipzig ni cuando pasen por nuestra tierra.



Los años no pesan lo mismo según el tipo de música que se interprete y es que el punk desarmado de la fuerza física y el arrebato juvenil pierde capacidad combativa y de ruptura. Desgraciadamente esto pasó con la actuación de Crisis que se vió relegada por la frialdad y la quietud de los intérpretes.



No somos una grandes conocedoras de su trayectoria y de si realmente sus actuaciones en el pasado eran similares, sí de algunos de sus himnos y si bien los recibimos con alegría, en ocasiones debemos reconocer que desconectábamos. Sin llegar al tedio pero desde luego faltas de ardor revolucionario.



Eso sí, Lloyd un 10 en britanismo estética, perfecto para las fotos; galería de Crisis aquí. El mejor pasaje del concierto sucedió hacia la mitad cuando engancharon White Youth y Red Brigades después de Militant; veamos:



Y como suele venir siendo ya casi una tradición, ROME en WGT!! Solo una vez les hemos podido ver en Madrid, así que no desaprovechamos oportunidades en el caso de que forme parte del plantel del festival. Queríamos ver a Crisis, sí, pero lo cierto es que el atractivo principal de la jornada
era una nueva presencia del bueno de Jerôme en el escenario flanqueado de columnas.



Pasará más de mil años, muchos más, y nos seguirá subyugando con su extraordinaria voz. Pasan los años, salen discos nuevos que no escuchamos como merecieran e incluso con canciones que apenas conocemos es capaz de emocionarnos hasta el brote. Es un escenario que le hace especial justicia pues la sonoridad propia del espacio amplifica la gravedad de su tono y escenarios musicales.



Le hemos disfrutado en otras estancias, como Felsenkeller, pero para nosotras el Volkspalast siempre estará hecho para ROME.



Esperando ya volver a verle en un próximo WGT, os dejamos la galería de fotos aquí




SAMSTAG

Tratando de evitar la mayor afluencia de público en los siguientes días, aprovechamos el sábado para visitar la Villa Pagana en Torhaus. Sin especiales expectativas nos acercamos a una de las primeras actuaciones de la tarde, Paddy and the Rats. Los húngaros musicalmente amamantados por el folk punk de las islas y con estética pirata no dejaron de ser musicalmente intachables aparte de entretenidos.



Todas sabréis que no somos degustadoras habituales de este tipo de música y si Paddy y colega nos convencieron mérito debemos reconocerles.



Unas cuantas festivo/narrativas creaciones y una actitud intensa sobre el escenario (sobre todo de su acordeonista al que pasamos al momento de desearle abofeteo a sonreirle por su evidente carisma) fueron más que suficientes para atraer a un buen número de asistentes a la zona del escenario y unas cuantas decenas a "danzotear" libremente. El término no existe pero es como hemos decidido designar a los aspavientos arrítmicos que el público centroeuropeo suele realizar en este tipo de localizaciones / conciertos. A muchos pasos de distancia de lo faérico, lo new age, lo medieval, lo mesoriental, y de alguna forma desgraciadamente emparentado.



Y tras esta una crítica "non petita" que demostraría nuestro trauma al negarnos la libertad de mover el esqueleto a su libre albedrío en público, os dejamos a la galería aquí. No hemos encontrado directo en esta ocasión.



A continuación tomarían el escenario Kaunan. En este caso habría algo más que la casualidad en nuestra presencia en el foso de fotógrafos puesto que este proyecto paralelo de Oliver Satyr (Faun) con Boris y Göran nos causa mucho interés. Alejado de todo tipo de artificio, tres hombres con instrumentación clásica dispuestos a deleitar al público con narraciones y dulces tonadas.



Para desgracia nuestra, no entendíamos los parlamentos pero la gente aplaudía, se reía o emocionaba en total conexión con los intérpretes.



Especial mención merece la expresividad de Göran que con su gestualidad nos arrancó más de una sonrisas a estas almas torturadas que emigran en primavera a Alemania para encontrar algo de paz.



Aparte de las tres fotos elegidas, tenéis un buen montón en la galería. Merece la pena verlas por la luminosidad que hay en el escenario de la villa de día y por la fotogenia de los tres.



Volvían Hekate seis años después a WGT con disco nuevo publicado justo el día anterior, Totentanz y teníamos grandes esperanzas puestas.



Hekate es una de las bandas que sirvieron para cristalizar lo que ahora es muzike.org Fue una de las primeras que conocimos cuando nos empezamos a perder por estos mundos musicales circa-folk. Habíamos probado Dead Can Dance y buscábamos sedientas más referencias de world music oscuro, y nos topamos con los alemanes.



Disfrutamos de un concierto tranquilo, sin estridencias; disfrutando de las ambientaciones electrónica con dejes hindúes y de las dinámicas percusiones neuroactivadoras. Solo en el debe apuntaríamos algunos momentos vocales de Susanne que nos alejaron de un trance aventurado pero no conseguido, y de una gestualidad general en escena que por momento parecía ajena a todo lo que sucedía y por parte de Axel, ligeramente autoritaria.



Os invitamos a otras de nuestras galerías favoritas del festival aquí y a un vídeo que ejemplifica las ideas principales que hemos tratado de reflejar en el comentario.



Decidimos ir moviéndonos al Agra para contar con tiempo y ganar posiciones antes los dos grandes eventos del día en el escenario, más grande. El primero... Front Line Assembly.



Una de las bandas principales del industrial y que visitaba por tercera vez el festival. No se han prodigado en demasía, apenas 2002 y 2014 donde por circunstancias (tan habituales en el concierto) no pudimos asistir. Tampoco les hemos disfrutado en sus visitas a Madrid más allá del mítico fail en Copérnico por la visita inaplazable de Bill Leeb al Reina Sofía (ni ganas tras aquella), pero no queríamos desaprovechar ésta.



Tras una larga introducción y un escenario dominado por las brumas y la pobre iluminación irrumpió por fin Bill para comenzar a entregar a un público enfervorecido un buen repaso a la extensa carrea de FLS.



Nosotras agradecíamos cuando encaraban temas más antiguo como Killing Grounds, Mindphaser o Prophecy y quedábamos algo más descolocadas respecto a las fans con los temas más modernos. La entrega de las primeras filas en que nos conseguimos situar era clara; el público entregado estaba.



Nuestra opinión general aun así no demasiado clara. No fue una actuación memorable, correcta en lo musical, no excelente por parte de Bill y algo pobre en lo visual. La fotografía es uno de nuestro alecientes en el festival para poder capturar momentos que nos sirvan para fijar recuerdos y el exceso de humo, la baja iluminación y el papel higiénico en las muñecas de Bill nos dejaron insatisfechas con lo retratado. Aun así, os dejamos enlace a la galería.



Y por fin llegó el momento esperado por nosotras no solo el sábado sino en los meses anteriores al festival; Wardruna.



La vez anterior que vimos a Wardruna fue también en WGT y en dos ocasiones, en la villa pagana y el Schauspielhaus. El crecimiento de la banda está siendo tan espectacular que fueron uno de los seleccionados para protagonizar el especial de medianoche del sábado de esta edición.



De nuevo la formación de Einar generó mediante su reinterpretación del folclore y la mística nórdica musical y líricamente un ambiente tan extraordinariamente poderoso que no pudimos otra que entregarnos. Wardruna es sentir la magnificiencia del bosque nórdico, la interrelación del ser humano con las fuerzas desatadas de un universo natural violento pero franco.



También de quietismo ante el reino estático del frío, de la marca a fuego del símbolo para dominar las pasiones y concentrar la voluntad, del sufrimiento y la entrega para la obtención del conocimiento.



Wardruna en directo es uno de los actos, en lo musical, más especiales creemos que se puede disfrutar a día de hoy y deseos tenemos de que alguna vez puedan acercarse por nuestras tierras. Eso sí, por pedir que no quede, mejor disfrutado al aire libre y si el público en los momentos más bajos, más ambientales, es capaz de mantener en silencio respetuoso. No siempre ocurrió así en este concierto pero tratamos de aplacar los sentimientos de odio crecientes para dejarnos mecer mejor en los de júbilo cuasi-extático.

Galería de fotos [url:https://muzike.org/galeria/ver/477/40530]aquí[/url].



Continuará...


Artículos relacionados: