2005 parte II: 3rd and the Mortal y Corvus Corax

Comparte en:
lavrenti


The 3rd and the Mortal
Project Bluebook: Decade of Endeavour



1. drone
2. chain
3. stalker (live)
4. the city (live)
5. sort of invisible (live)
6. autophomea improv (live)
7. simple man (live)



La trayectoria de este grupo se asemeja a la que ha seguido The Gathering (con el que comparten cierta semejanza), siendo (quizá) todavía más acentuada su ruptura musical. En sus inicios, banda de "doom atmosférico" con protagonismo de doble voz masculina-femenina fue acentuando las partes más lentas y electrónicas hasta acabar haciendo trip-hop en la línea de Tricky o Massive Attack. Aún así tienen un sonido característico ya que su trip-hop resulta menos "expansivo" (o recargado) que el de estos ejemplos, y mantienen secciones de viento y cierta arritmía jazz que unidas a escarceos en la electrónica experimental crean una fórmula muy interesante.

Este EP se publicó a principios de 2005 presentando dos temas nuevos (Drone y Chain) con participación de voz masculina muy grave y femenina sobre dos creaciones puramente trip-hoperas, y cinco versiones en directo. Son estas últimas canciones las que nos hacen desear poder asistir alguna vez a un concierto de este tipo (como ese unplugged de The Gathering una noche de verano que ví una vez :-o) y nos acercan a tal experiencia místico-morfeíca.

Stalker es una canción de exploración electrónica con secciones de viento y un llamativo (a)ritmo de batería... cual Jean-Michel Jarre nos propone un viaje musical por el universo que, The City, con su mayor formalismo melódico y sus samples de voz y sirenas policiales hace descender a la superficie. Sort of Invisible será la primera versión en directo que cuente con voces... siendo la base musical parecida a The Gathering, como decíamos, por su fuerza emocional y amplitud. Eso sí, la voz no es la de Anneke aunque la masculina pueda añadir un poco de variedad.

Autophomea Improv salta al terreno puramente ambiental (TGath no lo hace tanto) siendo la instrumentación muy básica (con aroma bjorkiense), apenas una guitarra solitaria y algunos teclados evocadores... que poco a poco va ascendiendo a lo largo de los diez minutos; desembocando en una más electrónica Simple Man con final caótico.



Una esperanzador trabajo pero desde éste estamos esperando alguna noticia nueva del grupo. Se supone que están preparando nuevo disco que, siguiendo la línea de Memoirs, destacaría por ser "más oscuro" musicalmente... alucinante si se concreta. De momento su página web oficial permanece sin actualizar desde finales de 2004 :(







Corvus Corax
Cantus Buranus


1. fortuna
2. florent omnes
3. dulcissima
4. lingua mendax
5. rustica puella
6. nummus
7. curritur
8. sol solo
9. venus
10. o langueo
11. ergo bibamus


Corvus Corax viven la música medieval. Es uno de los grupos pioneros en la recuperación del folclore germano-europeo, dedicándose a buscar viejas melodías, estudiarlas y reinterpretarlas para su divulgación. Enfrentados a la teoría musical y el estudio intelectual (y haciendo uso de él), practican una suerte de Praxis Musical que les lleva a intentar extender el conocimiento (y el reconocimiento) de este arte.

No son Saltatio Mortis, Corvus Corax se lo toman en serio. Son músicos excelentes, adoradores de lo que la música representa ("todo entre Dios y el Diablo" para ellos). De tal forma que incluso recuperan y construyen instrumentos medievales para algunas de sus canciones... como los españoles Grupo Cinco Siglos.



Su discografía es extensa (sus comienzos se remontan a Alemania Oriental en los momentos previos a la caída del muro de Berlín en el 89) y este año se enfrentaban a uno de sus proyectos más audaces, la reinterpretación de las antiquísimas partituras del Carmina Burana (muy conocidas por la interpretación de Carl Orff) para su presentación con el apoyo de la Filamórnica y Coro de Cottbus, el director Jörg Iwer y otros intérpretes diversos venidos desde Croacia o Austria (hasta un total de 170 músicos) en concierto, y grabación en estudio de Cantus Buranus. La expectación fue grande (con representaciones en ciudades de Alemania y Europa del Este, como Berlin y Zagreb) ante tamaño proyecto y el resultado no pudo ser más interesante...

Creaciones medievales con desarrollo complejo en el que podremos sentir la tensión de pasajes combativos como la apertura Fortuna. Sin llegar a la inmensidad épica de Orff, la obra se encuentra compensada por centrarse en las partes musicales (obviando los desarrollos operísticos) siendo las voces, coros masculinos y femeninos que van desarrollando la acción. Buen ejemplo del espléndido uso del coro lo tenemos en Florent Omnes.

Y así el disco se va desarrollando con el Goliat retumbando en intermedios tensos (Rustica Puella, para mí de las mejores), sobre preciosos punteos de violín, o secciones de viento anunciando brillantes pasajes épicos. El harpa presente en composiciones como Lingua Mendax aporta detalles bellísimos unidos a las apariciones de instrumentos medievales (como el inevitable "muelle").

Venus es una de las composiciones que más me gustan con esas extraños recuerdos árabes que me trae su inicio. Y así sobre interesantes partes de percusión como Curritur llegamos a la grandiosa (y triste) despedida de Ergo Bibamus, habiendo disfrutado de casi una hora de absoluta intensidad. Poco más puedo añadir.



El 3 de marzo del próximo editarán en CD y en DVD el concierto de Berlín del Cantus Buranus de más de 80 minutos de duración (y con un documental sobre el desarrollo del proyecto). Se puede bajar desde la página oficial del disco un vídeo de la interpretación de Dulcisima (en este link) donde les veremos llegar al concierto en carro de caballos, así como a nuestro quiero Meister Seibfried recibiéndonos.



Artículos relacionados: