Depeche Mode - Edguy - After Forever - Stream of Passion !! - Ill Nino

Comparte en:
lavrenti

La semana se presenta repleta de conciertos interesantes (y que no podremos cubrir por falta de redactores... alguien quiere enviarnos su crónica?). Ya de primeras diré que tengo especial interés en el que el sábado 11 (en dura competencia con after forever) celebrará en Caracol, Stream of Passion.

Comienza el lunes 6 y martes 7 con las dos fechas de Depeche Mode en el reconstruído Palacio de los Deportes. Presentan su último álbum, Playing the Angel, valorado de mil formas, y que presentaba su clásico techno-pop con algunas mejoras técnicas y una menor conexión emocional.

Una gira que se promete intimista, más electrónica y en cuyo setlist no se echarán de menos algunos hits del pasado:

Intro
A Pain That I'm Used To
John The Revelator
A Question Of Time
Policy Of Truth
Precious
Walking In My Shoes
Suffer Well
Damaged People
Home
I Want It All
The Sinner In Me
I Feel You
Behind The Wheel
World In My Eyes
Personal Jesus
Enjoy The Silence
encore
Somebody
Just Can't Get Enough
Everything Counts
encore #2
Never Let Me Down Again
Goodnight Lovers


Y pasando de Simple Plan llegamos al viernes (Depeche Mode estarán en Barcelona) y en Madrid Edguy, junto a Dragonforce y Sabaton. Cada uno presenta su último trabajo que se debate entre el heavy clásico y sus interpretaciones algo más melódicas. ¿Asistiremos a otro espectáculo cómico desastroso de Edguy? El resto por lo menos mantienen su esperanza en la épica con guitarreo "del bueno".

Dragonforce llega con ZP en la voz y el asiáticamente adorable Herman Li a la guitarra presentando su último disco Inhuman Rampage, editado por Noise Records y distribuído por Roadrunner Records. Sabaton debutan con su disco Primo Victoria de heavy bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Rafagas de metal y voces heavys se oponen a los batallones de Panzers y defienden Stalingrado:

Fresh from moscow
over volga came to comrades
aid city in despair
almost crushed by the führers army

Stalins fortress on fire
Is this madness or hell


Impactante cuando menos... y Edguy llegan en su Rocket Ride World Tour 2006 que les llevará por todo Europa, Japón, Taiwan y dos fechas en China (Hong Kong y Pekín). Un disco recién presentado, como quién dice, del que Tobias Sammet opina:

No puedo decir lo feliz que estoy con este nuevo disco. De acuerdo, es la vieja historia de siempre, el mismo proceso cada año... algunas personas se siente confusas u ofendidas por los títulos de las canciones y las imágnees del disco, pero nos gusta! Es lo que el Metal se supone que hace. Confundir, ofender irritar!

La banda dejó un mensaje de alegría respecto de los resultados de un disco que han conseguido ventas moderadamente altas en Alemania y Suecia. Tocarán en Bergara (Sala Jam) el 11 y en Barcelona el 12 de febrero en Razzmataz.


Pero llega el sábado y tenemos la competición entre dos grupos con cierto aire similar:



after forever


El grupo holandés llegará a Madrid a la sala Aqualung tras haber tocado el 9 en Barcelona (Razzmatazz II) y el 10 en Valencia (Republicca II)... el domingo lo harán en Bilbao (Kafe Antzokia). Presenta su disco de 2005 remagine.

En este disco alcanzaban un sonido más "maduro" y algo más variado, pero que sigue teniendo como aspecto principal la base de metal con las partes líricas de su mezzosoprano y vocalista, lo que nos retrotrae a nightwish. Un grupo que podría gustar a los seguidores de esta otra banda, pero que también atesora un cierto punto diferencial.

Este es que las partes líricas no dominan todo el trabajo con sus necesarios parones musicales para sostener la estructura de la canción, que introduce pequeños detalles electrónicos de post-producción (que a mí no terminan de convencerme del todo), y un sonido general algo más rockero e incluso heavy.

Así del disco, los dos primeros cortes irían más en la línea Nightwish, seguidos de un Boundaries are open más rockero y un Living shields con un corte más heavy (y aparición de voz masculina) aunque con unos teclados con un toque Camela que se desatarán en Being everyone.

Attendance me parece la mejor canción de un trabajo que en Free or doubt vuelve a sus raíces musicales... y así vamos avanzando por un trabajo que finaliza con dos canciones algo más rápidas y con intentos progresivos, (en el que la voz masculina ha tomado casi todo el protagonismo).

Quizá un paso adelante respecto a sus trabajos anteriores pero todavía les queda camino por delante para crear una fórmula verdaderamente integrada y original de su sonido.

Vendrán acompañados de Nightmare y Magica de los que no me atrevo a decir nada porque no les conozco... y después de tener un accidente con su autobús en Francia del que nadie salió herido.




Stream of Passion


Mis favoritos para la velada, nuevo proyecto (y primera banda como tal) de Arjen Lucassen, conocido por sus proyectos de ópera-heavy como Ayreon. La idea surgía, a raíz de su último disco, The Human Equation, en el que participó Marcela Bovio (de los mexicanos Elfonía, con disco en 2005 ;)) y del que surgió la necesidad de la colaboración creativa entre los dos.

Marcela tuvo la oportunidad de grabar con Arjen a través de un concurso que éste convocó en su sitio web, y que posteriormente adaptado para SoP le permitió encontrar a una talentosa guitarrista norteamericana con residencia en Suecia y gran fuerza, Lori Linstruth; y a dos holandeses que tomarían el bajo y la batería. Cerrado el grupo con el compañero de Elfonía al piano, Alejandro Millán; comenzaron la grabaciones cada uno en su país de origen, siendo producidas por Arjen tras su intercambio incesante por Internet.

Todo esto quedó plasmado en el disco Embrace the Storm en el que encontramos una base metálica (que ya no sé interpretar si tiene alguna referencia gótica aunque yo crea que no) con la intensa voz de Marcela (que considero mucho más bella que los forzados tonos de After Forever, Nightwish...), y con aportes muy importantes de piano y secciones de cuerda (y violín interpretado por ella misma).

La voz, sin duda me lleva a pensar en Elfonía, pero esta vez tendremos una atmósfera más fuerte e intensa. No hay tanto espacio al virtuosismo como en otros proyectos siendo si se quiere más comercial... pero se mantiene una estructura general grave que se tornará en triste y suave en alguna composición. En ocasiones, siento cierta conexión con algunas de las canciones menos espectaculares que me llevan a pensar en los maravillosos The Gathering.

Como en la misteriosa entrada, Spellbound en la que una voz relajada, una percusión lejana, guitarra con ecos, y cuerda con ligero toque árabe nos va introduciendo en lo que será un trabajo algo más pesado. Passion tiene una entrada muy lograda que se relaja (que pena) con la entrada de la voz. Habrá más entradas de cuerda en los estribillos, no hay que preocuparse. El vídeo se puede descargar desde su página oficial

Tendremos secciones tranquilas (con esos intentos de creación mágica de Elfonía) en las que la intensidad rockera entrará por momentos (como en Deceiver), guitarras intensas en I'll keep on dreaming, violines punteados y percusión pre-batalla con voces en español en Haunted...

días enteros caminando en silencio....



Baladas como Wherever you are con final muy intenso que da paso a Embrace the storm, siendo una de las canciones más positivas del disco. Presenta diferentes cortes en una especie de diálogo entre voz, piano y potente batería, frente a la guitarra arropada por el resto de la banda. Y un final sinfónico con la entrada del violín.

Out in the real world acerca a la banda a posiciones más comerciales aunque manteniendo cierta potencia (son las partes más identificables con After Forever)... que desemboca en la balada en castellano Nostalgia, con Marcela y Alejandro creando una triste tonada de pérdida.

Con fuerza cerraba el trabajo Calliopea en un disco que dejé por comentar en 2005 y del que tengo bastantes ganas de ver su ejecución en directo, una vez que la banda se reúne e inicia una gira como Mahoma manda (recordatorio: no insertar caricatura). Me inclino por esta banda en la noche del sábado porque creo que su disco es más homogéneo, de una calidad bastante alta, de una escucha muy agradable y, por momentos, emotivamente intensa (algo que echo de menos en Remagine).


El concierto se anuncia como "Stream of Passion presentando a Ayreon" puesto que compartirán protagonismo en el setlist canciones de Ayreon. Aparte, vendrán acompañados de Damian Wilson, colaborador habitual de este proyecto... y que esperamos que en algún momento suba al escenario para tocar con la banda.


Y finalmente el domingo 12:

Ill Nino


Tras haber tocado en Bergara el sábado 11 (con Infinner) y antes de tocar el 15 en Apolo (Barcelona) con Metzmek... se presentan Ill Nino (que giran con los patrios NdNo) en Madrid, en la Sala La Riviera, con Falso Dogma y su último disco one nation underground.

El disco ya lo comentamos en el artículo Ill Nino, Una Nación bajo Tierra pero podemos decir del concierto que entra dentro de las celebraciones por el primer aniversario de la revista Rockzone en el que también se inscribirán las actuaciones de Berri txarrak. Podéis consultar los carteles en la página promocional.



Las entradas para estos conciertos se podrán adquirir en www.tictacticket.com, y consultad si están disponibles en Fnac o en Sun Records (donde Stream of Passion estarán firmando el viernes 10).



Artículos relacionados: