Nadja, Thisquietarmy y Malke; y el Cosmic Fest

Comparte en:
lavrenti
Es un mes complicado para elegir un evento que capitalice nuestra atención, uno que bien podría conseguirlo es la gira de los canadienses Nadja y Thisquietarmy junto a los catalanes Malke por la Península y que incluye cuatro fechas. Tres tal cual, jueves 15 en Wurlitzer, sábado 17 en BeGood (BCN) y domingo 18 en In-Civic Zone de Sant Feliú de Codines. En medio, serán parte de la primera jornada del Cosmic Fest en Helldorado (Gasteiz) que tratamos en el siguiente enlace.

Hemos ampliado un poco las funcionalidades que tenía un área oculta de la web como la de los festivales y le daremos un poco de visibilidad por si pudiera servir a los propósitos por los que fue creada en un inicio. Y qué mejor manera que estrenarnos con un festival al que no podremos asistir pero que recomendamos encarecidamente. Aquí en el artículo nos centraremos en las tres bandas que sí esperamos poder ver el jueves.


Nadja

Oh, Aidan y Leah! Oh, Nadja! ¿Cuántas veces habéis ocupado nuestras noches con vuestros drones? ¿En cuántas ocasiones nos hemos quedado mirando los cielos nocturnos vacíos de estrellas? Nota: que no de compuestos de aluminio y polímeros autoensamblables para crear zombie sistémicos.

En otras nos han enardecido sus intrincadas estructuras ascendentes y, en las más, nos hemos dado por vencidos al no poder atravesar los muros de ruido propuestos.

Durante mucho tiempo tratamos de seguirles el paso en su fructuosa producción musical que en un año podía dejarnos un par de LP's, otro de EP's, algún split y el inevitable trabajo en solitario de Aidan. Repasando lo que nos hemos perdido, tampoco es excesivo; en 2016, The Stone Is Not Hit By The Sun, Nor Carved With A Knife y Sv, y en 2017 una reedición en vinilo y un álbum de versiones en acústico. Todo audible en bandcamp.

En definitiva, una de las bandas más importantes de la música experimental del siglo XXI y principal exponente de la música Drone que leemos en la presentación del Cosmic Fest y que nos parece acertado y una idea rápida y general de lo que pueden ofrecer. Nosotras recomendamos una escucha en cualquier caso porque consideramos que están un paso por encima del drone purista y realmente proponen algo más emocional y argumental que lo meramente ambiental (y algo vacudo) del estilo.

Dark Circles
The Stone... en bandcamp




Thisquietarmy

Y continuamos para bingo con otro personaje inquieto como es Eric Quach al que no hemos prestado similar atención, aunque lo mereciera. Habiendo escuchado apenas un par de sus trabajos dentro de los más de 30 lanzamientos que ya atesora y también con una larga pléyade de colaboraciones entre las que no podía faltar el propio Aidan Baker o Year of no Light (uno de los que sí escuchamos en su momento). También camina por los procelosos ámbitos del drone pero es fácil en una escucha aleatoria de su catálogo ver influencias post-rock o shoegazers. Leemos que incluso post-punk, black y del kraut, con lo que imaginamos que mucho tesoso nos queda por descubrir aún.

Tan extensa es la ficha que no sabemos bien por donde empezar, I Heart Drone suena delicioso pero tendría sentido hacerlo por lo más moderno, Métamorphose y Democracy Of Dust.

Ah! no nos íbamos a quedar sin robar un texto de por ahí... Explorando su guitarra como generador de tonos, (Eric) busca superar las barreras del instrumento con el uso de múltiples pedales de efectos y loops en tiempo real, cambiando matices de la señal, mezclando textura sobre textura, uniendo una amplia combinación de sonidos que desarrollan melodías ocultas en sus muros de sonido. Hay una idea concreta musical generada a partir de la reinterpretación, descomposición y reconstrucción de sus improvisaciones. Tela.

Spirits in Oblivion




Malke

Desconocidos para nosotras, por ende, es una gratísima sorpresa la que nos ha deparado este trío que desde 2013 lleva desarrollando un post-metal que a primera escucha nos atrae como si fuera una luz incandescente y nosotras polillas. En la presentación del festival los sitúan relación a bandas como Godspeed You! Black Emperor y son más pesados, Year of no Light y son más luminosos, o Russian Circles y nos parecen más orgánicos. Se nos muestran con entidad propia y no nos planteamos no asistir a su apertura del concierto para poder sacar una conclusión de primera mano. Más leyendo que los directos de Malke son explosivos.

A mediados de diciembre publicaban When the sigh comes to us, disponible, al menos que sepamos, en bandcamp y con un tema muy recomendable en youtube.

Arboreo



Artículos relacionados: