Anorexia Nervosa - Suicide Is Not Sexy

Comparte en:
lavrenti

Francia despertaba con horror ante la noticia de que dos chicas de 14 años, de nombre Marion y Virginie, se habían lanzado desde la ventana de un apartamento
en el piso 17. Al mismo tiempo y con las manos unidas. Estaban acompañadas por otros dos chicos, a los que dijeron que "iban a dar una sorpresa". Según
su testimonio, ellos no pudieron hacer nada cuando se dieron cuenta de que estaban en el borde de la ventana. Se encontró una nota de suicidio en uno de los bolsos que decía "la vida no vale lo suficiente".

Dos jóvenes goth de clase media en un vecindario de clase media, atraídas por la ropa negra y la música. Los medios encontraron referencias en el weblog de una de ellas a letras del grupo Anorexia Nervosa, y se montó el circo. No importa que amigas declararan que "se sentían permanentemente humilladas, todo el mundo se reía de su ropa", o el grado extremo de "alineación" en el que se encontraban. La semana anterior habían huido de casa aunque fueron localizadas fácilmente por la policía.

Discos como 'Suicide is Sexy' y letras reproducidas por Marion como:
Te odio
Vomito ante tu alma y tu familia
Muerte a tus padres
Tortura a tus hijos
Os odio a todos a muerte


son acusadas de influir negativamente, provocar inseguridad en la juventud e inducir al suicidio (aunque esta letra no incite a eso precisamente). Los medios franceses del rock sin embargo se han levantado para defender a la banda, como Jef Veillet de la revista Rock One: Hay un lado provocativo en grupos como Anorexia, pero sólo porque
hablen de muerte en sus canciones eso no significa que quieran que la gente cometa sucidio
.

Sin duda se puede plantear un debate muy extenso sobre este tema, pero culpabilizar a una banda como AN es una salida sencilla para la buena sociedad. Da una explicación ajena a si misma a un acto como éste. De esta forma se elimina la culpabilidad que sin duda deberían asumir los "actores sociales" ante situaciones como ésta.

Pero añadiré que mi opinión personal es que, dentro de estos actores sociales, también está el rock (o el black metal), y que por tanto debería asumir el contenido de sus mensajes.

Muchas veces el mensaje es violento, y sin embargo cuando se produce un acto de violencia (pondré de ejemplo, festimad 05) se salta con que "no es culpa
del rock". Sí lo es, en una parte, aunque no necesariamente es la "causa". Influencia tiene, puesto que favorece o extiende determinados comportamientos y actitudes sociales. Sin embargo, esto no es más que una replicación de algo que ya hay latente en la sociedad.



Si Anorexia Nervosa escribe estas letras porque expresan un dolor o un horror que sienten. Si un chaval tiene una situación personal determinada por la que presta atención a letras de Anorexia Nervosa que pueden "inducir al suicidio", será porque existe una situación "social" (probablemente educativa) previa que ha
hecho posible esta salida.

Si Anorexia Nervosa escribe estas letras para parecer muy oscuros, y si un chaval se suicida como un copy-cat sin ninguna motivación, existe una situación "social" (probablemente, educativa) que ha debilitado lo suficiente sus mentes como para "quitarse la vida" por moda.

Como en otros muchos países occidentales, en Francia, el suicidio es la segunda causa de muerte entre la juventud tras los accidentes de tráfico. Este caso sigue a otro similar en el que dos chicas de edades similares se suicidaron conjuntamente en enero. ¿Todos oían black metal?

Todavía no hay reacción oficial de la banda, y habrá que ver como afecta a su gira que en estas fechas se acerca a España. Si la ha habido de su sello musical que ha tratado de exculpar a la banda expresando su "abatimiento" ante el hecho en sí.


Artículos relacionados: