Wolfsblood, experiencias rúnicas

Comparte en:
lavrenti

Isaz... hielo
Isaz... hielo
Isaz... ¿hielo otra vez?
Fehu... ¿será el hogar, la patria, la que genera tanto hielo?
Algiz... era inevitable que saliese Algiz.


Las runas han formado parte de la identidad europea desde su creación (los vestigios más antiguos tienen dos mil años de antiguedad), adaptación (hay quien valora orígenes fenicias, etruscas o itálicas), y extensión por los pueblos de origen germánico. Para los escandinavos fueron de creación divina; descubiertas por Odín, cercana la muerte, tras permanecer nueve días atado a Yggdrasil desangrándose herido por su propia lanza y mano.

Desde las primeras inscripciones, y el Antiguo Futhark, han sido utilizadas de forma profusa en las artes adivinatorias y mágicas; y ahora son revitalizadas de nuevo por los movimientos paganos, sin el "neo" para abrir la posibilidad de que nunca desaparecieran en el uso vulgar. Así Wolfsblood, proyecto individual de origen ruso del creador del portal Seidr de neofolk, reenlaza con la tradición nórdica y elabora (a)musicales composiciones, con intenciones rituales, en torno a ellas.


redactor de muzike.org con su generador luminoso de algiz


Wolfsblood es un cántico elevado contra el mundo moderno en un intento de renacimiento. Recupera la figura, prácticamente eliminada por la imposición del monoteismo, de las tradiciones chamánicas del oriente, con especial presencia y organización en poblaciones bálticas y Saami, Hungría y los Urales hasta llegar a las estepas siberianas.


Para ello cuenta con la colaboración de otros músicos y de la estona Vigdis Sol aportando voces femeninas, en su segundo trabajo con letras en en islandés, alemán e inglés. Limitado apenas a 472 copias numeradas con las letras traducidas al inglés y acompañados del vídeo de Goddess, se editaba en Cynfeirdd y presentaba en portada una runa de creación personal de Leonid Korablev, experto en mitología islandesa y que pone voz a los pasajes del Galdrabok, libro mágico islandés, en el tema Galdur.

1. Heartbeat
2. Odin
3. Ansuz
4. Raido (wooden vers.)
5. ALU
6. Algiz (gloomy vers.)
7. Galdur
8. The Shaman's Call
9. A Rune Song
10. Hagalaz
11. Durch Nacht Zum Licht!

ALU no está concebido como música, sino como representación de rituales actualizados a partir de la tradición escandinava. Para ello teje ambientaciones musicales en lo profundo del bosque, ante el fuego, con el batir de las ramas, los grillos, la tormenta cercana y el eterno huir de los ríos.

Sus composiciones generan temor reverencial ante la enormidad de las fuerzas desatadas en el amplio ámbito de lo desconocido. Olvidadas las cuerdas, habremos de dejarnos llevar por los tambores rítmicos, flautas, ocarinas, crótalos, arenas resbalando en cañas, y por las palabras de poder elevadas al unísono para potenciar las experiencias extáticas.

Se solicitará la protección de Algiz en su representación de la vida, o de Hagalaz de Heimdall, semilla de Ymir, y continente de la energía de lo neutro y potencial. Vigdis convocará las fuerzas de la naturaleza con su cántico tenebroso en A Rune Song, o se nos alentará al movimiento con el ascendente Heartbeat entre los aullidos lejanos de un lobo solitario.

ALU es, por tanto, un trabajo experimental, fuertemente psiquedélico, tremendamente interesante y muy recomendable para escuchar en la noche, atentamente y, si fuera posible, alejados de las cárceles que dimos en llamar, irreflexivamente, "hogar" y "mi ciudad".

Esperemos un tercer trabajo que ya comienza a elaborarse y encontrémonos con la diosa a través de este vídeo:

Wolfsblood - Goddess


PD: piedra labrada de wikimedia

Artículos relacionados: