El Camazotz y las ciudades muertas

Comparte en:
lavrenti

Pero, ¿quién era este Camazotz del que habla Gordon Melton? Parece ser que Zotz o Camazotz- nombre que ha sido traducido por algunos como "el murciélago de la muerte"- era una deidad de relativa importancia en la mitología maya. Se le consideraba como servidor de la muerte y gobernante del crepúsculo y se encuentra retratado, con frecuencia, en estelas, incensarios, vasijas y esculturas desde el Sureste de México hasta Copán, en Honduras. Camazotz representaba para los mayas a un terrible dios de las cavernas, sediento de sangre, y, según Gordon Melton, las personas evitaban pasar por los lugares donde se creía que tenía su morada. Este tétrico personaje es uno de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los héroes mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué, dos muchachos gemelos cuyas aventuras están recogidas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas.

de criptozoologia.com.

Ah Cama-Sotz es el proyecto en solitario de Herman Klapholz donde experimenta con el dark ambient y el industrial, y que se une a otros proyectos como Hybrids (ya desaparecido), Pow(d)er Pussy, Okh-Kult y ¥Π¥ (Wai-Pi-Wai, según wikipedia).

Dead Cities es su último trabajo, publicado el 19 de octubre en su propio sello Bat & Cats. Podemos leer que para su nuevo disco, Ah Cama-Sotz ha creado no menos de diez paisajes y auras descriptivas de todo el mundo; desde la soledad de las calles vacías de Enuma Elish a las estructuras concretas que no son más que los restos de un reactor nuclear (Thermonuclear).

Ah Cama-Sotz ha cavado su propio nicho en la escena industrial a base de ocultismo, tragedia histórica y la exploración mitológica, con especial atención al Oriente Medio mesopotámico, en creaciones electrónicas tensas, y divinidades como Ishtar, y a las distintas representaciones del Mal en las tradiciones judaico-cristianas, árabes y persas (Lucifer Iblis, Ahriman). Por poner ejemplos extraídos de su diary of the infernal gods.

En su myspacey afirma que su objetivo era combinar su pasión por la música y su ideología esotérica en un oscuro y macabro sonido rítmico y atmosférico.

En esta ocasión nos presenta un disco situado en entornos de aura maligna y que viaja inestablemente de ambientaciones llenas de misterio a mezclables creaciones de electrónica cuchufleta (término muzike.org) como Ereshkigal.

Afirma que podrás descubrir multitud de influencias que tratan de representar multitud de localizaciones, que suponemos ciudades muertas. Y quizá sea ésta su mayor debilidad, pudiendo resultar algo inconstante.

Mezcla interesantes creaciones ambientales (los mejores cortes a mi gusto), como el apabullante comienzo en Deceitful Ghosts, con electrónica de referencias new-agers en When the devil comes to you, con breakbeat nuclear, o con lounge de ecos árabes en Rites ov Dub (Qalat siman).

De la parte electrónica más activa, prefiero la fuertemente industrializada Ganzir, que irá seguido del drum 'n bass chulesco de Dead Cities (Buika remix) reduciéndose de nuevo mi aprecio.

Y aún así lo salvaría por las experimentaciones metaleras de Naj' Hammadi y la enervante ambientación de una Damascus dar Meshq que imaginamos en la noche tras su destrucción como parte del Eje del Mal.

Ah Cama-Sotz perpetra así un nuevo disco, a mí me gustan más los anteriores :P, que adelanta el escenario del futuro y cercano (en ocasiones deseable) Apocalipsis. Aquí podemos ver el vídeo creado junto a Serge Leurs de hungrr-ah (un primor de actuación).



You world is dying with you


Imagen de murciélago del Kunstformen der Natur (1904) de Ernst Haeckel. Recuperada de wikimedia.

Artículos relacionados: