Muere Stockhausen

Comparte en:
lavrenti
Con 79 años de edad, el pasado 5 de diciembre moría uno de los visionarios más grande del siglo XX, Karlheinz Stockhausen. Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional de Alemania comenzó a experimentar con la electrónica y la composición aleatoria, influenciando los movimientos que comenzaban a surgir en la segunda mitad de los años setenta.

En muzike.org nos impactó e interesó (a Albin Julius le dió un poco más igual) la polémica que siguió a los atentados del 11 de septiembre cuando el compositor declaró:
    Lo que ocurrió (en Nueva York) fue el mayor acto artístico nunca ejecutado. El espíritu consiguió en un solo acto algo que en la música nunca hubiéramos siquiera soñado. Esta gente ensayó durante diez años fanáticamente para un solo concierto. Y murió entonces. Es la obra de arte más grande existente en todo el Cosmos.

Posteriormente Stockhausen acusó a los periodistas de tergiversar sus palabras ya que estaban insertas en una conferencia sobre las las figuras de Micael, Eva y Lucifer:
    En mi obra, he definido a Lucifer como el espíritu cósmico de la rebelión, de la anarquía. Él usa su gran inteligencia para destruir la creación. No sabe lo que es el amor. Después de algunas cuestiones sobre los sucesos en América, dije que el plan parecía ser la obra de arte más grande de Lucifer. Utilicé el término de "obra de arte" para referirme a la obra de destrucción personificada en Lucifer.

Sus declaraciones iniciales generaron una ola de cancelaciones y críticas en todos los medios, su carrera y su muerte no generarán similar ola. Medios a la espera de titulares impactantes, y nosotros en este obituario no nos abstraemos de la polémica. Si es que somos todos iguales...