Agua de Annique, sea bienvenida

Comparte en:
lavrenti

El futuro tornóse oscuro, para los redactores de muzike.org, el día que se anunciaba la salida de Anneke de The Gathering. Muchos años y muchos discos esta banda había estado acompañándonos, sorprendiéndonos y maravillándonos.

Al menos Rutten, Boeijen y Marjolein pretendía, tras la edición del DVD A Noise Severe sobre su última gira, seguir adelante, y pronto la esperanza emergería de nuevo al saber que Anneke se embarcaba en un proyecto personal, Agua de Annique, junto a su marido Rob Snejders.

Sobre la ruptura decía en PopMatters:
    He estado en The Gathering trece años, y no he hecho otra cosa en estos trece años. Ha sido toda mi vida adulta, así que dejarlo, por un lado, era una decisión clara y una sensación muy fuerte para la que estaba preparada. En estos trece años, muchas cosas han cambiado en mi vida personal y musical. Ha sido muy difícil también, pues los chicos eran como mis hermanos, así que dejarlo ha sido un proceso largo y probablemente una de las decisiones más dificiles que he tomado.

    Ha habido un montón de razones físicas, y todas ellas crearon un fuerte sentimiento en mi corazón de que era hora de cambiar. Se suponía que haría este disco en The Gathering y estaba dándome tiempo y todo estaba bien, pero quería tener otros proyectos pequeños y trabajar con otra gente. Tenía algunos planes y el sentimiento de hacer esto en serio, y especialmente de estar con mi familia un poco más, se hizo más fuerte. Ahora puedo dirigir todo según mi propia agenda, y uno se encuentra bien siendo el director de su propia vida. The Gathering era una banda más grande, y estábamos día y noche trabajando en ella, era más intenso.



Air se publicaba a finales del mes de octubre bajo la premisa de ser su disco más personal, cargado de sentimientos, soledad y belleza. Tomaba como base para el trabajo gráfico y como guía sentimental, a una azafata anhelante y solitaria obligada a vivir alejada del suelo y teniendo que mostrar siempre al público su mejor cara. Temíamos una deriva pop comercial, pero lo cierto es que no ha sido así, no del todo.

Anneke ha escrito todos los temas y letras (excepto Sunken soldiers y Come wander with me) y son ellos una excelente muestra de rock sentimental, cuidadoso y dulce en algunos momentos, aguerrido y ruidoso en otros. Su gran valor, sin duda, sigue siendo su portentosa voz, cargada siempre de poderosa emocionalidad. El disco suena compensado, y destila pureza de cuarteto, con mención especial en todo momento el bajo de Jacques de Haard.

Si algo podemos echar de menos es no haber continuado los intentos experimentales de Home, con sus arreglos electrónicos; siendo su sonido más clásico y fácilmente clasificable. Lo curioso es que The Gathering seguirán formando parte, probablemente, de festivales de metal y Agua de Annique podría quedar injustamente fuera (veremos). De momento su disco le ha abierto puertas a otros públicos como ella misma confesaba en esta entrevista en Grecia, y seguirá unida al mundo del metal como demuestra su participación en el próximo disco de Ayreon o su próximo concierto junto a Danny Cavanagh de Anathema.


1. Beautiful One
2. Witnesses
3. Yalin
4. Day After Yesterday - vídeo
5. My Girl
6. Take Care Of Me
7. Ice Water
8. You Are Nice!
9. Trail Of Grief
10. Come Wander With Me
11. Sunken Soldiers Ball
12. Lost And Found
13. Asleep


El disco se abre con una maravillosa Beaufitul one dedicada a su hijo, una canción que destila amor incondicional. Your hair shines in the sun, I wish I never left. Las guitarras crecen en intensidad y arrogan valor por un disco entero.

Witnesses junto a You Are Nice! son los temas con más fuerza del disco, siendo más rápidos y eminentemente guitarreros. Sin embargo, el verdadero alma se encuentra en sus pasajes más lentos, que van de las dudas expresadas a partir de la pérdida de una amiga en Yalin a la tristeza solitaria y el frío de Day After Yesterday y Sunken Soldiers Ball tras una ruptura sentimental. Será en estos temas cuando nos rendiremos a las trompetas que los culminan.
    Cuando te conocí mis ojos dolieron
    así de bello eres.
    No imaginaba que pudiera sentirme de esta forma...
    si todavía te tuviera a mi lado


Take care of me te abrazará con su desarrollo comedido y su dulzura, y puede que, por momentos, también sea complicado asumir tanta belleza y surjan las lágrimas... No ha habido nada tan precioso, como tenerte en mis manos aunque esté tan enamorado como cansado... así que por favor, cuida de mí.


Ice water con sus cuerdas, su piano retumbante y los coros de Joris Dirks alcanza un nivel sublime; sostenido en Trail of Grief hasta su ruptura en riffs sobre intentos progresivos de batería que lo cierran ruidosamente. Derramará sentimientos de nuevo en Come wander with me (recuperada de la serie The Twilight Zone) con Anneke sobre una solitaria guitarra.
    Él dijo
    Ven y vaga conmigo, mi amor
    Ven y vaga conmigo
    lejos de este triste mundo

    Él vino del atardecer
    Él vino del mar
    Él vino de mi dolor
    y puede amarme sólo a mí


Lost and Found es otro buen ejemplo de como crear una balada creciente en intensidad, con la ayuda de Kristin Fjellseth, en la voz, y de como valorar lo que se ha tenido y se tiene, y el significado de lo que un hogar se puede sentir como tal.


Asleep cierra el trabajo con una sonrisa tranquila, sobre guitarra acústica y la flauta de Helen de Witte. Nosotros nos quedaremos con su interpretación de Yalin en una radio holandesa.



And I will believe in you, when you are asleep


Fotografía de Agua de Annique de Mark Uyl.

Artículos relacionados: