Oooom y Atavist... peregrinaje y agonía

Comparte en:
lavrenti
Ya que no ha habido comentarios desde principios de año, hoy nos descolgamos con dos a la vez. Que despliegue de medios, señor! Vamos allá...


Om surgen en el año 2003 a partir de la supernova de Sleep (Matt Pike y High on Fire aparte), una de las bandas más reconocidas (vamos, de culto) del underground norteamericano en la primera mitad de los años noventa, y que ha servido de inspiración póstuma a muchas bandas del panorama actual del stoner doom o el sludge (fumaban muchos porros, creo). Estos componentes son Al Cisneros y Chris Haukins, el primero a la voz y cuerdas, y el segundo a la batería.

Dice la wikipedia que su música es similar en estructura a los cantos tibetanos y lavrenti cree que esa apreciación es subjetiva y no está comprobada así que solicita su borrado y sustitución por algo así como su música se va construyendo lentamente a partir de una sección rítmica lenta y riffs plomizos que van adoptando formas psiquedélicas para introducir al oyente en estados hipnótico-narcolépticos. Wapísimo!.

Tras experimentar con las variaciones en un tema y atender a las siempre interesantes conferencias de pájaros, y compartir splits en 2006 con Six Organs of Admittance y Current 93 (Olodumare los crea y ellos...), el 2 de octubre de 2007 editaban su tercer álbum en Southern Lord, Pilgrimage.

El disco fue grabado con Steve Albini (milagros nirvaneros) y volvía a tratar de encontrar un sentido (o no) en los procesos mentales, la realidad física, los planos causales y astrales del ser y la naturaleza del alma. Compuesto por tres temas extensos y una corta revisión del que le da título, mantiene algunas de las características de sus predecesores pero expandiendo su visión a nuevos territorios. Algo corto, no más de media hora, eso sí.

El disco comienza con Pilgrimage y consigue crear una primera atmósfera inmersiva y espléndida. La voz te rodea lentamente y vence resistencias, sumiéndote en un estado de tranquilidad y apertura al psicoperegrinaje más allá del tiempo. Tras su primera parte, resurge la melodía y vuelves a dejarte llevar por los hi-hats que van gradualmente aumentando de velocidad anunciando algo grande.

Por fuerza ha de ser Unitive Knowledge of the Godhead que tras jugar con el stereo finalmente estallará en un tema mucho más activo que esconde llamativos detalles en su fondo que buscar entre el muro de la guitarra.


Bhima's Theme comienza con distorsión y vas atravesando espacios acompañado mientras Hakius golpea insistentemente los platillos. Llegará entonces uno de los mejores momentos del disco cuando sólo queden bajo y voz, y canten sobre el engaño que se esconde tras la canción dorada. Agárrate a la cuádriga de los sublevados que derrotará la involución. Lazarus...

Es, por tanto, Pilgrimage un disco muy recomendable y puede que de los tres sea uno de los más asequibles para acercarse a Om si no los conoces todavía. Como adelanto, este trocito aportado por Southern Lord y Myspace de Om. Siguiente!


Atavist surgen a mediados de 2004 cuando Chris y Shane se conocen en un concierto de Khanate (buen presagio) en Nottingham. A ellos se une Jamie como batería a quien conocen en el messageboard de Southern Lord y que provenía de grupos de doom como Burning Witch y Thorr's Hammer (no confundir con los NS polacos, éstos son los de Runhild Gammelsaeter y Stephen O'Malley). ¿Te gustan Corrupted? Jurl, claro. Jeje, a mí también ¬_¬!

Desde entonces han girado con lo más granado (todavía les faltan Orthodox y Moho), Sunn O))), Esoteric, Unearthly Trance, Jesu o Cult of Luna, y grabado Atavist (su imaginación se derrocha en los títulos de las canciones, 31:38, 20:11 y 14:12). En julio de 2007 (ya sé que ha pasado mucho tiempo) publicaban II: Ruined en Invada Recordings, y con distribución en los States en Profound Lore Records.

Desde entonces, muy importantes cosas; un split con Nadja, 12012291920 / 1414101 (with Nadja), y la salida del grupo de Shane y de su vocalista Toby. Sin embargo, parece que para el futuro muchas más. Dentro de poco editarán disco junto a un tal Rich de Wodensthrone como Winterfylleth. Se titulará The Ghost of Heritage y promete black metal de herencia británica.

También aparecerá una continuación junto a Nadja, y otro disco como Men Scryfa que bajo el título de The Sky Was Troubled by The Dread Strength of The Wind será un experimento de ambiental y spoken basado en el folclore de los círculos de piedra y la Península de Penwith.

Men Scryfa
grey with lichen
set against the
blatant green of
open fields

Stone Bone
jutting long
in earth or
emanating from
the body of
the deity within




Pero vamos a lo que nos gusta... la wikipedia. Atavismo, o regresión, es la reaparición en un organismo de un caracter ancestral como, por ejemplo, la cola vestigial en los humanos (!?).

II: Ruined se encuentra dividido en capítulos entendidos como un tema único, más la dura versión de Grace I Hate The Human Race (y yo también, hijo, y yo también), a lo El Mundo Frio de Corrupted. No lo digo yo, lo dicen ellos, así como que es una masiva inmersión a través de fuertes vibraciones de locura distorsionada, frecuencias bajas, baterías tocada metódicamente y voces virulentas completamente painful; todo filtrado a través de puras atmósferas y ambientes desenfrenados. Un escenario sónico donde cada emoción negativa concebida se manifiesta en proporciones más allá de lo épico.

Poco más es necesario decir de un disco que desde los peligrosos graves de su primer corte hace recaer sobre el oyente el peso del Horror Universal a base de drones, distorsión y rugidos. No huyas todavía que hay más; breves espacios luminosos como el que se abre entre la espesura en II de dicharachero rock 'n roll pegadizo, o en IV con guitarra acústica y piano sobre una atmósfera pulsante que nos mantiene precavidos ante la cruster V.

En sus últimos minutos clavaremos nuestras uñas en el suelo para poder avanzar hasta VI donde los cantos limpios nos proporcionarán un poco de alivio mientras intentamos encontrar a Rose Kemp, que, cual Maddie, se encuentra sepultada en algún sitio del disco. Tras los agónicos drones y "gargantuosos" desgarros, muy a lo Monarch!, el silencio... y la versión de Grief (no hay paz!).

II: Ruined son setenta minutos de excelso martirio que en nada nos servirá para asegurarnos un lugar en los cielos pero que igualmente se encara con gusto. A mí me gustan más Moho, pero el disco es eeexcelente. Si quieres un sample, pulsa aquí o dirige tus pasos hacia myspace.



También en El Análisis Eugenésico.


Artículos relacionados: