Derrame Rock y el calentamiento global

Comparte en:
lavrenti
El cambio climático se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ocasionadas por el empleo de combustibles fósiles y la deforestación, entre otras acciones humanas. La acción depredadora del ser humano sobre el medio natural se ha ido acelerando a medida que se desarrollaba la industrialización. De manera que está produciendo un agotamiento sin precedentes de los recursos naturales, lo que pone en serio peligro los ecosistemas, la biodiversidad y, en última instancia, la propia supervivencia. Frenar e invertir tal tendencia implica desarrollar las energías renovables, promover el transporte público, descarbonizar paulatinamente nuestro sistema energético y frenar la deforestación, creando nuevas actividades, empresas y empleos. Pero también se requiere la intervención de todos los ciudadanos y las ciudadanas del planeta, que se convenzan de que los grandes cambios tienen que pasar por las pequeñas acciones cotidianas: reciclar, reducir el consumo desmesurado...

Ya están los rojillos con el calentocuento. Menos mal que hay mentes preclaras que se dedican a combatir estas ideas. El texto de introducción corresponde a la lista del festival Derrame Rock que este año vuelve a celebrarse en el Recinto Deportivo de Agones en la localidad de Pravia (Asturias) los días 18 y 19 de julio. Contará con bandas como Barricada, Siniestro total, El último ke zierre (EUKZ), Avalanch, lendakaris muertos, Eco y... bueno, podéis ver el cartel confirmado en la web oficial.

Paralelamente se llevará a cabo el proyecto Derrameidea 2008 con objetivos que aprovecharemos para listar a continuación, no si antes hacer una recomendación extendida a todos los festivales para que se cuide el entorno. No tiréis basura! No arranquéis árboles!

El objetivo principal del Derramidea 2008, es analizar las posibles soluciones para frenar el cambio climático, y con ello contribuir a fomentar la sensibilidad hacia los temas medioambientales. Nos planteamos los siguientes objetivos:

1. Comprometernos con acciones sostenibles con el medio ambiente, de ahí que nuestra intención es que el Festival Derrame Rock se convierta en un ejemplo de evento sostenible.

2. Sensibilizar contra el cambio climático, para aunar voluntades.

3. Cuestionar para construir soluciones medioambientales.

4. Señalar responsabilidades compartidas entre empresas, administraciones, así como ciudadanos y ciudadanas; para exigir comportamientos que fomenten las acciones sostenibles con el fin de promover una conciencia ecológica.

5. Visibilizar el problema para contribuir a fortalecer las acciones particulares y cotidianas que permitan la existencia futura de un mundo sostenible.

Para llevarlo a cabo, se seguirá el planteamiento de las ediciones anteriores del Derramidea, realizando conferencias y mesas de debate en las que se encuentren representadas diferentes perspectivas del tema a abordar.

Por otro lado, esta actividad se complementará con exposiciones, así como proyecciones de documentales. En esta ocasión contaremos también con talleres sobre reciclaje y reutilización, y con diversas actividades teatrales.

Artículos relacionados: