Nudo gordiano

Comparte en:
Rezso

Cuando supe que bajo el nombre de Gordian Knot se reunía gente de Cynic (Sean Malone, Paul Masvidal y Jason Gobel) y que además colaboraban otros virtuosos como Bill Bruford (batería en King Crimson y Yes) Sean Reinert, John Myung, o Steve Hackett (guitarrista en Genesis) decidí hacerme con su último disco sin dudarlo.

Emergent fue publicado en el 2003 por el sello Sensory y consta de versión europea (8 temas, el disco comentado aquí) y japonesa, que incluye un tema extra llamado Surround Me. Es fácil encontrarlo por la red y cualquier distribuidora minimamente decente lo tiene a buen precio.

Si uno piensa en metal progresivo le vienen a la mente grupos que van desde Dream Theater hasta Behold The Arctopus, Kayo Dot, o Ephel Duath. Como las etiquetas son demasiado confusas vamos a intentar acercarnos más al sonido de la banda pasando por cada uno de sus temas (¡como no!)

Arsis es una breve improvisación libre de Sean Malone que nos sirve como intro del disco.

Muttersprache sorprende con una fusión de rock y metal simplemente perfecta. La cantidad de matices y texturas de cada una de las partes de este tema merece análisis a parte. (Aparece el Chapman Stick por primera vez, del que hablaremos más adelante)

Comienza con una rítmica muy sólida con clara influencia metal, acompañada por un juego de guitarras que pronto dejará paso a unos segundos donde el metal desaparece y comienza el rock más tranquilo, mientras empezamos a descubrir la preciosa melodía que se encuentra en este tema. Se retoma la estructura, aderezada con cambios de ritmo, punteos, solo de guitarra etc.

Con esta presentación nos hacemos una idea del altísimo nivel que encontraremos aquí.

Shaman´s Whisper es el corte más metálico, pero no esperar que vayamos a encontrar un tema de Cynic a pesar de que aquí participen los cuatro miembros que en su día grabaron Focus. La receta empieza con una buena base rítmica al estilo de Muttersprache, posteriormente aparecen las improvisaciones y finalmente la melodía. Atención a los momentos suaves, congas incluidas. Uno de los mejores temas del disco, que gira en torno a una melodía sencilla que irá resolviendo cada parte, cada vez con un toque distinto.

Podéis escuchar algunos fragmentos de los temas en este myspace de fans. Solo nos dejan catar unos minutos de cada tema, suficientes para dejarnos con la boca abierta.

En Fischer´s Gambit nos deleitaremos con la cara más suave de Gordian Knot. Un tema que se basa en punteos de guitarras limpias sobre un trabajo excelente de Malone al bajo, y una sensación de paz y plenitud. No entrará la distorsión hasta casi el final, dándole un pequeño susto a nuestra tranquilidad.

Antes de comentar Grace, investiguemos un poco sobre el Chapman Stick



Ahora que ya lo tenemos, podemos decir que Grace es = Sean Malone + Chapman Stick + un inigualable sentido rítmico y melódico. Cuesta creer que todo el tema haya salido de una sencilla línea de bajo, y que a pesar de ello no se haga repetitivo. La elegancia cabe en 8:27.

La versión que se incluye aquí es en directo, la original la podéis encontrar en el primer trabajo de Gordian Know (quiero un instrumento de estos para reyes).

ver vídeo

Some Brighter Thing, un tema muy rico, variado, con gran cantidad de arreglos y una melodía de guitarra que vale el peso de Masvidal en Oro. Es una de las canciones más complicadas de todo este Emergent.Nos volvemos a encontrar al Chapman Stick, se suceden cambios de ritmo, variaciones en la distorsión y finalmente, un estribillo final apoteósico. Paz y Tranquilidad de nuevo.

The Brook of the Ocean es el tema mas corto de este trabajo (mientras no contemos la intro Arsis). Comienza fuerte para dar paso rápidamente a un solo de Sean Malone, esta vez con el bajo. Los sonidos que nos presentaron la primera improvisación nos van a introducir también el solo de batería, con un toque jazzy.

Singing Deep Mountain es el último corte; nueve minutos exactos que no hacen más que confirmarnos que estamos ante una obra maestra. Nos recordará a Shaman´s Whisper en algunos momentos, aunque aquí predominan las partes suaves. Simplemente perfecto.


Llegados a este punto nos damos cuenta de que, a pesar de la complejidad de la música de estos genios, la escuchamos de forma clara, transparente, no tenemos la sensación de estar ante un rarísimo ejercicio de fin de carrera, es simplemente música (algo que se agradece enormemente, caer en un virtuosismo vacío es la cruz en este estilo)

Todo encaja de tal forma que en ningún momento se hace pesado o aburrido. Debo insistir en esto porque es muy importante, toda escuela tiene su “vicio” (el batería más brutote, el shredder más rápido, el sonido más cutre (true) la canción más retorcida y progresiva etc. y siendo sinceros, todos me parecen igual de insoportables, en algún momento pasaron de hacer música a hacer atletismo, matemáticas, o a grabar con un cassette pudiendo no hacerlo. Emergent es un disco que no va por esa línea, está vivo, con gran sentimiento y sí, también progresivo. Dentro de su estilo, de lo mejor que se ha editado.



Artículos relacionados: