radio muzike.org ha muerto, viva radio muzike.org

Comparte en:
lavrenti


nota del editor: Lo vuelvo a poner en portada porque hemos actualizado la lista de programas ya accesibles y porque hemos añadido al final algunas notas sobre las aplicaciones utilizadas y configuraciones en el sistema anterior por si pudiera servirle a alguien.

Quiso Dios que tuviéramos que ganar el pan con el sudor de la frente y eso comenzó a interferir en el avance de muzike.org. Los enterradores comenzaban a celebrar lo que parecía una muerte esperada, pero desconocen que muzike.org no morirá hasta que lavrenti no sea más que un montón de cenizas (y un museo de anillos y camisetas andrajosas). Y aún así será como los grandes amores, eterno.

El tiempo que lavrenti ha podido sacar para muzike.org ha sido invertido en refundar la radio bajo nuevos presupuestos. Advertido desde hace tiempo de múltiples opiniones, no fue hasta una conversacion con calandar y Uriurifrank que finalmente se convenció de que el formato de emisión continuada 24h. para una radio que casi no presenta novedades pero que tiene ya un bagaje de programas no tenía sentido y rompía la lógica de Internet.

Así que finalmente hemos dado el paso y nos hemos metido en el mundo del podcasting. A partir de ahora los programas, de momento unos pocos, estarán accesibles desde el apartado de la radio y en cada una de las fichas de los programas para escucha directa en web a través del reproductor de Flash XSPF Web Music Player.

No queremos dejar a agradecer las facilidades y el apoyo que hemos recibido de quién estuvo ofreciendo el espacio para la radio desde El Dial Digital ahora que les abandonamos por TrafficShare (gran nombre).

Como muestra os dejo el último programa de Music to Disappear in...



Programas accesibles:
Actualidad muzike.org
Agostando existencias
Choufrey!
El Análisis Eugenésico
Music to disappear in

Breve how-to para emitir en internet


1. VISTA GENERAL

Primero vamos a tratar de presentar todos los agentes que intervienen en una transmisión de radio tal y como está montado hasta ahora, para luego proceder a explicar someramente la configuración.

1. Oyente. Puede utilizar cualquier reproductor con capacidad de conectarse a un servidor de streaming: winamp, amarok, xmms. Con el se conectarían a la dirección del servidor de streaming:
Ej: radio.muzike.org:9230


2. Servidor de streaming: Es shoutcast en linux. Recibe tu emisión de radio y hace el broadcasting a los oyentes.

3. Emisor: De aquí para abajo esto está en nuestro servidor ya. Utilizamos darkice. Lo que hace es capturar el sonido de /dev/dsp con el sistema de sonido oss de linux, recomprimirlo y enviarlo al servidor de streaming.

4. Reproductor de música: Es mplayer. Reproduce el fichero mp3 correspondiente a través de oss y el dispositivo /dev/dsp.

5. Gestor de radio: Es Soma. A partir de los ficheros de palinsesto y spots, gestiona la plantilla de programas y los playlists, y van indicando al reproductor de música que fichero tiene que reproducir. Tiene dos componentes principales: somad, daemon que gestiona la emisión, y somax, interfaz gráfico para interactuar con somad.

6. Propagandista: Todos aquellos implicados en la realización y presentación de programas, selección de mp3... Plasman en mensajes radiofónicos las ideas inspiradas por su Augusta Autoridad.

7. Líder: Yemeth. De él emana las líneas ideológicas que han de definir el carácter decondicionanente (y mágico) de las emisiones.



2. ASPECTOS TÉCNICOS

Ahora vamos a tratar de explicar más extensamente algunos de los aspectos técnicos (configuraciones, uso y trapis) de cada una de las herramientas informáticas utilizadas. Comenzando por...


2.1. Soma

De https://www.somasuite.org

Se puede optar por las fuentes pero al compilar daba problemas con una función de C que al menos aquí no conseguimos solventar.. así que al final encontramos los .deb para instalar mediante dpkg en la página (aunque no hay link desde la web).

Están en: https://www.somasuite.org/debian/. Allí se puede encontrar tanto las lib como el soma_1xxx que contiene somad, somax y phpsoma.

También existe un somaplayer que no hemos llegado a utilizar.

La configuración de soma depende de los ficheros que se encuentran en:
/etc/somad

Son importantes:
soma.cfg ... configuración general de soma donde indicamos cosas como el usuario que va a utilizar, los puertos, las ips que tienen acceso, si se conecta a él con ssl o no, y... lo más importante y que más problemas puede dar, el reproductor. En este caso es mplayer y se configura con las siguientes líneas.
    ProgramItem = "mplayer"
    OptionsItem = "-ao oss"

Por defecto coge /dev/dsp, que es el que nos interesa, pero se puede pasar otro como parámetro.

palinsesto.cfg: fichero XML que contiene la información de los programas así como su contenido en mp3 (tanto ficheros como directorios). Se pueden definir parámetros como que reproduzca los ficheros consecutiva o aleatoriamente, el número de spots a reproducir, los horarios... Este fichero se puede alterar desde el Gestor de MP3 (escribe sobre este fichero) o desde la aplicación gráfica somax.

spots.cfg: ficheros XML que contiene la información de los spots generales a reproducir en todo momento.


2.2. mplayer

Es lanzado desde somad y controlado por los parámetros indicados en el soma.cfg. Lo único que podemos reseñar es que a veces puede dar problemas si no están bien configurados los volúmenes y el origen de captura. En ese caso se capturaría silencio.

Se puede ver más adelante cuál es la aplicación que utilizamos para los volúmenes de la tarjeta de sonido oss.


2.3. darkice

En https://darkice.tyrell.hu/.

Es el streamer, captura la señal a través de oss (se puede hacer en alsa también), la recomprime a MP3 en la calidad que le digamos, y envía toda esta mierda al servidor de streaming,

Está bajado de la web en fuentes y compilado según las instrucciones, sin mayores problemas.

Se configura mediante el fichero /etc/darkice.cfg. Es bastante explicativo de por sí, así que no comentaré más que el tema ya referido de los puertos.



2.4. Volúmenes de la tarjeta de sonido

Nos dió bastante problemas tanto oss como alsa porque por defecto no venía configurado el Source de sonido para captarlo de la tarjeta de sonido. Así que tuvimos que bajar un interfaz gráfico de volumen para poder subirlo y marcar el origen que se va a capturar desde darkice. Ahí múltiples y variados aunque no todos funcionan bien. Recomiendo kde-alsamixer o ossmixer.



3. ARRANQUE

Dada la configuración del servidor... nada más arrancar el equipo (hasta que configuremos bien los scripts de arranque) habría que:

1. Cambiar los permisos del /dev/dsp para que pueda leer darkice. Suele arrancar con 0600 y puedes cambiarlo a 0644 como nosotros que es jancho pero funciona.
2. Arrancar somad desde una consola. Directamente: somad &. Se puede configurar en el arranque.
3. Arrancar darkice para que empiece a capturar de la tarjeta de sonido. Directamente: darkice. Se puede configurar en el arranque.