Tensión es(x)tática, de Kylesa

Comparte en:
lavrenti

Static Tensions es el cuarto disco de Kylesa, formación surgida en el año 2001 en Savannah (Georgia) por ex-miembros de Damad, Kobra Kai y The Mugshots (niiiidea). El primer acercamiento de muzike.org se produjo en el año 2006 con la aparición de Time Will Fuse Its Worth.

Su eminente y pesado sonido es relacionado por su sello, Prosthetic Records, con bandas del calibre de Mastodon, Baroness, Fugazi y Sonic Youth; lo cual nos puede acercar a la originalidad de la fisión de influencias del metal progresivo grave, el stoner, el rock psicodélico e, incluso, el punk. Tiene un cierto caracter personal conseguido en los riffs insistentes de guitarra y las voces entregadas de Phillip Cope y Laura Pleasants, y el extenso catálogo de batería.


1. Scapegoat
2. Insomnia For Months
3. Said and Done
4. Unknown Awareness
5. Running Red
6. Nature’s Predators
7. Almost Lost
8. Only One
9. Perception
10. To Walk Alone

Así nos dicen que Static Tensions no es sólo la fase siguiente en la progresión musical de la banda, sino que es, con diferencia, el esfuerzo más preciso y experimental de la banda hasta ahora. "Static Tensions respecto a nuestros otros discos suena claramente diferente, pero con el mismo nucleo de sensaciones; mantiene el sonido de Kylesa pero se ramifica para incorporar más influencias del rock y la psicodelia.

El grupo ha tenido que sobreponerse durante el 2008 a la salida de su bajista y vocalista Corey Barhorst y del batería Brandon Baltzley, y han sabido aún así reconstruirse (falto de esa doble batería tan bien ejecutada) introduciendo, si cabe, mayor variedad (la producción corre a cargo del propio Cope). Y lo más importante, creando barreras de sonido y humo consistente en las que sumirse, como la que da inicio a Unknow Awareness (un tema de apenas cuatro minutos que se expande hasta límites insospechados).



Habrá pianos extraños como los de Running Red, que elabora, con la voz de Laura, un grandísimo tema de intención claramente psicodélica y, aún así, con unas guitarras que harían avergonzarse a cualquier grupo de heavy metal del pasado, presente y futuro. Nature's Predators nos sitúa en la realidad de una nación llena de contradicciones como la estadounidense gracias a sus continuos, y cargados de sentido, cambios y el entramado complejo de sus guitarras. Temas como Only One se yerguen como inmensos arcos de la victoria sobre nuestros cadaveres de combatientes, y en el cierre espléndido de To Walk Alone, resumen de gran parte de lo escuchado.



Es en definitiva, Static Tensions, un gran disco, superior creo a Time Will Fuse Its Worth; denso, complejo, tan variado como elaborado... recomendamos su escucha (para nosotros no posible) en vinilo (doble, en edición limitada), con unos buenos cascos y los ojos cerrados, evitando toda interrupción sensitiva para potenciar la experiencia, de por sí, fuertemente inmersiva de un sonido que, por momentos, se vuelve total. Habrá gira europea en verano (al parecer) aunque la única fecha confirmada será la de su presencia en Hellfest.

Dejaremos para el disfrute final el vídeo de Hollow Severer de su anterior trabajo...


Artículos relacionados: