A Wake a Week - Northern Valentine

Comparte en:
lavrenti

¿No nos cansamos nunca de darle vueltas sin fin a nuestro propio dolor?


Hacía tiempo que no cedíamos un espacio en los artículos al ambiental, así que en este momento vamos a acercarnos a dos que llegaron a nosotros a principios de año. El primero es una de las referencias iniciales del sello griego Spectraliquid. Su objetivo, el del sello, sería facilitar el acceso a escenarios musicales experimentales y visionarios, representaciones innovadores, más allá de los límites, contra la perspectiva conservadora de la industria.


1. House
2. Little Black Cloud
3. I'm Always Writing Endings
4. Your Rain Isn't My Rain
5. Leaves
6. One Take Away One
7. Faerie Photo
8. Beginnings And Endings
9. Waking
10. A Wake A Week

El primero, pues, sería Little Black Cloud de Dave Dando-Moore (Detritus) en su nuevo proyecto A Wake A Week en el que trata de presentarnos su idea de una intensa sinfonía ambiental (si eso es posible) de pesar eterno. Si Detritus es emoción, A Wake A Week es como un parásito agarrado a viejas heridas.

Aunque los presentemos inicialmente como ambiental lo cierto es que va un poco más allá amagando ligeras melodías, muy sencillas, bien mediante el uso de cuerdas de aires asiáticos en Little Black Cloud o en los sintes, y en otros momentos dejándose apabullar por las tormentas de estática, acercándose temerariamente al noise. Quizá la etiqueta de industrial down-tempo sea más acertada.

El disco bien podría ser la banda sonora de la tremenda película japonesa Kairo (olvidémonos de su remake americano, Pulse) de Kiyoshi Kurosowa en la que los espíritus de un submundo rebosante se acercaban al mundo de los vivos mediante la tecnología, arrastrando tras de sí, e imponiendo sobre los supervivientes, una pesada lacra de depresión y sentimientos suicidas. Daskete...


Y digo que podría serlo porque temas de corte bajo e intimista de pronto se ven cortados por ruidos tecnológicos y voces lejanas grabadas en contestadores. Puede volverse incluso masivo, con la aparición de fuertes percusiones, en temas como en I'm always writing. Percusión que aporta grandeza en un gran tema como es Your rain isn't my rain (comenzado con un bello piano, no tanto los teclados) o que, unidas a las cuerdas sintetizadas de Leaves y el sonido de la lluvia y las ramas azotadas por el viento, aporta grandes sensaciones de tristeza. En One Take Away, aún bajo la lluvia que para mí quisiera, aparece una temerosa guitarra eléctrica que de nuevo es vencida por el ruido y los sonidos de la radio.

Fairie Photo tiene el caracter menos oscuro del disco pero también marca el punto más triste. De ahí al final no nos recuperaremos pues Beginnings and Ending y A Wake A Week son dos temas que vuelven a la introducirnos en un sonido espectral (sobre todo con los extraños cantos que aparecen de fondo) aunque separado por la cuerda de Waking.

Un buen disco con mayor tendencia musical de la esperada, siendo sus escenarios variados e interesantes. Os dejamos el enlace a su myspace.



1. Born Yesterday
2. Dies Solis
3. Dimanche
4. Escaping Light
5. Already Gone

The Distance Brings Us Closer (a ver si es verdad), editado en Silber Records, es el cuarto disco del matrimonio Brown, Robert y Amy, Northern Valentine, con residencia en la ciudad de Philadelphia. De corte ambiental hacen uso extensivo de los drones para crear atmósferas, como el propio sello define, glaciales y cálidas, minimalistas y densas, relajantes e inconsolables. El disco, grabado con micrófono ambiente en estudio en tomas únicas donde existía vía libre, para ellos y los músicos invitados, de improvisar, se inspira en las experiencias de su gira en verano de 2008 por Islandia junto a For a minor reflection (teloneros de sigur rós).

El libreto presenta algunas fotografías de sus espacios naturales que ilustran de forma fiel lo que nos encontraremos en los extensos seis cortes del disco... una amplitud gélida pero extremadamente bella allí donde las colinas son de verde hierba porque hace demasiado frío para que crezcan los árboles y el azul es omnipresente en un cielo iluminado debilmente por el sol y que se une en el horizonte con el océano.

Contienen distintos niveles de sonoridad, siendo los más altos los de Die Solis y Dimanche los más bajos, pero manteniéndose siempre en lo puramente atmosférico. Es amable, y sólo da cierto espacio a la duda en Escaping Light cuando pareciera que la caída de la noche generará un poco de inquietud, en soledad y ante la total ausencia de luz.

Sean estos momentos, la noche y la soledad, los aconsejados por el redactor para una escucha sensitiva de esta interesante propuesta. Si queréis conocer más, podéis visitar su myspace o descargar gratuitamente su EP Stars Whisper aquí o la colaboración de Robert Wilson con Nicholas Slaton (Slicnaton) y Brian John Mitchell (Remora), Clear Field aquí.

Fotografía de Islandia de Wikipedia y de Northern Valentine de Wes.