The Stone, black laberíntico serbio

Comparte en:
lavrenti

The Stone es una formación de black abrasivo con origen en la ciudad, bombardeada por la OTAN, de Belgrado (Serbia) y, por tanto, con ascendente eslavo. Desde 1996 han peleado y han conseguido abrirse camino en el underground europeo, siendo una de las primeras bandas de esta república yugoslava (por siempre!) en alcanzar una mínima notoriedad fuera de sus fronteras con la edición de sus discos en el sello alemán Folter Records y con algunas giras, que incluso les llevaron a Ritmo y Compás donde dieron un concierto exclusivo para nuestra redactora Icrow.

En el mes de abril han editado su nuevo trabajo, Umro (que significa algo así como murió), y en él nos hemos podido reencontrar con el black inextricable y enmarañado (ahora con mejor producción) que se ha convertido en su seña de identidad, dotándoles de cierta originalidad en un universo sonoro, el del black, en muchos otros proyectos, excesivamente reiterativo. Algunos se han apresurado ya a etiquetarlo como Slavonic Pagan Black Metal, aunque no necesariamente en la línea de Graveland.

Umro es un disco espeso, intrincado y que me acaba generando una cierta confusión mental... aspectos que, como no me cansaré de repetir, no me parecen negativos si lo que buscamos es vernos totalmente desbordados por un sonido total. Apenas hay espacio para los medios tiempos, siendo la bateria tormentosa y las guitarras lacerantes en todo momento. Constantemente optan por romper los ritmos pero sin ser el disco excesivamente progresivo o complejo, sino sencillamente inesperado. La voz es siempre rugosa y amenazadora, no siendo en ningún caso aguda y desesperada... jugando con una segunda línea más grave. Su vocalista en los discos es Nefas aunque por temas personales suelan contar con Glad para los directos.


El grupo utiliza exclusivamente el serbio para sus letras... y, según explican en esta entrevista en Lords of Metal, versan...

... principalmente sobre el paganismo anticristiano, con una visión bastante negativa. Escoger nuestra lengua natal es algo natural, no hay mejor manera de expresarnos escribiendo poesía que en nuestro idioma. Además utilizamos un montón de palabras arcaicas que resultan imposibles de traducir a cualquier otro idioma. Entendemos que no damos la oportunidad a nuestros seguidores extranjeros de entender nuestros temas... pero es así como lo hacemos. Simplemente nos sentimos mejor con nuestra lengua.

El disco, en cualquier caso, contiene una traducción cercana de las letras al inglés.

Umro, en definitiva, es un buen trabajo de black ruidoso, alienador, del que podéis escuchar dos temas en myspace; y del que podréis adquirir una de las 500 copias en digipack en el sello citado Folter Records, o dentro de unos meses en vinilo.

Veámosles en directo en el Under Black Sun Festival organizado por el fundador del sello hace ya unos cuantos años (2005)...


Artículos relacionados: