De Fuenla a Fuenla, y disfruto porque tocan...

Comparte en:
lavrenti

Creo que es el título más estúpido de muzike.org en sus años de existencia... el caso es que con mucho retraso, como no podía ser de otra forma, publico finalmente este pequeño artículo sobre dos grandes eventos que coincidieron en apenas una semana en un recinto tan interesante como desmovilizador para el público potencial. Se trata de la sala El Grito de la Casa de la Música de Fuenlabrada, apuesta del ayuntamiento por ofrecer un espacio para el desarrollo de este arte entre los jóvenes de la localidad, con locales de ensayo, escenario para directo y otros servicios que desconozco. Uno de los problemas surge con el público de la capital y otras localidades alejadas que si ya son reticentes a acercarse al barrio de Moratalaz imaginad hasta allí. Así en las dos fechas que estuvimos la entrada fue bastante floja, a pesar de los bajos precios... no hemos de temer aún así, si nos atenemos a que el objetivo de la instalaciones no es meramente económico.


El primer evento acontecía el 27 de marzo y era la edición de 2009 del Art Jam Festival, olvidada ya la polémica de 2007, que en esta ocasión me serviría para conocer finalmente a dos bandas, sin desmerecer a las demás, de las que me había hablado Icrow y que pensaba que me iban a gustar, pero que por falta de sincronía siempre me había perdido. Se trataba de Nous y No Aloha, que compatibiliza Chano como guitarrista y voz de la primera y batería de la segunda, y siendo Eva y Gus precisamente los organizadores del evento.


Nous traían olores del espíritu juvenil de Seattle y era esto agradecido tras haber estado demasiado años separado de estas sonoridades, que en sus inicios, y tengo la percepción de que en esta banda también, estaban dotadas de una sinceridad y una gravedad perdida aparentemente para siempre en el show-bussiness. El grupo es un trío, con sonido de trío en esa extraña tautología nacida de la mente periodística echada a perder de pein, que definen su sonido como punk rock alternativo y que ya grabaron su primera demo larga en 2007 y ahora se están preparando para un nuevo lanzamiento.

Myspace de Nous


De No Aloha, también trío (o no), me sorprendió la fuerza de su propuesta, transmitida mucho mejor en directo. Es una suerte de punk rock más crudo con bajo muy expresivo, baterías rabiosas, arreones guitarreros y gran energía en la voz de Eva. Llevan desde 2005 editando maquetas autoproducidas y ofreciendo decenas de conciertos, estando este mismo viernes en Moby Dick tocando con LR Rockets y Dead Pixels, y el sábado en Óxido de Guadalajara con Unfinished Sympathy, Sou Edipo... dentro del Cuac Fest. Sus maquetas suelen incluir videoclips de buena factura como el que veremos de Rocking You.

Myspace de No Aloha




Y es aquí cuando he de reconocer que tenía mis dudas iniciales sobre el festival... ¿sería demasiado pop para un true depressive blacker como yo? Pero lo cierto es que si los dos grupos anteriores me gustaron, también lo harían Virüs. De Vito, sin embargo, sí los encontré demasiado lejos de mis gustos con su pop electro, aunque no me resultaran para nada pesados ni censurables. La formación catalana llevan dos discos publicados, el último Manual del Perfecto Cardíaco en 2008 y presentado el año pasado en La Boite! precisamente junto a No Aloha, y ofrecen una mescolanza de pop oscuro, con influencia post-punk, y progresiones ligeramente psicodélicoas que me pareció muy interesante. Si en las letras se muestran poco comprometidos, y su actitud en directo es desenfadada, el conjunto es extrañamente embriagador. A continuación, os dejo el enlace al myspace aunque como con los anteriores creo que el grupo gana mucho en directo...

Myspace de Virüs

VIRÜS - ESCALOFRÍOS from Weekam Barcelona on Vimeo.



Entre las actuaciones se fueron intercalando diferentes performances, una de aires cabareteros y otra teatral acerca de la alineación, centrada en la televisión, y la cotidianidad de situaciones de violencia larvada... en las pantallas se proyectaban fotografías y videoclips, tratando de aunar diferentes intereses artísticos en torno a un evento cuyo centro es musical. Una pena que la asistencia fuera floja; situación que se repetiría el fin de semana siguiente con la actuación de Neila, Hand of Fatima y Loan. Desgraciadamente, un mal cálculo (habitual) en los tiempos hizo que me perdiera a los gaditanos a pesar del interés que siento tras escuchar su EP Goyro. Tendré que confiar en que la siguiente sí! mientras os puedo dejar su myspace que no dejo de visitar.

Sí llegue a tiempo para la actuación de Neila y me llamó mucho su propuesta de post-metal pesado en una línea que me recuerda, y no flaquea en la comparación, a Cult of Luna, grupo al que telonearon en su reciente gira. El grupo acaba de publicar nuevo disco con el título de Danza de nieblas y lo distribuyen sellos como Odio Sonoro, La Humanidad es la Plagua, MusicHole, In My Heart Empre, Tabano Records y Alerta Antifascista (el vinilo). Ya tengo ganas de volver a verlos...

Myspace de Neila





Cerró otra gran banda de Euskal-herria, Loan a los que tuvimos el honor de escuchar hace ya unos cuantos años abriendo para Suma y más tarde con Sleepers y Desgüace Beni... y si Kobazuloan Saiakerak era un disco enorme se puede ver superado por su reciente Hontziria, que espero poder comentar algún día, editado también en Odio Sonoro. Me resulta impactante ver la densidad que pueden alcanzar sus temas aún en forma de trío, tendentes a una maravillosa extensión, y el repertorio de guitarras de Mikel desde lo más sucio a lo sublime, alentada con los rugidos vocales del otro Mikel, sin contar con otro guitarra de respaldo. Es ¿rock? ¿metal?, no lo sé con claridad pero es sólido y puro.

Myspace de Loan





Sólo queda invitaros a echar un ojo en las galerías de fotos:

Art Jam Festival 2009
Loan + Neila (lo siento, Hand of Fatima)


Artículos relacionados: