Forsaken, tras la caída

Comparte en:
lavrenti


¿Quién ambicionó su audacia y locura?
La serpiente infernal, la que engañosa
sedujo vengativa y con envidia
a la preciosa madre de los hombres,
que transmitió a sus hijos la desgracia.

Milton: El paraíso perdido


Forsaken es una de las bandas más importantes y longevas de la escena underground de Malta. Isla que se encontraba históricamente bajo la égida de la Corona de Aragón como territorio siciliano, Roger de Flor fue Conde de Malta durante unos pocos años, y fue la base de los Caballeros de la Orden de Malta (de paseo por Segovia). Aprovecho para echarle un ojo a la ficha de wikipedia porque apenas esto, su resistencia frente a los bombardeos de italianos y alemanes en la Segunda Guerra Mundial y el 12-1 en fútbol (con bandera del PSOE en RTVE) es lo que sabía de una isla situada en el centro mismo del Mediterráneo. Sobre su escena musical, apenas nada más que aquel segundo puesto en Eurovision con Angel de Chiara, que este año lo intentará de nuevo en la final.; aunque si queréis buscar en el metal maltés echadle un ojo a la lista de metal-archives (¿qué me decís de Martyrium? O_o!). Sin embargo, en palabras del propio grupo, hay una escena de metal muy buena, lo más popular es el power metal y el death/grindcore. Recomiendan a Beheaded, y el caso es que me suenan.


sitio turco a la isla de Malta, de wikimedia

Me centro... Forsaken nace en el año 1990, edita unas demos y un primer disco bastante heavy (al parecer), y de 1997 a 2002 pasa por una época complicada en la que influye la enfermedad y muerte de uno de sus fundadores, y una breve separación. Vuelve para editar un EP y dos de larga duración en el sello escocés Golden Lake Productions. En esta segunda época describen un giro al doom en su sonido, que afirman haber fortalecido en After the fall, su cuarto disco editado en el sello sueco I Hate Records, publicado el 1 de abril, y el primero con el que nosotros hemos tenido contacto.

Denominan su música como doom épico, manteniendo influencias del heavy metal o incluso del power, aunque su tempo sea lento, recordándome a Witchfinder General, Pagan Altar o incluso Candlemass. Su disco se inicia con un tema, Aiden Falls, ligeramente diferente a un conjunto más tedioso (en positivo), por su mayor velocidad y poder, con buenos pasajes de doble bombo. Comprenderemos en él que nos vamos a encontrar un disco que no escatima en la presencia primordial de las guitarras con espacios para explayarse en riffs clásicos. Si la voz no destaca en demasía, cumpliendo en tonos medios con algo de garra, son especialmente reseñables sus letras.

Elaboran extensas narraciones en un inglés muy rico que mezclan imágenes históricas, fantásticas, mitológicas y religiosas; y aunque no pueda establecer una historia coherente entre ellas, son abundantes en detalles los escenarios presentados de batallas pasadas o inminentes, con la amenaza del Apocalipsis bíblico presente, civilizaciones decadentes de esplendor perdido y sabiduría arcaica que aflora en caminos místicos brumosos...
    Describimos espirales a través de esta laberíntica locura
    La verdad se hunde en el nepenthe de los falsos chamanes
    Descansa en las cenizas de un mundo moribundo
    Azrael ensombrece la mirada de un sol marchito.


En The Lord Sayeth ponen música y cantan profecías del libro de Malaquías...
    1. Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama.

    2. Mas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud: y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

    3. Y hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que yo hago, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Su mejor tema desde mi punto de vista es Armida's Kiss, curiosamente, el más largo ya que se mantienen dentro de unos marcados límites de intensidad degradada y las guitarras se tornan mucho más graves y laboradoras que protagonistas; muy bien continuada por The Sage, donde aparecen tímidamente arreglos en los teclados (con mayor presencia por lo que hemos podido oir en anteriores discos y aquí ausentes). Los avisos del sabio, quizá representado en la portada, sobre la próxima venida del Señor son ignorados, y el Armagedón se encuentra cercano a estallar en el Valle de Megido. Aunque hubiera preferido una producción más potente, hay épica en estos pasajes, sin duda.


Cuando el ángel Metatron, Mini-Yahveh para los amigos, venza a Satanás, protegido por la sangre del Salvador, y aporte esperanza de una nueva era de perdón para los pecadores, daremos por finalizado un disco que, sin llegar a ser de mis favoritos, aporta unas cuantos temas de doom añejo para una escucha agradable y unas letras que bien merecen unas cuantas lecturas atentas. En myspace podéis escuchar el primer tema del que hablé que no es uno de los más representativos del disco pero que sí puede daros alguna idea de lo que encontraréis, que es bastante diferente (más crudo y menos heavy) que el resto de temas presentados de sus trabajos anteriores.

    Los errados adoran sus pecados,
    marchando tras ídolos y abrazando dogmas de traición.
    Ya él ha llegado a su abandonado pueblo.
    Contempla el Fénix elevándose, el hombre del dolor eterno.