The Happiness Project, disparado a las estrellas

Comparte en:
lavrenti


Señoras y señores,
con orgullo presentamos al mejor, al increíble,
al espectacular, al fantástico hombre bala!


Nota mental: tatuarme The Happiness Project en el pecho. No sé qué me ocurre pero desde el incidente Altar of Plagues no puedo guardar recuerdos recientes. Y esto ha afectado al artículo del nuevo disco de la banda castellonense, el segundo, The Incredible Human Cannonball. Por casualidad visité su myspace cerca de la fecha del lanzamiento y cuando escuché lo que en él se presentaba, también de su primer disco, pensé "esto es muy bueno".

Lo olvidé... unas semanas después coincidía con nooirax y me decía que este disco, sin duda alguna, me iba a gustar. Finalmente me hice con él, y tonto de mí lo dejé en la esquina de los "pendientes" y lo olvidé. Más tiempo pasó y finalmente un día me puse el mono de obrero y comencé a recorrer el montón. Allí estaba el niño con sus gafas de aviador y la capa de la cuidadosa edición marcada por el lema "mi padre es el hombre bala y mi madre dispara el cañón". Lo escuche´y pensé "esto es muy bueno". Tengo que tomar notas... necesito tomar notas!

Llegaron otros discos y lo olvidé... Me disponía a viajar a Galiza y al verlo en el disco duro, lo copié para escucharlo en el coche. Atravesaba las montes lucenses bajo el cielo encapotado y según escuchaba el grito del descarado inicio de Johnny Polo pensé "dios mío, realmente esto es muy bueno". No pierdas el norte, ahora escríbelo, concéntrate, concéntrate... guárdalo en la cabeza, mantenlo en la cabeza!



Leer las notas de su viaje por Bélgica, en el que el trío se encuentra inmerso ahora mismo, ha servido para que finalmente haya podido centrarme y llegar a publicar esta introducción innecesaria; quizá la deba como disculpa. ¿Quién sabe? The Incredible Human Cannonball es un magnífico disco, tan pronto aguerrido e imperioso como leve y enternecedor. En Metal4All creen que resulta muy oscuro pero a mí me ha parecido incluso dulce a pesar de sus descarrilamientos (en positivo) de intensidad y griterío. Es algo que uno siente cuando ve a miles de pequeñas sombras cruzar la carretera desde la ventana. Sí, son conejos, y surgen de entre los arbustos en su tercer tema, Rabbits crossing paths.

Enmarcar su sonido en un estilo resulta una tarea compleja y podría acabar en un encadenamiento de prefijos de post hasta cerrar el círculo y llegar de nuevo al rock. Son temas largos, llenos de texturas que representan parajes de libertinaje imaginativo, en los que al igual que podemos encontrar sorpresivos teclados (al parecer mucho más presentes en su primer disco) pueden aparecer tanto rasgones de shoegaze, en Johnny Polo, como evoluciones cuasi-psicodélicas, en la fundamentalmente instrumental The Great Hangover o en la definitiva 00:00.



Argumentalmente queda abierto aunque me guste interpretar el tema que lo abre, tras la intro, como la descripción del momento traumático de abandono de la infancia. La magia de la parte central leve se rompe cuando es requerido: ve a la escuela, Johnny, ve a la escuela. Debe ser programado, conducido pero lo que Johnny necesita es no preocuparse por los temas de los sabios y orgullosos mayores. La estructura trata de imponerse obligándole a dejarse de juegos, de vuelos a través de las estrellas, y de arcoiris tras las nubes, y con ello quiebra todo sentido de unidad marcando a fuego la sensación de pérdida hasta entonces oculta en los espacios de la irrealidad personal. No en vano, tratamos de alcanzarla de nuevo a través de discos como éste...

Tras el magnífico final de Rabbits... viviremos los ascensos en intensidad que dan inicio al aguacero de Pluja means rain, cantando en valenciano/catalán, según el gusto, y que podemos disfrutar en directo gracias a este vídeo...



De forma interesada quiero encontrarle incluso sonido Seattle; pero lo realmente importante es que, desde su inicio hasta el grave final coreado, lo que se nos presenta es un sonido digno de fe y crédito, con un caracter marcadamente personal por parte de un grupo al que ya ardo en deseos de ver sobre un escenario. Aunque primero habrán de volver de sus giras europeas. ¿Quién sabe si entre las siguientes fechas se cuele una visita al centro de nuestro me(se)ta-Universo? De momento lo asible, lo real, habrá de ser este disco disponible a través de Astoria Records, Odio Sonoro y Nooirax Producciones.





Give it away, the past passed by. You got it.
Recall the stars, shinning so high. You got it.
Reverse that note, release the craft. You got it.
Spit that fire you keep inside. You got it.


Artículos relacionados: