Entrevista con Der Blutharsch

Comparte en:
yemeth



Hablábamos hace poco del nuevo CD de los austríacos Der Blutharsch (que en buena medida es decir Albin Julius), titulado When Did Wonderland End?. A propósito de aquello, un artículo comentando esta nueva aventura del grupo. Así, sumergiéndonos en las profundidades y como ya hicieramos hablando con Chaos Condensed aun quizá más con la profundidad en torno a la complejidad del psiquismo humano de nuestros colegas, Albin responde:

Muzike: En tu último trabajo, incluyes en un tema una poesía de Federico García Lorca, un poeta español relacionado con figuras interlacionales como Buñuel y Dalí, republicano, que fue asesinado tras el levantamiento nacionalcatólico. Luchó para llevar la cultura a la gente en su compañía nómada de teatro "La Barraca". ¿Hay algo en su carácter, sus ideas o su arte que te resulte de inspiración?

Albin: Ehm,.. ¿sí, lo incluí? :=)

Muzike: Lorca asesinado y cientos de intelectuales huídos al exilio {eh, suponiamos que sabía que lo conocía si incluía versos!}, mientras que los líderes nacionales gritaban su slogan "muerte a la inteligencia", en un proceso de alguna forma similar al de los totalitarismos alemán, italiano o soviético. ¿Considerarías que un concepto "nacional" del arte y la cultura a su servicio puede ahogar el desarrollo de esa misma cultura?

Albin: No me gusta el concepto de arte y cultura "nacionales" estos días....respecto al arte y la cultura soy un "globalista" - para el resto de cosas, como economía, soy un "nacionalista".

Así continuamos, y encariñados de aquello que se hacía antes de Der Blutharsch, esa cuasi-desconocida maravilla llamada The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, intentamos curiosear,...

Muzike: Hemos visto varios años exitosos de Der Blutharsch tras el fin de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud. ¿Cómo describirías su evolución? ¿Estás satisfecho con ello? ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Albin: Sí, estoy totalmente satisfecho con la forma en que evolucionaron las cosas. TMLHBAC fue importante para mí durante un corto periodo de tiempo, Der Blutharsch probablemente para el resto de mi vida. Al fin encontré un vehículo para expresarme y hago la música que quiero sin fronteras temáticas y estilísticas, lo cual es muy importante para mí. Y -al menos-, ahora toco en un grupo "real" de rock n'roll, lo que hace que mi vida sea ahora incluso más excitante de lo que lo ha sido antes... ya sabes, sexo, drogas y rock n'roll,... ¡así que no me puedo quejar!

Escamados por el camino precisamente rock n'roll que ha ido tomando su último trabajo, nos lanzamos,...


Muzike: El proyecto Der Blutharsch comienza como una formación en solitario, y lentamente adquiere una estructura de grupo más clásica; ¿deberíamos entender esto como parte de un proceso, el marcial menos oscuro e inquietante y el estilo más rock de hacer música que hemos oído en "When Did Wonderland End?". ¿Pretendes abrir el estilo a audiencias más ámplias?

Albin: Sí, es parte de una evolución, bueno, en realidad probablemente es sólo un paso lógico. Siempre me ha gustado trabajar con otra gente y me encantó colaborar, así que ahora tener un grupo real es una buena forma de trabajar. Pero no pretendo "abrir" el estilo a una audiencia mayor,... tan sólo queremos hacer lo que nos apetece hacer,... si a la gente le gusta bien, si no, nos da igual. Nunca me importó mucho lo que la gente pensara sobre mi música, sobre mí o sobre cualquier cosa en este mundo. Hacemos música y lo pasamos bien, ¡eso es todo!

Muzike: Hay proyectos nacionales en desarrollo no enlazados a ningún territorio físico pero que intentan sobrepasarlos y se encuentran basados en un terreno cultural común globalmente compartido: como la Unión Internacional Romaní, o como el estado en el tiempo de Neue Slovenische Kunst (NSK). ¿Crees que podría ser liberadora para el arte la posibilidad de proyectos nacionales desligados de circunstancias políticas, étnicas y estatales? ¿Qué resultados crees que podrían acarrear tales proyectos?

Albin: Me gusta la idea de un "trasfondo cultural común", pero también me gustan las influencias de otras culturas y sociadades... especialmente considerando la música... quiero decir, la música moderna se basa en gran parte en muchas influencias, ¿no? Si piensas en la música Ska,... para mí es más interesante adoptar otros estilos y melodías e intentar convertirlas en algo que la gente pueda llamar "europeo"; pero pienso que si la gente escucha con atención mi música, descubrirán que "ab"-uso mucho de melodías, ritmos, sonidos, no europeos,... para algunos aspectos de la civilización el "nacionalismo" podría ser un concepto interesante, para la música es totalmente improductivo.

Muzike: Internet puede haber ayudado al desarrollo de géneros musicales "underground" como el neofolk, fortaleciendo a los grupos y haciendolos facilmente conocidos y accesibles al mundo entero, ¿Qué piensas de las posibilidades de una "cultura libre compartida"? ¿Crees que es beneficioso para Der Blutharsch? ¿Qué importancia la das a los esfuerzos de publicación en este medio?

Albin: ¡Que se joda Internet! Para mí su único uso es el de una "agenda de teléfonos" extendida, para encontrar cosas; hace que "investigar" sea fácil,... sobre el resto de las cosas... me parece una pérdida de tiempo. Sobre la "cultura libre compartida", si lo que quieres decir es "música libre, sin copyrights"... lo que quiero es que me paguen por lo que hago como todos quieren que les paguen por su trabajo. ¿No es justo acaso? Y aparte... creo que si la gente no pagase más por la música, tarde o temprano la música se moriría... quizá no en general, pero la "buena" música... para producir, grabar y publicar música necesitas dinero... eso es un hecho. Si no se invierte más dinero... ¿cómo coño pensarías que se va a "producir" (en un sentido técnico) música en el futuro?... ya hay demasiados grupos que graban mierda en sus ordenadores baratos...

Así, antes de ser comidos ^^, pasamos al neofolk en sí,...

Muzike: Desde fuera, "Looking for Europe" en el año 2005 pareció como una afirmación realmente fuerte por parte del neofolk diciendo, "estamos aquí para quedarnos"; como si fuera el punto en que el neofolk se ha mostrado a sí y a su importancia. ¿Cómo se siente desde dentro, cuál es tu experiencia con ello?

Albin: Me importa una PUTA mierda el Neofolk... nunca me he sentido parte de esta escena, ni de ninguna otra escena; quizá excepto del movimiento MOD, pero de eso hace eras,... incluso todavía conduzco mi scooter.....:=)

Looking for Europe es un libro majo, pero más para fans, no para gente que quiere saber más sobre la música... así que no lo considero una publicación realmente importante.



Preguntándonos si habrán malas experiencias ocultas en la psique, ¿no se trata Der Blutharsch de algo que consideraríamos bandera de este tipo de movimiento? ¿Es igual?...

Muzike: En "Looking for Europe" encontramos a dos grupos que parecerían no estar relacionados en principio, Laibach y Thee Majesty, y dificilmente podría relacionar sus nombres con el neofolk... pero sabiendo de que suelen ir estos dos suena como, "hay algo fuerte montandose en torno a esto". También parece que pocos grupos se perdieron la oportunidad de estar ahí. ¿Qué piensas sobre las perspectivas del neofolk para el futuro? ¿Qué papel crees que podría jugar Der Blutharsch en ese futuro?

Albin:Creo que que el neofolk como todo movimiento "underground" será descubierto por gente que lo comiercialice... pero y qué... realmente me da igual... aunque creo que la mayor parte del neofolk de hoy es demasiado malo como para poder venderse a lo comercial... como pasa con Der Blutharsch; pero en cualquier caso, ¿y qué?..... ¿es realmente importante? No creo..es sólo jodida música, o como dice Lina Baby Doll....la música es un producto de consumo, y creo que tiene toda la razón.

Con más curiosidad a nivel personal y metiendonos en puntos más peliagudos, decidimos entrar con el sentido de espiritualidad del que alguna vez hace tiempo le oímos hablar,...

Muzike: Hemos leído que tienes un fuerte sentido de la espiritualidad, más allá de los conceptos religiosos; viendo que citas que extraes tu sentido espiritual de cosas como la propia naturaleza. ¿Te identificas especialmente o tienes algún interés especial en alguna "marca" específica, sea paganismo, Asatru, magia(k), orientalismo, u otros?

Albin: Soy pagano, pero a la vez soy alcohólico..y si tuviera que dar un nombre a dios, sería "el dios del vino tinto"

Habiendo poco que rascar, pasamos a las ideas en torno a la provocación, donde tras preguntarse en voz alta Albin, "¿acaso hay forma de provocar hoy en día?", continuamos:

Muzike: Cuando pienso sobre el "enemigo" absoluto en el estado actual de las cosas, me viene a la cabeza la imagen del terrorista suicida. ¿Por qué crees que esta imagen se ha usado escasamente en el arte musical, si es que se ha usado siquiera? ¿Qué piensas sobre sus posibilidades?

Albin: ¡El tiempo es el enemigo! (Time is The e Enemy!).Me dan igual otros enemigos posibles....y especialmente los terroristas suicidas..vivo en los bosques..así que en mi pequeño mundo es bastante irreal que se cruce algún terrorista suicida

Así que planteamos la pregunta refinitiva, ¡queremos provocación! ¡Sangre, tortura, yoquese! Y alcanzamos así los mayores niveles de profundidad... ¡venga dale, tú eres el experto!

Muzike: Bueno, poniéndonos un poco más raritos :). Respecto al "shock" cultural; Stockhausen dijo que el 11 de septiembre fue "la mayor obra de arte nunca habida", hablando de la magnitud tanto del shock como del punto de vista luciferiano de la "destrucción como arte". Aparece un nuevo cliché, el del terrorista islámico con una cinta verde en torno a su cabeza. Ahora, imagina que fueras algún tipo de terrorista suicida fuera de tales clichés, pudiendo elegir un objetivo más o menos factibles; y que puedes reclamarlo para bien o para mal como parte de la religión/ideología/lo que quieras. ¿Nos dirías qué objetivo, como sería tu trabajo imaginario de arte destructivo?

Albin: Stockhausen tenía toda la razón.. pero por desgracia no puedes decir estas cosas hoy en día, porque es "demasiado shock" - incluso más que la verdad de lo que sucede en "Bahía de Guantánamo" y el resto de este puto mundo. George Orwell tenía rambién razón, pero eso es otra historia... ni siquiera un shock para nadie hoy en día... ¿mi objetivo? Una gran botella de vino tinto... el mejor y único objetivo hoy en día....¡y olvidar lo demás!


¡Ah! Antes de que se nos olvide entre bota y bota de vino, y bocata y bocata de salchichón si llegásteis aquí,... Der Blutharsch pasará por España en su gira europea en abril del año 2006

¡¡¡Agurrrrrrr!!!




Artículos relacionados: