Portugal Entre Murallas

Comparte en:
lavrenti

Un olvido puntual pudo provocar que un sentimiento larvado aflorase y así lavrenti, superando muchas reticencias, encarase teclado y cuadro de diálogo en blanco (más poética la imagen con pluma y hoja en blanco, losa de granito y escoplo...) para tratar de describir la experiencia pasada en el Entremuralhas Festival. Quien sea visitante habitual (si queda alguno) de muzike.org sabrá que no nos prodigamos en los comentarios de conciertos aunque la pulsión por la música en directo haya sido uno de las consecuencias laterales de la existencia de este proyecto. No parece nuestro "género" favorito al no saber nunca como encarar un artículo siendo además casi imposible recordar, no digamos apuntar, un mero set-list. Junto al "obligado" comentario de treffen, llegado ha el momento de éste por un -ligero- sentimiento de angustia surgido en la noche tras...

En una conversación paseando entre la niebla de la noche de Leiria, lo volátil de las sensaciones; tanto tiempo de esperanza y deseo por un evento resuelto en un tiempo siempre demasiado breve y transformado en recuerdo bajo la amenaza constante del olvido. Durante unos minutos no recordaba los grupos del Ethereal Fest de hace apenas dos meses -aunque sí la maravillosa noche y compañía-. Fueron Eybec, Sieben y Daemonia Nymphe, pero que sus nombres volvieran no evitó que surgiera la malhadada sensación de que esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia -*guiño*-.

Es este artículo una suerte de lucha absurda por lo vivido y estas letras santuario en el que albergar recuerdos frente a las brumas de la desmemoria. El pasado y el futuro no importan, sólo existe el presente que estamos viviendo juntos -*guiño* Eskil *guiño*-.


Viernes 27

Dejemos la introducción umbilico-visual para volver a Leiria (Iberia). Entremuralhas es el festival organizado por Fade In Festival, en su décimo año de existencia, en un escenario sin igual, el interior de las murallas del castillo derruido que corona la ciudad. Dos escenarios situados a diferentes alturas en el interior de las murallas, abiertos a la bóveda nocturna y la llegada de los vientos atlánticos que convertían en una fresca noche las mañanas de infierno africano. Unas pocas actuaciones -apenas siete grupos en dos días-, resultado de una gran selección para diferentes sensibilidades, prologadas por conferencias y proyección de películas de las que no fuimos parte al ser el "lenguaje vehicular" el portugués.


Entre la gente venida de allende la frontera se rememoraba, por la grandeza del escenario, aquel Arcana Europa. No, no estuve, en aquel año neofolk era una término no presente en mi discurso, Ataraxia me resultaban enervantes y mi mayor deseo era la aparición del nuevo disco de P.O.D. xD Bueno, esto último no es cierto pero sustitúyanlo por deftones y será correcto. Creo no haber agradecido antes en este medio que yemeth me introdujese en los espacios sonoros de Dargaard que el Entremuralhas me han arrastrado. No lo haré ahora tampoco.


Habiendo elegido como base de operaciones una de las capitales de peregrinaje católico de europa, Fátima -¿no había otro evento más importante para ser tercer secreto que el atentado fallido contra Juan Pablo II?-, fue cuestión de desconocimiento que me presentase antes de tiempo. Creyendo llegar tarde al concierto de Ashram -al más puro estilo muzike-, me salvó el que aquí el huso horario sea de influencia inglesa y calculen con una hora menos respecto a los vecinos. Ya estaban en el escenario del Palco Alma congregadas parte de las huestes mesetarias -abrazos para la gente de De Profundis, 666, Plagiarism is Art/Reserva Espiritual de Occidente- esperando la aparición en escena de la formación italiana.

La primera impresión fue de escasez de público pero llegado el momento el espacio se llenó (el aforo calculado era de 700 personas) y aparecieron en escena Luigi Rubino al violín, Edo Notarloberti al teclado y Sergio Panarella a la voz. Fue un concierto de perfil bajo -como su música-, relajado, perfecto para ir entrando poco a poco en el ambiente de la noche. No soy un fan acérrimo de la formación pero he seguido con cierto interés sus lanzamientos, habiendo escuchado con gusto sus discos y proyectos individuales. Su puesta en escena me pareció sumamente correcta, más poderosa emocionalmente en las instrumentales. No pretendo quitar mérito a la voz de Sergio, aunque anduviese sobrado de actuación, sino por cierto gusto personal acrecentado con el tiempo por formaciones sin vocalista.




He de notar en honor a lo ocurrido que me sorprendió la afluencia de fotógrafos de prensa, mayor que con Ataraxia, que me llevó a sentir no haber solicitado acreditación -demasiada distancia por el foso, imposibilidad para moverse entre las primeras filas y poca luz en los escenarios en detrimento de la calidad de las fotos-. Sin mucha espera aparecieron en el escenario Francesca, Giovanni Pagliari y Vittorio Vandelli con guitarra eléctrica sin cuerpo haciendo las veces de clásica. La formación en trío anunciaba limitaciones para representar temas de su extensa carrera, sentido sobre todo que esto dejase fuera Kremasta Nera, que sí pudimos disfrutar en el Etheral Fest de 2008 al contar con percusionista.

Se centraron en su nuevo trabajo, Llyr, y dejaron entrever dos temas nuevos que formarán parte de un próximo trabajo en un futuro indeterminado. Se atrevieron con una extraña reinterpretación -"operística" en sus propias palabras y en italiano- del Gloomy Sunday -n.e. ¿quién dijo que era de u2?-. Para mi gusto, los mejores momentos se alcanzaron en los temas de inspiración mántrica a tres voces (como Payatri) respecto a la tónica general ataraxiana de exceso barroco. Emocionalmente leve, a diferencia de sus directos, inevitablemente resultaba acorde con la aparición de la luna menguante en el horizonte y la presencia de la torre del homenaje iluminada de fondo. Quizá sobrase la pantalla para proyecciones del fondo en desuso y que bloqueaba la visión del castillo; pero era ignorada en los momentos de rotunda brillantez -Evnyssien por sobre los demás, como en el disco-.




Creyendo la noche acabada me dispuse con cierta incredulidad a esperar la aparición de Project Pitchfork en el otro escenario. Éste sí dejaba a la vista el fondo arbolado y contaba con mejor equipo de iluminación lo cual prometía más posibilidades en las fotos aunque la distancia igual fuera amplia. Pero no sólo de disfrutar los efectos de luz, la actuación resultó bastante más que entretenida...

Project Pitchfork presentaron con gran fuerza temas de toda su carrera y supieron convertir una noche de "memoranza" de glorias pasadas y no vividas, y nostalgia mediterránea en una explosión de cyberpunk idealizado en toda su suciedad y violencia. Project Pitchfork habían sido uno de los pocos grupos de industrial "gotiquificado" que me habían resultado interesantes en el pasado, adscrito quien escribe al clasicismo psiquedélico de Skinny Puppy y la expansión sin etiquetas de Nine Inch Nails. Entretenido decía; divertido y vigorizante añado. Acabaron incitando al público a rugir a pleno pulmón para "despertar al alcalde" y que supiese lo que estaba ocurriendo en patrimonio del estado.

No podía pedirse más, y no debería haberse buscado más ya que la after party resultó ser en un local con música ibicenca generadora de bajadas de tensión.



Galerías de:
Ashram
Ataraxia
Project Pitchfork


Sábado 28


Superadas las aprensiones físicas de la mañana siguiente, volvimos a encaramarnos por la colina en dirección al Palco Alma asegurando primera fila. Sobre imágenes del periodo de entreguerras y naturaleza, aparecieron Collection d'Arnell Andrea para entregarnos otra gratamente dulce actuación. Si bien estuve algo ausente por enervación ante la proximidad de ORE, el paso por Collection fue muy agradable; con un conjunto musical-visual-ambiental más cohesionado que el mostrado en Madrid. A pesar de algún pequeño problema de sonido -todos los grupos lo vivieron en algún momento- tocaron mucho y muy bien ante el entusiasmo de buena parte del público. Antes de encarar Anton's Death medió dedicatoria a los presentes de De Profundis, promotores de su fecha en Madrid y de los que siempre esperamos próximos proyectos!.




... y llegaron Ordo Rosarius Equilibrio y como aventuraba fue un concierto tenso y difícil en lo personal y tiene uno la impresión de que también para el grupo. Recapitulemos; en lo personal, demasiadas expectativas y demasiadas trascedencia de sus discos en mis vicisitudes como para que fuese sencillo para ellos salir indemnes. Más cuando es un grupo que en mi opinión no es especialmente solvente en directo, por lo visto en Madrid y en algunos vídeos en directo. Resultan algo fríos y distantes, la puesta en escena pocas veces es elaborada y la inclusión de músicos en directo no acrecienta el inmenso valor -casi ilimitado- de sus canciones en disco. Como grupo tampoco parecieron encontrarse excesivamente cómodos, siendo los únicos que mostraron disgusto por el sonido sobre el escenario, y faltó algo de química en la representación de los temas entre Tomas y Rose-Marie.

Aún así fueron cayendo uno tras otro bloques de extremo peso emocional, esenciales en sus trabajos, de forma que acabaron quebrando toda resistencia aparecida por los inconvenientes. Lo más interesante, la inclusión de temas de su próximo disco, Songs 4 Hate & Devotion, que llevaron de la angustia -no hay nada en mi corazón, así es como te amo; no hay nada en mi corazón, así es como te odio, como en Augsburg- a la glorificación del ego -por lo que soy, por quien soy-, tal y como el que el grupo lleva jugando con nosotros desde siempre. Mención a la interpretación de Do angels never cry and heaven never fall de su reciente EP.




Para cerrar el festival quedaba otro de los grandes momentos, no por lo musical sino por la importancia icónica de Covenant -en especial su vocalista- para los colaboradores de muzike. Resultaron ser en directo exactamente tal y como en nuestras ensoñaciones más bizarras. Trajeados todos, los dos teclistas proponen secuencias bailables y Eskil "2MuchLove" Simonsson en plena gesta bon vivant. Alarde de posturas, gestos y sonrisas -dicen que por Madrid adopta su forma desde entonces un doppleganger- y abierta comunicación con el público; viviendo el "ahora" como única realidad de la existencia para el ser dionisíaco. Aprovechó el último bis para elevarse sobre la barrera y la primera fila de público, y así imbuirse en la ola de fervor y sensualidad que había alentado. ¿Magnífico? Magnífico!

Si el concierto de ORE había provocado cierto abatimiento, el de Covenant sirvió para elevarse de nuevo -ya habría tiempo de rendirse de nuevo en los campos de Aljubarrota- y atreverse a continuar la noche en la After Party que en esta ocasión sí contó con música apropiada desde el principio, aunque fuese en un local atestado de leirianos que no formaban parte del festival. Dió tiempo para echarse unos bailoteos -*ahem* muzike sólo baila en el extranjero (Undead incluído) *ahem*- y dejarse asfixiar por 2Much.



Galerías de:
Uxu Kalhus
Collection d'Arnell-Andrea
Ordo Rosarius Equilibrio
Covenant

Los artículos de muzike prefieran centrarse en los aspectos positivos, por lo que tras elevar una queja por la escasez y estado de los servicios públicos-, continuaré con una serie de genuflexiones y loas a los organizadores de tan grandioso evento. -A buen precio- hemos sido testigos -y beneficiarios- de grandes actuaciones en un bellísimo entorno, y victimas de sobre-exposición emocional y sufrimiento/alegría. Esperamos encontrarnos de nuevo allí en próximas ediciones, y que no coincida en fechas con el Pray Silence Festival que entre el 26 y el 28 de agosto del próximo año llevará a Ordo Rosarius Equilibrio, Inkubus Sukkubus o Diary of Dreams -por citar algunos- a Lisboa.


Finalizado a las 23.57 del 30 de agosto en la terraza del Hotel Génesis de Fátima-Ourém.




Artículos relacionados: