SGAE: La Sociedad te vigila
pain “Internet es una amenaza o una liberación, depende de como lo uses. Sgae es tu referencia y la mano amiga que te acercará a lo mejor de las redes y te ayudará a evitar los riesgos de la globalización porque trabajamos para la cultura, cultura de todos, la que nos hace iguales en nuestra diversidad, la que respeta las diferencias y asume el mestizaje, la que nos hace más tolerantes y también más eficaces en la defensa de nuestros derechos, tus derechos.Hoy la Sgae pone la gestión en tus manos, úsanos. Bienvenidos al futuro.” .
Me gustaría que tras la lectura de este artículo hicieran ustedes una reflexión sobre estas palabras que se pueden encontrar en la página web de la SGAE.
Sí queridos amigos, ese es el futuro que nos desea esta pseudo-asociación de víctimas del arte, de la cultura y de todo lo que ella representa, un futuro en el que tengamos que bajar las cabezas y a escondidas quedar con nuestros cercanos para escuchar ese cassette de Nirvana que un amigo nos grabó cuando estábamos en el colegio, cuando sentíamos que algo fallaba, que Marta Sánchez ni nos llenaba ni nos entendía. Ahí esta el futuro, un canon por cada respiro, lágrima o simple carcajada frente a un video de Saltatio Mortis.
Y eso es la SGAE, la defensa del gran artista, la búsqueda de la llanta de diamantino en las ruedas del coche oficial de la discográfica de turno, una Sociedad que defiende la lucha indiscriminada contra la difusión libre del arte y del pensamiento, lo mas parecido a un chistazo sobre comisarios políticos que se puede encontrar en nuestro días. El señor Teddy Bautista en su cruzada por el respeto a los honorarios de los directivos de los triunfitos y demás compaña de dudosa (aunque yo directamente no dudo) implicación artística; la imagen de David Bustamente un programa de investigación amarilla orquestada por Mercedes Milá, llorando frente a un mantero que vendía CD’s me estará persiguiendo hasta el fin de mis días.
Me remito a los hechos, a todo eso que ha ocurrido durante los últimos meses y que nos hacen preguntarnos si la libertad emocional, la más básica de todas, acabará siendo coartada por un empresa, porque señoras y señores, la SGAE es una empresa, que todavía los hay que piensan que es un organismo gubernamental. Y no es de extrañar, el apoyo de los estamentos públicos y del poder judicial a esta logia es dramático.
La Frikipedía era un site de parodía-satírica a la wikipedia, repleta de artículos con referencias a diferentes temas en un tono irónico y crítico, según la Wikipedia:
“La Frikipedia, que aseguraba ser la «enciclopedia "extremadamente" seria», fue una parodia de la Wikipedia en español, aunque la Frikipedia argumentaba que era al revés. Llegó a contar con unos 1.065 artículos. Frikipedia estaba bajo la licencia GFDL. A principios del año 2006 el responsable de la Frikipedia decidió cerrar la web después de una denuncia de la SGAE.
El ataqué surgió por el artículo de la SGAE de se explicaba el significado de las siglas que definen a la Sociedad: “Siempre Ganamos Algunos Euros” . También aparecía el texto “ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo” así como la definición “Sociedad de Gangsters Atracadores y Estafadores”. A pesar de que en la Frikipedia aparecía bien el claro un disclaimer que decía "Nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto", la SGAE pidió una indemnización entre 9.000 y 12.000 euros por “improperios e insultos”, aparándose en la defensa del derecho al honor de sus directivos.
Pero no es el único caso, recientemente se ha denunciado a la plataforma ‘putaSGAE’ de www.internautas.org por el mismo delito de atentado contra el honor, “ ‘sin duda movidos por su afán de que el daño y el prestigio sea lo más efectivo posible, y se le califica lisa y llanamente de 'inquisidor', 'trepa' y 'granuja‘ al señor Bautista”. 36.000 euros de dolorosa, obviamente la asociación de ínternautas tendrá que cerrar la página, no todo el mundo tiene ese dinero en la cartera (algunos sí).
Para no volveros locos con demasiados datos me limitaré a enumerar algunas de las acometidas mas sangrantes de la Sociedad:
- Un representante de la SGAE comunica al Miguel González que debe pagar 13,53 euros mensuales por tener un televisor en una esquina de su bar. Palabras del Sr. González “Cuando vinieron aquí me dijeron que ese dinero se cobra porque en la televisión se emiten programas como Operación Triunfo, pero yo creo que se están pasando un poco: como nos descuidemos nos van a cobrar por todo”. Por su parte la SGAE declara que “la ley nos permitiría reclamar la tasa de los cinco años anteriores, pero parece que lo correcto es buscar el equilibrio y comenzar a exigir el canon a partir de la firma del contrato”. Que magnánimos...
- La SGAE reclama 31.000 euros a una asociación sin ánimo de lucro. Según la Web de Informativos Telecinco: “La Asociación Almenara trabaja en el madrileño barrio de La Ventilla y posee una pequeña emisora cultural comunitaria. Afirman que la SGAE les ha denunciado por 31.000 euros en concepto de atrasos a pesar de que, meses atrás y según la asociación, ambas partes firmaran un contrato que les autorizaba a emitir música protegida.”
- De la misma fuente: “ En enero la Sociedad General de Autores y Editores intentó cobrar 518 euros a un festival teatral de niños discapacitados aunque más tarde reconocieron su error.” Sin comentarios.
- La SGAE demanda a Apple para que pague un canon por el iPod.
- Denuncia a Radio Utopía. Mas claro agua: “Desde Radio Utopía no entendemos esta acción por parte de un organismo que se dice defensor de la cultura ya que todas las personas que trabajamos diariamente para el buen fin de este proyecto no nos movemos por el interés económico ni el ánimo de lucro sino por la difusión de propuestas alternativas abriendo mucho más el abanico de lo que se puede encontrar en cualquier medio de comunicación, no sólo radiofónico, convencional tanto en lo artístico y cultural como en otros ámbitos”.
- SGAE descalifica a Richard Stallman y lo llama “apóstol antisistema”. Larga vida al Apóstol.
- El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, ha autorizado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a cobrar por la música de los banquetes de boda, comuniones, bautizos y según la ley “actos sociales de análoga naturaleza”.
- La SGAE instala un filtro en su formulario de contacto donde algunas palabras son vetadas, entre ellas: Linux. Declaraciones de la Sociedad: “anécdota ridícula. Hace cinco años, cuando hicimos este filtro, Linux se asociaba a movimientos alternativos y a insultos. Olvidamos retirarla, pero se retirará“. Movimientos alternativos...
- Según Wikipedia "En junio de 2004, en colaboración con Vale Music, la SGAE puso a la venta un disco compuesto por 14 canciones de grupos noveles llamado No a la Piratería. Se creó una gran polémica alrededor de este disco debido a que en su contraportada había un mensaje en contra de la piratería y el top manta, el cual poseía un claro carácter xenófobo. Debido a presiones y denuncias de varias ONG (como SOS Racismo) y asociaciones de consumidores (como FACUA, la Federación de Consumidores en Acción) , la SGAE intentó retirar el disco del mercado y desvincularse del mismo, mientras que Vale Music reconoció que los contenidos que aparecían en la contraportada eran «poco adecuados».
Y mucho más, esto solo es un pequeño extracto, además, celebremos todos que la SGAE ha declarado que perseguería a todo el que manche el buen nombre de su Sociedad y la de sus directivos. El gran Pedro Farré declara que “Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángster, que busque un buen abogado” y ha dado instrucciones explícitas para “defender el honor de la organización”, además afirma rotundamente que “Es una cuestión de tiempo y tenemos buenos abogados”. Si ERC hiciera lo mismo no quedaba un político en el parlamento.
Pues bien señores Farré y Bautista, a pesar de su intención de “denunciar toda web que albergue contenido difamatorio contra la organización, haya sido incluido o no por el responsable de la página o portal en cuestión”, no estamos tan asustados como creen, porque aunque logren cerrar nuestras Webs, su afán de secuestrar la cultura es una batalla perdida, el tráfico de emociones es libre, el arte está por encima de los royalties que cobra Miguel Bosé y es algo que la dictadura de las empresas nunca llegará a manipular.
Ustedes no defienden a los artistas, se defienden a si mismos del pueblo, del arte.
Y lo mismo pienso de la AVT