Morgana vs Morgana- Nébula

Comparte en:
lavrenti


El concierto de Esoterica (comentado en este artículo) ha tenido consecuencias positivas en muchas casos. Uno de ellos fue el crearnos interés en una banda que iba a tocar con ellos en Barcelona. Morgana vs Morgana era un grupo del que habíamos oído hablar lejanamente pero al que no nos habíamos terminado de acercar.

Sus referencias eran más de 10 años de dura lucha por sacar adelante un proyecto mediante la presencia en los escenarios, las demos y posteriormente las dificultades derivadas de la autoproducción. Así habían publicado en marzo de 2003 su primer trabajo bajo el nombre de Hipnoterapia. Sus gustos musicales andaban por TooL, Dredg, A Perfect Circle y soundgarden. Ahí es nada... a mí también me gustan.

Y así su nuevo disco autoeditado a finales del 2005, Nébula, cayó en nuestras manos y nos encandiló casi desde un principio. Una presentación minimalista sobre color marrón servía de entrada a una de las cajas más bonitas que he visto en un disco. Su tacto y su concepto espartano guardaban el libreto que, con todas las letras, nos miraba a través de unos pequeños círculos. Su diseñador es Vicente Santiago de El Agente Naranja.

Afirman que este trabajo ha servido para exorcizar sus propios demonios, para radicalizar su sonido y para parir temas que brillan con luz propia dentro del rock más metálico, y lo que nos encontramos es un magnífico disco que gravita entre el rock y el metal con muchas concesiones melódicas a los tempos lentos compensados con enérgicos empujones progresivos. Una sección rítmica muy trabajada que permite esos tempos rotos característicos de su estilo y sus referencias, con un bajo y batería sobresaliente. Aparte están las explosiones de intensidad que se van sucediendo y aumentando las sensaciones de placer.

Viviremos una gesta separada en distintas etapas que irán de la tristeza de la falta, la superación que desemboca en una lucha inevitable y el afán de continuar. Un despertar para los sentidos y la conciencia ;) que, no pudiendo nadie evitarlo paso a comentar canción por canción (ya sé que soy pesado pero aguantad hasta el final que hay info interesante sobre sus próximos conciertos).

1. angelus
2. ...y perder
3. mi herida
4. teólogo
5. silhouette
6. vigilia
7. orquídea
8. nébula
9. y en la ignorancia
10. mi prisión

Con los primeros acordes de Angelus comenzaremos a elevarnos como el viento que viene del mar sobre la voz de Carlos Pagola mientras se van introduciendo elementos de intensidad que finalmente estallan a través del dolor para escapar. Una gran declaración de intenciones programática y musical...

la salvación está en sus propias manos

que nos deja en uno de los puntales del disco. Y sólo acabamos de empezar. Es ... y perder que comienza tranquila aunque tensamente sobre progresiones punteadas de guitarra para lacerar almas con cantos lastimosos de ausencia:

y sin ti
no existo sin ti
me quedaré siempre solo


la estructura repetida en dos ocasiones del tema acaba en una tremenda guitarra entrecortada y ascendente, como tanto nos gusta, para acabar en un rugiente grito. Así empieza progresiva Mi herida con una llamativa voz que tiene un extraño efecto de vacío interesante. Tendrá un ritmo entrecortado por las intensas partes de bajo, batería y voz.

De alguna forma esa sensación de pérdida se supera. Puedo mirar y llorarlo, debo mirar de frente y ganarlo... y con las nuevas (aunque puede que escasas) fuerzas se retoma el camino comprendido que no todo era cruel en pos de un sueño a construir.
pero está ahí el horror
no, no, no
a pesar de ello no me arrodillé
a pesar de ello, tuve valor


...siendo increíble la fuerza con que entran estas frases con las que de alguna forma me gustaría poder identificarme. A pesar de las dificultades y de las 'pequeños tragedias' es necesario resistir. Perseverar y seguir avanzando de la forma que sea posible...

Teólogo nos sitúa en la senda de un personaje (del que no intentaré lanzar hipótesis de si representa alguna figura prefiriendo dejarlo como ficticio y tomando únicamente su simbolismo) que liberado de del vacío que nos atrapa quiso mostrarnos la belleza oculta:

quiso crear sin usar la sombra
pudo enseñar al que le escuchaba
pudo soñar con lograrlo todo
pudo reir
eligió


Música y voz irán narrando la historia de este periplo salvador a través de distintos pasajes que alternan los desarrollos crecientes e intensos con partes de clara intención atmosférica. Presenta un buen juego de voces que colma muy buenas creaciones instrumentales.

Silhouette marca el intermedio del disco que nos prepara para Vigilia que comienza con una queja que trasluce ante la incomprensión de (¿es el teólogo?) si nadie despierta no podré dormir, si no se da cuentan no puedo elegir. Un tema muy intenso que vuelve a centrarme en el tema de la resistencia:

y ¿por qué hay que sufrir?
vivir un error, sin cambiarlo
es lo que nos queda
es lo que nos queda
si nacemos sin creer
con mentiras del ayer


y así desemboca en un final agónico con voz en segundo plano que marca una de las frases claves de todo el trabajo. Me recuerda a aquel principio de Ghost in the Shell de si no te gusta el mundo en que vives, porque no empiezas por cambiar tú mismo.

aunque sudes vida por lo que piden
nada cambiará si no cambias tú


Un final fastuoso nos deja a las puertas del ascendente y bello Orquídea. Lo comedido de las voces y las guitarras unido al amplísimo y variado bajo y batería da luz a unas de las canciones que terminan de convencerme de que es un excelente trabajo. Su letra más alegórica de desarrollo y crecimiento de la belleza entre el polvo y el calor... acaba en un final majestuoso de canción. Tiene de esos partes de temas que te gustaría escuchar 'por siempre' ;) en una continuada escalada ascendente cual Jacob. De ahí hasta el final viviremos otro empujón apoyado por esos característicos resuellos.

Nébula es uno de los temas más metálico del disco... manteniendo una constante intensidad que provee de fuerzas para resistir iré, resistiré de pie, sin miedo al dolor se desarrolla un buen y aguerrido tema que desemboca en un cuasi-grito de batalla:

tu realidad es sólo ficción


Y mientras las paredes de nuestra habitación se derrumban (ver Paranoia Agent, emitida por Cuatro) llega el proceso de atravesar y en la ignorancia. El tema más extenso del disco va construyéndose a nuestro alrededor con un hábil manejo de las partes de entrada con la guitarra, con los abrumadores principio e intermedios de un espléndido bajo muy bien trabajado en producción para rodearnos y, de alguna forma, desarmarnos ante lo que vendrá.

Enfrentados a una lucha desigual contra el poder y su realidad irá creciendo desde el lamento de

no estoy solo no
no estoy solo
y vendrán más con fuerza


Y así el tema vuelve a construirse con extraordinaria intensidad abatido por el continuo enfrentamiento épico:

desde todas partes y nos hieren
con todas las armas en las manos
sin creerlo miro hacia sus ojos
tan oscuros, tan vacíos, locos
vienen a matarnos
todo por tí
todo por mí
lucho por tí
lucha por mí


Hay que detener es el duro, aunque esperanzador, mantra que finaliza este tema. Y yo, pues lo flipo :-o

Mi prisión es la del yo. Sugiere ese cierto anhelo de liberación de lo que podría considerarse como el verdadero yo encerrado en la prisión del yo condicionado por la sociedad/realidad. Piensas que no eres capaz, y yo veo tu poder. Vencidos el dolor y el miedo, comprendidas y asimiladas las ausencias, ajena la desesperación, es el momento de reunir fuerzas y 'liberarse'.

Se cierra el ciclo abierto en todo el disco con semejante intensidad que va desapareciendo sutilmente dejando en primer plano el salmo de la voz coreada:

debes despertar
debes comprender
debes escuchar
debes entender


y lo mejor es que te invitan a hacerlo por tí mismo ;)



conclusión


La experiencia completa del disco es intensa en emociones que a unos muy buenos temas objetivos añade unas letras que me resultan especialmente interesantes. Vamos... que el disco me ha gustado mucho.

Ya desde su propia presencia mentaba a TooL y es habitual encontrar influencias directas de la banda del grande Maynard en todo el trabajo. Desde mi punto de vista es algo a considerar muy positivamente. Han conseguido crear un disco con un sonido que me recuerda vívamente a uno de los discos que más me han marcado. Poder acercarse a Aenima es algo a tomar en mucha consideración. Hay quien intenta parecerse a otros y no lo consigue ¬_¬.

En otros estilos nos tiramos de los pelos en cuanto un grupo se sale un poco del standard y sin embargo en estos queremos que los grupos sean extremadamente originales. Quizá yo sea un poco ortodoxo y me guste que las cosas suenen así. Las influencias están bien asimiladas, bien ejecutadas y hay suficientes elementos para reconocer que TooL y Morgana vs Morgana son dos cosas diferentes.


El caso es que a falta de ver que hace Elecktra hay muchas posibilidades de que se convierta en uno de mis grupos fetiches hispanos... y los persiga por los conciertos como a Enriqueeee un besito para muzike. También lo fueron en su tiempo Sober antes de que descubrieran Los Pitufos.

El disco autoeditado lo podréis encontrar a la venta en su propia web (ya sabes eixarchi, a comprarlo ;) aparte de acceder a su disco anterior Hipnoterapia en descarga directa como mp3.

Y finalmente, creo que, sólo queda comentar que tendremos una oportunidad de verlos cerca de Madrid dentro de poco junto a los ya conocidos Deidre, Tao Te Kin y Psicotropia, en el que se llamará Crisálida Liar Fest 2006 en la sala Oh! Fuenla de Fuenla (Madrid). Será el 5 de mayo. Esperemos estar allí!


Y hoy es el 75º aniversario de la República!

Artículos relacionados: