Impaled Nazarene + Macabre + Jungle Rot + ..
lavrentiA principios de esta semana se podrá disfrutar de una mini-gira de tres fechas tan poderosa como llamativa. Actuarán Impaled Nazarene (!), Macabre, Jungle Rot, Xenomorph y Structural Defect. El martes 18 en Mephisto (Barcelona) junto a Resurrecturis, el miércoles 19 en Ritmo y Compás (Madrid) organizado por el sello Mondongo Canibale y sin los Impaled, y el jueves 20 en Tunk (Irún).
Uno de los grupos más controvertidos de la lejana (también entendido en industria musical) Finlandia vendrá a Barcelona e Irún para acercarnos su brutal nuevo disco Pro Patria Finlandia. Acostumbrados a ser boicoteados habitualmente con acusaciones de satánicos, fascistas, apologistas de la tortura, consiguieron un nuevo hito al ser eliminados del cartel del Hellfest francés por las presiones de un grupo católico (curioso dato viendo el nombre del festival). Atesoran algunos de los peores vídeos de la historia del death (como el de las animadoras) y una violenta forma de entender el death mezclado con Rob Halford.
Recién estrenado Pro Patria Finlandia, nos trae de nuevo sus holocaustos guitarreros a velocidades endiabladas, y su concepto sucio y malvado de la música. Instrumentalmente con un nivel superior a la pertinente base de batería, esperada en el género, abren las puertas a conceptos speed-death. Afirman que son catorce canciones de "sodomización de cabra, el más violento headfuck nunca visto".
A mí el último disco tampoco es que me diga demasiado, tiendo a acabar despistándome por la cierta monotonía de sus temas. No podría reseñar especialmente ninguno de ellos, más que los intermedios y algún pequeño resquicio que han dejado para el relax (¿Contempt quizá?) El resto es Impaled Nazarene en estado puro, sin ninguna concesión a diferencia de otros trabajos. Si te gustan, no sé a qué estás esperando...
La banda se mantiene conceptualmente hasta llegar a consagrarse, como indicaba pain, con su entrada fuerte en las listas de venta de su país.
La veterana banda de murder metal, o death absurdo, de los tres gañanes de Chicago, Macabre, influenciados por la cultura del asesino en serie norteamericana vuelven a Madrid con su peculiar mezcla de estilos, voces estridentes, historias de matanzas y humor desatado.
Son quizá una de las bandas más extrañas del metal extremo y dicen los entendidos que sus directos son impactantes ¬_¬
Los americanos Jungle Rot deudores estéticos de Cannibal Corpse aunque musicalmente, afirman ellos, más cercanos a Slayer o Sodom vienen a España por primera vez con su próximo disco, war zone, ya finiquitado y preparado para edición en junio (sin fecha definitiva). Su idea es "continuar el legado de agresión directa y sin compromiso".
Y llegamos a una banda relativamente más temática, Xenomorph que tira hacia el black y el trash de los 80. Traen un mensaje misántropo, nihilita y totalmente oscuro. Con su disco editado en septiembre de 2005, Necrophilia Mon Amour, segundo trabajo de una carrera bastante larga, nos traen furioso y oscuro death metal.
Structural Defect, banda jovencísima de Alemania que hace Death metal y punto, sin más etiquetas. No sé mucho más de la banda que lo que ponen en los promos y es que editaron su primer trabajo en 2004 con buenas críticas, también para su gira con Ektomorf.
Decidir tocar Deat-metal puede parecer tonto en el mundo del metal de hoy porque se necesita ser realmente único para salir del laberinto de bandas. Es uno de los objetivos de Structural Defect desde su formación en mayo de 2003. Su intención, crear un sonido que combine melodía y agresión en uno.
Y en Barcelona también actuarán el dúo italiano Resurrecturis. Su música presenta influencias de todos los campos de la música extrema. No llega a los extremos del neo-death vanguardista pero sí presenta canciones muy variadas donde doom, trash, grind y death se fusionan para crear un amplio retrato de los extremos del metal en su segundo disco (editado en septiembre de 2004) The Cuckoo Clocks Of Hell.
Un disco interesante y una banda interesante que abriría de forma interesante un cartel que cerraría Impaled Nazarene. Sólo en Barna (Impaled sí tocan en Irún), aunque no podemos quejarnos tampoco de la cabecera (interesante) en Ritmo y Compás de Jungle Rot y Macabre.