Ciertos animales de costumbres discretas

Comparte en:
yemeth
Así,... relájate,...
Debes aprender a ser invisible.
Olvida todo lo que te han contado sobre el tema.
Para empezar es posible.
Es posible obligar a dios
a desviar su mirada de tí.

Anclado en tu subconsciente
hay un gran ojo que te vigila.
Puede estar contenido en un triángulo,
o tener barba.
Puede vestir corbata,
o estar dibujado en una manzana dorada.

El yonki de la esquina lo llama sistema.
Tu vecino lo llama Alá.
Tu madre le llama Dios.
Tu hijo le llama Padre.
No importa como lo llames tú,
es tu ojo en el cielo,
mirándote, buscándote,
definiendo tu comportamiento
mientras creas que te está mirando.
Nunca serás invisible
si no metes tu dedo en ese ojo.



Tenía este redactor cierto reparo al disponerse a escuchar este disco, por aquello del formato en el que está organizado. Se trata de una colaboración entre Trajedesaliva y Chaos Condensed, lo cual significa que nos vamos a encontrar cuatro canciones de cada uno, y dos en las que el uno "mezcla" al otro grupo. Y claro, está ese precedente de tenerle demasiado cariño a uno de los dos grupos (como me resultó inevitable con Ordo Rosarius Equilibrio en el CD de Satyriasis) y hay que tener cierto cuidado para ser justos. O destructivos, no se va uno a cortar a estas alturas ^^

La primera medida de justicia revolucionaria Muzike, el agradecimiento a La Defunción por tenernos no ya informados sino proporcionarnos el material, así como a ambos grupos.

Y empezamos de una vez.

Con "La casilla de las locas", que así se titula el primer corte de Trajedesaliva. ¿Cómo describo esto?. Es agobiante, inquietante, como el doom lento y por algún motivo me vienen a la cabeza los Orthodox, aunque no tenga nada que ver con los Trajedesaliva. Vale, es más bien un agobio psicodélico. Cuerdas que se arrancan sugiriendo cierto tono de,... ¿locura? Corredores de psiquiátricos, corredores de la mente. Empezamos así en una especie de viaje por los estados negativos de la consciencia.


A medida que avanza el CD, vemos que no hay new-age que valga aquí. "Agosto bajo tierra" es más rítmico pero a la vez al contrario, tiene una forma que recuerda a la mísica hindú asíncrona. Más inquietud creciente, intensa y rota en "Ya no soy quien solía ser". Atmósfera opresiva, Shiva Nataraja en espiral de destrucción culminando en "Ida"...

Se dice que en su danza, Shiva Nataraja puede destruir la Ilusión, e incluso algún aspecto de la Realidad

...y entretanto, atravesando la música, la Voz en mayúsculas que permea segundo y tercer cortes; es en este punto en el que hay que poner el énfasis, la forma en que se recita en los cortes de Trajedesaliva, la voz, nos ha encantado. Vente pa la casilla de las locas

Así que para seguir, pasamos del órden y saltamos directamente al sexto corte, no hay más remedio; "Flor de carne y hueso" es lo que más nos ha gustado de este CD. Colaboración entre ambos grupos, aquí se lleva hasta el extremo la interpretación de voz, coordinada para traérnosla junto con una especie de trip-hop roto.

y la tortura
te ha vuelto a adormecer
uña arrancada
una a una
abre la boca
que entre ruido
que entre aire


Los dados nos llevan una casilla para atrás, y repasamos del tirón lo que nos trae Chaos Condensed -anterioremente entrevistados en Muzike-, empezando por la segunda colaboración entre ambos grupos; Relato de Cuerpo Descompensado es el quinto tema, inquietante como resultó la anterior mitad de este disco, angustia en la palabra.

Antes del lenguaje yo era todas las cosas
devolvedme lo que me habéis arrebatado


Continuamos, a través de un tema que aun teniendo ganas - y escaso cariño al Imperio - no nos convence en intensidad e interpretación, que nos trae las palabras del "América" de Allen Ginsberg.


Tras este homenaje, con "Humus" entramos plenamente en ese estilo que aprecio en Chaos Condensed, quizá con una complejidad musical más desarrollada que en el trabajo anterior; advirtiéndonos antes de empezar que si sentimos no estar adecuadamente sedados llamemos inmediatamente al 348-844, y cómo podríamos ser perseguidos en caso de no hacerlo.

Así, en este cuento adornado de retazos de THX 1138, Chaos Condensed nos hablan de la fabricación de los recuerdos, y de esas pequeñas sincronicidades escondidas que enlazamos en sentidos y realidades, y con cuyos hilos tejer en divertida inocencia,... y con juegos sobre el kipple nos enlazarán con el siguiente tema...


Las piezas sueltas descontextualizadas, material crudo para la creación
una vez que su propósito ha sido negado, su identidad destruída.


...donde el ambiente se mezcla con en lenguaje entrecortado, interrumpiendo y desinterrumpiendo, pero trayéndonos con el estilo que conocemos las palabras de Chaos Condensed,... y para terminar este CD con el breve "Inevitable final feliz", que nos deja en general buen sabor de boca; por parte de Chaos Condensed no nos ha gustado tanto como el anterior trabajo, "Cantus Post Machina"; pero resulta interesante, y tenemos un disco apoyado también con especial fuerza por la actuación brillante de Trajedesaliva, en una cooperación que desde Muzike esperamos no termine aquí.