Jefferson Airplane, 1965-1970

Comparte en:
lavrenti

En el mes de junio se reeditaba el recopilatorio The Worst of Jefferson Airplane, aparecido en el año 1970, con una selección de 17 temas de los primeros cincos años de historia de una banda que se erige como símbolo de una época de gran expansión de la contracultura norteamericana.

Surgidos en 1965 en la ciudad de San Francisco como una formación de "fojazz", pretendida unión de folk y jazz, se vieron desde un principio inmersos en la ola creativa que estalló en esta ciudad en torno a los artistas de la generación post-beat y la aparición del movimiento hippie. Sus ideas de libertad, vida nómada y comunal en renuncia del consumismo y del estilo de vida de las clases medias norteamericanas alcanzaría peligrosa amplitud cuando comienza a formalizarse en la crítica del gobierno como opresor, de las corporaciones egoístas, de los valores tradicionales y la religión como garantes del sistema y de la guerra como ejercicio de dominación imperialista.

Junto a otras dos bandas surgidas en esta ciudad, The Grateful Dead y Quicksilver Message Service, fueron los pioneros de lo que se dió en llamar el "movimiento psicodélico" que alcanzaría su máximo esplendor en el, tantas veces rememorado, festival de Woodstock donde Jefferson Airplane tuvo una de sus actuaciones más memorables.

Pero poco podían todavía imaginar del futuro desarrollo del grupo y del movimiento Marty Balin y el guitarrista Paul Kantner cuando formaban el grupo junto a Jorma Kaukonen, como segundo guitarrista, la vocalista Signe Toly Anderson, el bajista Bob Harvey y el batería Jerry Peloquin en el verano de tal año.

Su primera actuación data del 13 de agosto en el mítico The Matrix Club por donde pasaron todas las grandes figuras de aquella de época. En aquel entonces su música estaba fuertemente influenciada por la música de Bob Dylan o los Beatles. Sus actuaciones con largos intermedios de improvisación comienzan a llamar fuertemente la atención.

Sin embargo, la primera baja llega cuando Peloquin abandona la banda harto por el consumo habitual de drogas del resto de la formación... lo que a la larga sería uno de los estandartes del grupo como forma de experimentación. Poco después Jack Cassidy entraría con su guitarra para suplir a Bob Harvey dotando al grupo de un sonido más eléctrico que ya no abandonarían.

En apenas medio año consiguen contrato con una de las compañías más fuertes del momento, RCA, con quién editarían su primer disco takes off todavía dentro del rock con influencias del folk y el blues. De aquel disco destacaría el conjunto formado por It's no secret y Tobacco Road aunque no es uno de los más representativos puesto que todavía se movían en un sonido bastante standard.

La edición del disco vino seguida de una crisis del grupo, tras la que acabaría conformándose la formación clásica, que daría lugar a sus mejores creaciones. Entraba en la batería Spencer Dryden sustituyendo a Skip Spence y la fundamental Grace Slick de The Great Society (que tocaba habitualmente con los Jefferson), verdadera alma del grupo.


Sería el año 1967, en el que por ejemplo se editaba el primer trabajo de The Doors con el esencial The End, el que vería la definitiva explosión de Jefferson con surrealistic pillow (llamativo título) que contaba con la producción de Jerry Garcia de los Grateful. Más de un millón de ventas elevaban el trabajo al puesto número 3 de ventas (por debajo del Sgt.Peppers de los Beatles), con dos singles esenciales y que acabarían siendo el estandarte de una época.

Destacarían sobre los demás dos temas escritos por Grace Slick en los que su peculiar voz dominaba y la psicodélica ambientación se desarrollaba libremente. Eran Somebody to love y la lisérgica White Rabbit:
    When the truth is found to be lies
    and all the joys within you dies
    don't you want somebody to love

Ambas utilizadas en todo documental o película que quiera representar aquella época y, probablemente, las canciones más conocidas del grupo. La caza del conejo blanco, inspirado en el llamativo cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, publicado en 1865, a través de sus juegos de lógica y escenarios irreales alentaba la búsqueda y superación de los límites de la percepción lo cual, en aquella época y en ésta, se intentaba mediante la exploración con alucinógenos. Todo sobre una increíble base (no tiene un aire neofolk?) de percusión.

Pero ahí no acababan las excelencias de un trabajo que contaba con canciones como She has funny cars con letras de liberación:
    Cada día intento con fuerza saber qué piensas
    y encontrar lo que hay dentro de tí
    o como voy a encontrarte.
    El tiempo se va y simplemente no sé dónde estás

    Puedes hacer lo que quieras,
    el mundo está esperando ser aprovechado.
    Puedes acumular todos los errores
    o todo el auto-respeto que necesites,
    lo que tú necesites.

    Y yo sé... y yo sé... y yo sé

    Si ves en negro
    y no puedes mirar hacia atrás
    y no puedes mirar adelante,
    no puedes afrontar el mañana.

    Vivimos pero sólo una vez
    buenas cosas pueden encontrarse alrededor
    a pesar de todo el dolor.

    Así que ¿qué quieres de mí?

Letra que dedico, especialmente en estos días, a la fuente de mis desvelos pero, más importante, de todas mis alegrías :*



Pero es que luego está la sútil belleza sobre una abandonada guitarra y panderetas de Today... y la característica flauta que da inicio How do you feel que expresa esa sensación de comunión de las "experiencias" compartidas...
    Look into her eyes
    Do you see what I mean
    Just look at her hair
    And when she speaks, oh what a pleasant surprise
    How do you feel?


Este disco esencial para comprender el que fue llamado Verano del amor vino seguido, quizá demasiado pronto, por after bathing at baxter's, editado a finales del 67. La escena se encontraba en plena ebullición y las ganas de experimentar iban unidas invariablemente a las de crear, así que todo se concreta en este disco que es definido por los críticos de la época como de rock ácido. Esto se entiende con la absurda A small package of value will come to you, shortly.

Poco valorado en general el disco tenía muy buenos temas como Young girl sunday blues o Wild Tyme en el que la gente buscaba un nuevo Somebody to love, quizá, sin valorar suficientemente los propios valores de estos nuevos temas ¬_¬
    Es un tiempo salvaje!
    Veo a la gente de alrededor cambiando sus caras!
    Es un tiempo salvaje!
    Estoy haciendo cosas que todavía no tienen nombre!

    Veo cambios, cambios, a mi alrededor hay cambios!


A mí me gusta mucho la visionaria Rejoice con Grace cantando sobre un extraño piano y vientos. Hay quien ve a Sinead O'Connor... a mí me recuerda a cuando se ponen introspectivos The Dresden Dolls. La psicodelia y la experimentación tendrían su mayor desarrollo en Spare Chaynge que sería continuada por otro tema esencial Two Heads.
    Quieres dos cabezas en tu cuerpo
    y lo que tienes son dos espejos en tu mano.

    Dos cabezas pueden ponerse juntas,
    y puedes llenar ambos pies con arena.
    Nadie sabrá que has destruido tu mente
    pero qué harás con tus manos ensangrentadas?
    Tus leones están luchando con sillas,
    tus brazos son increíblemente pesados.
    Tus mujeres están cansadas de morir en vida,
    si es que tienes alguna mujer.


Y quien diga que after bathing at baxter's no es bueno, mal viaje le acontezca!

Sin pasar un año se editaría, pero ya en 1968, otro disco capital, crown of creation, que se abría con la críptica (y preciosa) Lather escrita por Grace Slick y entendida como referencia a la relación en crisis que mantenía con el batería Spencer Dryden. A continuación, interpretarían la balada escrita por David Crosby, Triad, sobre un menage a trois:

    Your mother's ghost stands at your shoulder
    Face like ice--a little bit colder
    Saying to you--"you can not do that, it breaks
    All the rules you learned in school"
    I don't really see
    Why can't we go on as three
    We love each other--it's plain to see


Destacaría finalmente el intermedio experimental Chushingura y la reivindicativa Crown of creation que muestra como el "hippismo" era algo más que flores, drogas, música y diversión sino que era un verdadero enfrentamiento contra lo establecido:
    Pronto conseguirás la estabilidad por la que has luchado
    por el único camino que está garantizado
    en un lugar entre los fosiles de nuestro tiempo.

    Leales a su condición
    no pueden tolerar nuestras ideas.
    Leales a nuestra condición
    no podemos tolerar sus obstáculos.

    La Vida es Cambio
    es como se diferencia de las rocas
    He visto sus caminos demasiado a menudo para que me gusten

    Nuevos mundos que obtener
    Mi vida es sobrevivir
    estar vivo por vosotros.


Y, claro, la irónica canción de liberación femenina Greasy Heart que precedía a los terroríficos teclados (en el buen sentido) del himno The house at pooneil corners. Increíbles sensaciones puede provocar oir la voz de Slick vibrar, advierto...


Llega el año 69 y algo en el ambiente estaba cambiando. La deriva política de los hippies, alentada por la larga duración de la guerra de Vietnam, y violenta de los movimientos pro-derechos civiles de los negros caminan de la mano precedidas por traumas como el asesinato de Martin Luther King; crea un clima de represión frente a las manifestaciones. Esto se une a la creciente importancia del yippie entendido como encontrar la libertad en uno mismo con su fuerte carga egoísta (podéis ver un interesante artículo sobre este tema en decondicionamiento.org).

Es entonces cuando editan el disco en directo bless its pointed little head (donde se pueden oir los abucheos proferidos contra los mensajes de la cultura imperante norteamericana) y su disco más político Volunteers con canciones como We Can Be Together, Good Shepherd o la apocalíptica Wooden Ships que podía presagiar lo que vendría:
    Take a sister by her hand
    Lead her far from this barren land
    Horror grips us as we watch you die
    All we can do is echo your anguished cry and
    Stare as all you human feelings die
    We are leaving
    You don't need us


Aún así habría un último momento brillante que coronaría un movimiento generacional que interrelacionado con otro como el Black Power, el movimiento feminista, los primeros movimientos homosexuales, hicieron tambalearse las bases del sistema social y político del Imperio. Éste sería, sin duda, Woodstock donde Jefferson Airplane dejaría su marca indeleble para el futuro.

En invierno del 69 ocurriría el hecho que fue entendido por muchos como "fin de un sueño". Jefferson iban a participar en el festival de Altamont junto a The Rolling Stones y The Grateful Dead. Para la seguridad del evento se había contratado a los Ángeles del Infierno que mantuvieron una actitud extremadamente violenta con el público y las bandas. Marty Balin, por ejemplo, fue noqueado por uno de los guardias en una pelea. Pero el incidente más importante, conocido como Gimme Shelter por la canción que estaba sonando en ese momento, ocurriría durante la actuación de los Rolling cuando el joven Meredith Hunter empuña una pistola y es acuchillado por el Ángel del infierno Alan Passaro.


Para aquel entonces Grace y Spencer había dejado su relación, y había comenzado otra con Paul Kantner... un año después Spencer sería despedido del grupo por su mala actitud frente al resto. En ese tiempo no graban más que dos temas nuevos (duramente críticos con el presidente Nixon y su legislación contra el contrabando de marihuana) que aparecen en un single, y se publica el primer recopilatorio The Worst of Jefferson Airplane que es el que vemos reeditado veintiséis años después.

Durante los años 1970-1972, Kaukonen y Cassidy se centran en su proyecto paralelo Hot Tuna de blues, y la banda poco a poco se va extinguiendo con dos trabajos sin pena ni gloria, Bark y Long John Silver, a pesar de contar con la colaboración del legendario violinista de jazz Papa John Croach.

La psicodelia y la experimentación habían pasado, la generación hippie con todos su mensajes se habían volatilizado... Paul comenzaba a interesarse por el tema ovni y la banda renqueaba cambiando de nombre y, también, de concepto. Vinieron los tiempos de Jefferson Starship y los más modernos Jefferson Starship The Next Generation. Mientras, continuas reediciones, recopilatorios y directos tratan de mantener el nivel de ventas de la banda.

Pero el objetivo de este artículo que era hacer un breve (y poco informado probablemente) repaso por los vibrantes cinco primeros años de la banda ya está cumplido y bien aprovechado para reescuchar aquellos viejos discos y rememorar los fantasmas de una época que no puedo llegar a entender del todo por no haberla vivido. La tradición se debilitaba, los conceptos cambiaban y unido esto a la experimentación de las drogas se abrían las puertas a una nueva forma de entender la realidad con el enorme potencial que esto llevaba unido. Eran tiempos en que "todo era posible" y de veras se confiaba en que se podía transformar la realidad y las estructuras de la sociedad que la sustentan. La Primavera de Praga, el Mayo francés, la lucha de liberación en Vietnam, la apertura de la consciencia, ocurrían casi al tiempo y supongo que no por casualidad.

Estas generaciones que hemos nacido en el desaliento de la distopia donde los movimientos que pretenden transformar radicalmente la realidad se encuentran brutalmente rodeados para liquidación por las estructuras económico-políticas y sus arietes cultural-mediático-artísticos. En sociedades donde parece que fueran sólo minorías las que elevan voces contestatarias de entre conjuntos conformistas alimentados por las brillantes oleadas del consumo, no podemos más que sentir como se nos nubla la vista compartiendo a través la música, por un momento, la ilusión y la sensación de que se puede, de que es posible... y, también, el duro aprendizaje del fracaso con toda la épica que lleva implícita (como diría pain).



Nota: Siento los errores históricos, los olvidos (como su capital participación en el festival de Monterrey), las idas de pinza y el reaprovechamiento teórico de los textos... que podéis comentar en los foros ;)

Artículos relacionados: