The Birthday Massacre - Madrid teñido de violeta

Comparte en:
pain


El equipo de comisarios políticos de Muzike.org llegó a Ritmo y Compás con la firme intención de no perderse la -ineludible- cita con The Birthday Massacre, con unos redactores más fans que otros todo hay que decirlo, unos haciéndose pis de la emoción y otros haciendo lo propio de la... Polémicas aparte había como mínimo una buena dosis de curiosidad por presenciar sobre el escenario a una de esas bandas que se descubren por azares del destino, que enganchan por algún motivo inexplicable y que jamás cree uno que va a ver en directo por estos lares.

Con considerable retraso se abrían las puertas de la sala y ya en esos primeros instantes dio la sensación de que el recinto (no demasiado grande como ya sabéis) iba a permanecer semi-vacío. Presumo que el tórrido mes de Julio y el hecho de que el precio de las entradas fuera más elevado de lo previsible, para un grupo que apenas tiene poder de convocatoria en nuestro país (y que para mas inri tocaron sin artista invitado), pudieron ser las causas de la poca afluencia de público. No quisiera ponerme a conjeturar sobre si la gente de Escalera sin Peldaños recuperó la inversión, ni tampoco criticar directamente la política de venta de tickets, y es que este tipo de iniciativas que pretenden traer grupos minoritarios suelen toparse con dificultades y sin conocer bien el fondo del asunto, hay que admitir que el esfuerzo es loable. Ahora bien, cobrar 20 euros para un concierto de un formación que de momento no tiene demasiada repercusión puede provocar que el evento finalmente se transforme en una especie de show privado.

Pero como no hay mal que por bien no venga, qué contentos se pusieron los fans al percatarse de que iban a estar face-to-face con The Birthday Massacre. Tras aproximadamente una hora de retraso salieron los canadienses al escenario, previo calentamiento del público con una clásica atmósfera "made in birthday". El concierto abrió con un Lovers End mucho más potente de lo que esperábamos, lo cierto es que la fuerza del tema se ganó al sector mas duro del politburó muzikero y ni que decir tiene que los seguidores del grupo perdieron los estribos desde la primera nota.

En líneas generales quedé gratamente sorprendido, si bien es cierto que a un servidor sí le gusta el grupo, estaba un poco escéptico respecto a su rendimiento en directo. La parafernalia estética, los múltiples elementos electrónicos de la música y el a veces engañoso precedente de los directos colgados en youtube me habían llevado a albergar pocas esperanzas. Y lo cierto es que la banda sonó compacta, Chibi respondió a la perfección tras el micrófono y noté que había mucha menos música enlatada de lo que había previsto. La verdad es que los chicos saben lo que se hacen y están perfectamente capacitados para interpretar sus temas respetando el sonido de las grabaciones de estudio.

El grupo hizo un repaso prácticamente completo a su todavía corta discografía, interpretaron casi la totalidad de violet (su primer LP con distribución) y dejaron perlitas de su anterior trabajo nothing and nowhere como Happy Birthday, Horrow Show, Under The Stairs o To Die For que hicieron las delicias de las 3 o 4 primeras filas (las únicas :-?).

Chibi muy sonriente e histriónica por momentos se ganó al público a golpe de simpatía, fue especialmente entrañable la expresión que adoptaba su cara tras cada canción, como queriendo decir "pues eso ha sido, ¿os ha gustado?". El resto de la banda daba la sensación de que se lo estaba pasando bien, algo que quizá diste algo de la imagen de "góticos profunderes" que muchos se habían formado antes de llegar. Por cierto, se sacaron de la manga dos temas nuevos, de los cuales uno sonó de forma especialmente interesante.

Tras los bises de rigor la banda una hizo una despedida provisional, y en un gesto que les honra bajaron de nuevo al escenario para atender a todo el que lo quisiera. Ya lo venían avisando desde su MySpace antes de comenzar la gira europea, y por lo menos en Madrid cumplieron lo prometido. Cada uno, sentado al borde del escenario, dieron la mano, hablaron, firmaron autográfos y abrazaron a todos y cada uno de los presentes que por ahí andaban. Y son este tipo de cosas las que le congratulan especialmente al staff de Muzike.org, desplazarse a ver bandas internacionales emergentes y disfrutar de su cercanía, como ocurriera el día en que entrevistamos a la gente de los geniales Esoterica en los urinarios (por falta de espacio se entiende).



Deciros que por las palabras que cruzamos con The Birthday Massacre pudimos saber que en los próximos meses comenzarán a trabajar en un nuevo LP, del que todavía no tienen claro si estará apadrinado por un sello de mayores dimensiones. En palabras del guitarra Rainbow "nosotros haremos el disco sin pensar en eso, ya veremos lo que pasa", músico que por cierto no se escapó de nuestro tercer grado de rigor. Le preguntamos por su opinión sobre el fenómeno de compartir música por la red, y rainbow no decepcionó, no solamente dijo que por él no había ningún problema, sino que incluso admitió que internet había sido clave para la difusión de su música. Y ya van nosecuantas bandas que nos dicen lo mismo, parece ser que solamente la quinta del señor Bustamente es la que siente "atacado" su arte, ellos y las grandes macro-discográficas claro.

En fin, una noche estival de lo más agradable en la sala Ritmo y Compás, habrá que ver si la banda retorna con nuevo disco y más seguidores.


"Me mola mazo vuestro flyer"

Artículos relacionados: