Novembre, Materia

Comparte en:
pain
Nos acogemos al más 'vale tarde que nunca' para abordar este disco que está en la calle desde finales de abril y que supone el retorno de Novembre tras 4 años de silencio. Materia es el sexto LP de esta formación italiana que comenzó su ya dilatada carrera a mediados de los 90 y durante más de una década ha roto las barreras de la industria de su país, llegando a crearse un nombre en el panorama internacional a base de excelentes producciones.

Es tan fácil encontrar grupos afines a Novembre como complicado etiquetarles de forma férrea. La última época del grupo se asocia inmediatamente a bandas como Anathema o Katatonia, su sonido orbita en torno a ese estilo particular que practican grupos que en sus comienzos se dedicaban al Doom, o al Death Melódico y que han ido evolucionando hacia texturas más cálidas. En cualquier caso, si he de elegir una expresión que defina este Materia me quedo con el difuso concepto de "doom atmosférico".



La producción impecable del disco, y el aparente amor con el que parece estar confeccionado, son dos valores que saltan al oído desde el primer corte, de título Verne. Las voces casi siempre extremadamente lánguidas y melódicas, casi etéreas, nos manejan a través de muros de sonido generados por las guitarras, que llegan a su momento más emocionante cuando en instantes puntuales de las canciones aparece (cual santo grial) un hipnótico doble bombo, rica herencia del doom. Las letras son en gran parte en inglés, y se entremezclan inteligentemente con pasajes en italiano que lejos de sonar estridentes encajan perfectamente en el conjunto. Como en Memoria Stoica cuyo momento más intenso está protagonizado por un parón al que siguen unos emocionados versos:

E c'era come un rumore di vetro infranto
ed una sensazione di allegria sommaria
noi eravamo foglie in quell'Autunno strano
e senza capir perchè ci siam sfiorati piano

E c'era come un rumore di bambini
noi come gli altri senza direzione alcuna
d'un tratto quell'Autunno diventò l'Estate
uno sconquasso, caddi e persi la tua mano
y había como un ruido de cristal roto
y una sensación de breve alegría
nosotros eramos hojas en aquel extraño otoño
y sin entender porque nos hemos acariciado despacio

y había como un ruido de niños
nosotros como los demás(los otros) sin dirección alguna
de un golpe aquel otoño se volvió verano
un temblor, caes y pierdes tu mano


A lo que siguen el doble bombo (cuánto enriquece pardiez) y el pegadizo estribillo que reza
    wake up together
    together we will take the shame,
    togheter we will take the shame from you.


El disco llega a uno de sus puntos más preciosistas con la pequeña intro de Reason, melodía acústica que se repite durante varios momentos de la canción, que por cierto transmite una extraña sensación a caballo entre lo triste, lo hermoso y lo esperanzador. Lo cierto es que el disco no es precisamente la alegría de la huerta, pero da la impresión de que de alguna forma trata de huir del estereotipo de musica tristona para desarrollar emociones menos definidas, más cercanas a la melancolía.

Aquamarine, una de mis favoritas, nos muestra otro registro del grupo. Tras varios minutos protagonizados por un dulce estribillo, el tema estalla en un fantástico momento-death-metal que le hace a uno pensar que hubiera sido interesante sazonar el disco con más voces rotas y salvajes. Influencias que vuelven a ser patentes en Croma y en la canción que da nombre al disco (Materia), esta última incluso con una bonita orquestación. Claro que para muchos el clímax del disco será el brutal comienzo de Comedia (casi blacky), canción que al final quizá se acaba sofisticando demasiado.

Como nota curiosa, la 'particular' versión del clásico de Duran Duran "The Promise", que sólo se me ocurre definir con un insípido "raro".

En definitiva estamos ante un hermoso y cuidado disco de metal (death/doom/progresivo, o lo como lo quieras llamar) atmosférico, que goza de todas las virtudes del estilo y que sólo peca de algunos de sus defectos, entre ellas la manía de parecer "maduros" como diría Slave. Si te gustan estos terrenos, este disco es indispensable, y a mi personalmente (esto es abiertamente subjetivo) me parece más interesante que lo último de Katatonia.



Artículos relacionados: