Dargaard & Dominion: Umbral de la Eternidad

Comparte en:
yemeth


En ocasiones hay grupos de los que estamos deseando hablar, y que no hay manera, no les da por sacar nuevos trabajos. Al borde de mi resistencia, y aún embriagado y anonadado por el Apocalipsis, tengo que hacerlo; es necesario hablar de Dargaard y Dominion III.

Se trata de proyectos de esos incomprensiblemente poco conocidos, que le puedes poner a cualquiera que siquiera tenga el oído muy hecho a "cosas raras" y que salga maravillada. Pero qué se le va a hacer, lo que no está en los circuítos comerciales no existe ni forma siquiere parte de esa música que "se muere" de la que nos hablan los cuentistas.

El proyecto principal del que queremos hablar en este artículo es Dargaard. Y quizá a través del origen de sus dos componentes empecemos a explicarnos por qué forman parte de la belleza marginal. Tharen es el componente principal del grupo, habiendo participado anteriormente en las bandas de black metal Abigor o Amestigon (¡no, no, Dargaard no es black metal!). La contrapartida femenina es Elisabeth Toriser, también partícipe de Abigor así como de Antichrisis.

En 1997, presentan su primer trabajo: Eternity Rites. Resulta una sorpresa mayúscula en una escena poco acostumbrada a una fantasía tan desarrollada, a una temática que podría con facilidad ambientar partidas de rol o el mísmisimo El Señor de los Anillos (y hasta donde yo sé lo hizo...). La banda utiliza un ambiente fantástico medieval lleno de rituales, con una constante hipnosis onírica, transportándote a lugares completamente alejados del habitual gris del día a día.

No es casual. El nombre Dargaard hace referencia a una de las más conocidas series de libros de fantasía épica, aquellos que nos hablan de Krynn, conocidos como Crónicas, Leyendas y demás, de la Dragonlance. Era el Alcázar de Dargaard el lugar en que habitaba el caballero de la muerte Lord Soth, y para este redactor hace unos cuantos años tan sólo leer el nombre del grupo dio lugar a toda una esperanza de que hubiera un grupo razonable haciendo música de... en fin, de lo que uno se esperaría cuando piensa en un Therion sin metal, o en Cónan el Bárbaro, o en,...

Qué camino es el correcto,
mientras me encuentro frente
a este caótico cruce de caminos del odio...
Cuántos caminos
hay para vagar
en este oscuro y maldito
camino del destino...
Hay muchos caminos hijo mío,
para encontrar el lugar en que las almas
de los demonios permanecen...
Pero sólo es necesario un segundo
de desesperanza
y de duda hasta que al fin,
tu alma obtengan...
Hereda estas tierras,
estas cosas,
estos sueños que son tuyos
eternamente para adorar
Puesto que no hay vida,
en las profundidades del caos,
mi hijo para que tú explores.

{Dargaard - The Infinite}


Pero siempre creo que vale más el sonido que las palabras, así que de este primer trabajo nada como escuchar este Down to the Halls of the Blind (https://www.dargaard.com/), donde puede apreciarse también la profundidad que Elizabeth es capaz de conferir al sonido tan especial de Dargaard.

La cosa no se acabó aquí, y tras el debut en 1988 en el que consiguieron sacar su disco a través de Napalm Records, la cosa fue organizándose en forma de trilogía. Continuaron las atmósferas melancólicas, la oscuridad agresiva y vieja como el mundo, cuando llegó In Nomine Aeternitatis, que asentaba la trilogía; la eternidad como motivo dominante, con canciones de mayor intensidad, más "asentadas" que en su anterior trabajo -lo cual no es necesariamente mejor o peor, confiriéndole un estilo especial al viejo "Eternity Rites"-. Aquí podemos escuchar una muestra también cortesía del grupo en su página web, el instrumental The March of Shadows.

Cerrando la trilogía llegaría The Dissolution of Eternity, continuación a la expresión que en palabras para Muzike de Tharen es Dargaard: "siempre fue una mezcla entre fantasía -mi fantasía-, mitología y letras históricas, algunas influencias de lo oculto,... lo cual no cambiará, ya que es un ámplio espectro donde hay aún mucho por ser descubierto". De este disco han tenido en Dargaard la bondad de colgar uno de los mejores temas de este grupo: Thy Fleeing Time.

Sin embargo, tres años después, en el 2004, nos asombraron por cuarta vez con otro disco, esta vez dentro de su estilo dando otro giro más ritual, más seco, aun con una evidente buena cantidad de trabajo invertida: sería rise and fall, donde explica Tharen a Muzike que pretendió centrarse en aquello que fue desde el principio el desenfocado centro de Dargaard: el propio mundo de Krynn. La primera canción -que le da título-, "Rise and Fall", y la última, "The Halls of Dargaard", tratarían directamente de la historia de Lord Soth, mientras que otros temas se encontrarían dedicados a la diosa Diana la Cazadora (Queen of the Woods), o al recuerdo y presencia de los ancestros (el impresionante Ancestors of Stone). Uno de sus temas más dulces, contrastando con la intensidad de todo el CD pero al tiempo de tristeza inabordable, se encuentra también para descarga gratuíta en la página web del grupo: se trata de Bearer of the Flame


Más allá de los mares del olvido
se extienden las montañas de la sabiduría,
tan viejas como los huesos de la tierra,
tan frías como el hielo, tan puras como la nieve.

Sumérgete en los mares del olvido
para alcanzar las montañas de la sabiduría,
huye de las cuevas de la ignorancia
y libérate por siempre.

Aquí, en el corazón de la tierra,
mi espíritu descansa
en el abrazo del tiempo,
tan viejo como los huesos de la tierra.

{Dargaard - As Old as the Bones of the Earth}


Pero un artículo como este no estaría completo sin mencionar otro proyecto lateral, que aún si no llegó a juicio de este redactor a ser imprescindible como el caso de Dargaard, sí quedó al menos como gran promesa; y según ahora os contaremos, es posible que tenga continudad.

Hablamos de Dominion III, proyecto que denominaron como industrial apocalíptico y que realmente hace honor a su nombre. Un primer CD impresionante sacado en el año 2000, The Hand and the Sword aunque quizá a ratos demasiado "raw" y necesitando de más trabajo, nos dio eso sí temas brutales como he oído en pocos grupos; "Apocalyptic Views" y "Corona of the Sun" deberían estar en toda colección que pretenda haber oído lo que el industrial tiene que ofrecer, y quiere la fortuna que de nuevo los propios componentes del grupo hayan colgado el que sin duda es el mejor tema de Dominion III, un arranque de fuerza y belleza que es en mi opinión una de las mejores canciones que he oído en toda mi vida; que no os asuste la voz desgarrada, esperad al contraste y alucinad,... es "With the Strength of Aeons" (sí, ahora Vitaminic casca desde el link que tienen enganchado, ¡pero por todos los dioses insistid o lo que sea!).

Continuaron con un disco en el 2002, "Life has ended here", que si no cumplió las expectativas generadas por el primer trabajo al menos proporcionó una continuidad. Algún tema aprovechable como Conductors of Life, pero no demasiado más,... aunque lo mejor es, que la cosa no se acaba aquí: podemos encontrar también una "preview" de un tema del próximo disco de Dominion III, que de momento ha tenido serios problemas para encontrar un distribuidor después de cortar con Napalm Records, tal que Tharen nos cuenta que es posible que acabe sacándolo el mismo en edición limitada. En cualquier caso, podeis disfrutar de estas gotas de industrial apocalíptico, como lo es "I Hate".

En definitiva, son Dargaard y Dominion III dos proyectos que merece la pena conocer,... y que quizá aún tengan cosas que traernos en el futuro, que esperamos ansiosos.

Recordaros también que podeis visitar la página de Dargaard/Dominion/Amestigon donde teneis colgados todos los mp3, en https://www.dargaard.com

Artículos relacionados: