Corrupted, algo más que japos cantando en castellano...

Comparte en:
lavrenti


El viajero se para y mira al gris cielo antes de seguir su camino por un mundo frío en el que las dos tragedias han sido borradas de la memoria del pueblo reescribiendo lo que llamamos "paz". Intenta dejar atrás una existencia de vanidad, destrucción y caos; de realidad manipulada y paraisos controlados, en el que la esperanza amenaza como un sable y la desesperación es llamada justicia.


Lo que espera al final del viaje es la oscuridad sin fin donde nada permanece. El cercano día del juicio se hará balance de una vida que anda ya derrumbándose.


Corrupted desde su formación en Osaka en el año 1994 se ha desarrollado viralmente con especial brío aniquilando conceptos dentro del underground de la música extrema. Su música es una estruendosa y lentísima reinterpretación del doom por los terrenos movedizos del sludge.

Sus bases rítmicas son tediosas, la melodía da paso a la distorsión y la voz es siempre (?) extremadamente grave y rasgada, con el sello distintivo del uso de un castellano extraño que nos aporta expresiones como tiraron el cadaver en plena cinta asfáltica.

Reconozco que mi primer acercamiento a la banda fue por leer algo de ellos y parecerme graciosamente estrafalarios... pero, poco a poco, cada uno de sus trabajos se ha ido transformando en terribles joyas de música decadente y siniestramente atrayente. No puedo evitar sentirme absorbido por sus opresivas atmósferas y el vendaval de la voz de Hevi.


Los conceptos tras su música son difíciles de conocer. No en vano, el grupo sentencia:

Nunca concedemos entrevistas y no dejaremos a fotógrafos profesionales tomarnos imágenes. Ésta es nuestra política, más una actitud, y queremos mantenerla. Nuestro mensaje como Corrupted está en el sonido, las letras y el artwork de los discos.

Apreciamos a la gente que compra nuestros discos, nos ve tocar y nos apoya en fanzines, sellos, distribuidoras y conciertos.

No rechazamos a los medios y autores que nos interpretan en artículos y comentarios. Todos somos libres y es sólo nuestra forma de entender los medios que excluímos las entrevistas


El mal castellano (y el uso mayor del japonés en sus últimos trabajos) dificulta la labor, pero es cuando debemos dejar libertad a la intuición y sentir como fluyen de sus creaciones sensaciones de desesperación, oscuridad y dolor. Hemos sido sometidos a sueños asesinos y dioses injustos en los que la víctima eramos nosotros mismos, con portadas siempre en estrictos negros y blancos, hasta llegar a este mundo frío que nos ocupa.

El disco fue publicado en el año 2005 por el pequeño sello japonés H.G. Fact y es por su reedición en Norteamérica hace pocas fechas, y por caer finalmente en nuestras manos, sucede que nos decidimos a abrirle un espacio y aportar una pequeño comentario y una conclusión, que no puede ser otra que impresionante.

El trabajo se proyectó inicialmente como tres discos que harían un conjunto de más de dos horas de sufrimiento. La dificultad de dar forma y editar una obra así lo acabo reduciendo a un único tema de 71 minutos. Único, sí; sin cortes ni cambios bruscos desarrolla una línea argumental y musical de sentido completo que es narrada lánguidamente a lo largo de todo él.


Se ofrece a ser escuchado en condiciones óptimas de noche (o atardecer lluvioso), tranquilidad y soledad o compañía silenciosa. Si no hay interrupciones es entonces cuando se podrá disfrutar de una escucha completa que realmente nos absorba dentro de él como creo que se pretende.

Es el disco más relajado de su carrera con largos recorridos instrumentales de batería casi acariciada, guitarras lánguidas y sorprendentes apariciones de harpa. En la línea de Gekkou No Daichi de Se Hace Por Los Sueños Asesinos, pero más sutil, sensitivo y con cierta inspiración ambiental.

Uno puede llegar a pensar que se ha confundido y está escuchando lo último de Mono con World's End Girlfriend Palmless Prayer, o incluso Eluvium, pero no es así. Algo de Corrupted flota en la atmósfera y va concretándose poco a poco según el tema va ascendiendo la intensidad hasta devenir en estallidos sorpresivos, a partir de los cuales comienza a restallar los graves.


Once minutos de tensa introducción nos entregan rendidos a las primeras evoluciones sludge doom al que nos tienen acostumbrados; aunque subsista cierta diferencia al ser aún más lento y no aparecer la voz.

A los veinte minutos, cuando la agonía vaya creciendo con guitarras más agudas y más contundentes, volverá la melodía con el tremebundo soporte del bajo; y aparecerán las primeras voces en japonés, más recitadas que cantadas, y naturales a pesar de tener un tono grave.

Asistiremos al discurso y el sonido de cierta aire psicodélico, hasta que seamos entregados, por fin, a las atronadoras voces del averno y despeñarnos por los tonos graves, la reverberación y la entrada en ambientaciones opresivas.

Para mantener el silencio
teme a la esperanza
Vete de aquí inmediatamente
si dejar huellas
sin cicatrices



Y es en la extensa parte central donde el disco se manifiesta con todo su poderoso esplendor y donde llega mi inoportuna confesión que marca tan tendencioso artículo. Durante la primera escucha para escribir este artículo la lenta desaparición del sonido acabó llevándome a un estado de hipnosis. Sin darme cuenta dejé de tomar notas y todas las búsquedas de referencias de la banda por internet, dejé pendientes todas mis conversaciones de irc y mess...

Quedé totalmente rendido al tema, y sólo cuando comienza a ascender grandiosamente, a partir del minuto 46, fuí lentamente volviendo a la consciencia y adquiriendo la percepción de que no podía recordar que había sucedido en los minutos anteriores. Sólo pudo salir del letargo en el momento en que el grupo lo decidió así. Puede entonces el lector comprender el estado de absoluta perplejidad que sentí, al tiempo que el desarrollo de la conclusión que aventuraba al principio del artículo.

Lo que espera al final del viaje es la oscuridad sin final
Nada permanece allí
No hay ni siquiera luz que ilumine la tierra
Las lágrimas que vertemos en silencio son del color de la sangre
La esperanza está en el final del cielo



El final del disco serán ya unos minutos de sutil instrumentación que actúan de bálsamo tras la última tormenta vocal. La melodía irá desapareciendo lentamente, perdiendo el sentido y dejándose vencer por el creciente silencio.

Con la distancia del tiempo y con más escuchas sin tal sensación, puedo afirmar que fue una experiencia impresionante y extrañamente placentera. Normal que desde ese momento la parte final del disco me pareciera de una enormidad conceptual y emotiva tal que no pueda explicarlo fácilmente con palabras. Bello y horripilante puede ser asumir que nunca llegaré a saber qué pasó realmente en ese intervalo de tiempo y de que forma Corrupted dejó su impronta en mi inconsciente y en mi forma de entender y sentir la realidad.

La oscuridad ha caído
Largo camino de viaje
Días de perdida libertad
Me tiendo en el suelo
y espero el tranquilo momento ...


Desde el silencio y el gélido vacío, en nada negativo, que deja el final del disco termino invitando a todo el que haya llegado a este punto del artículo a acercarse a este impresionante El Mundo Frio. Sólo queda aconsejar la búsqueda de un espacio de setenta minutos de tranquilidad y concentración que permitan vivir el disco como realmente se merece, en algo que podría ser una (sobre)acogedora sesión de meditación. ¿Es posible soñar con este disco en directo?



(agradecimientos a durki y avu por su cesión involuntaria de fotografías, así como a tawaraya y mr.jez)


Artículos relacionados: