Mago de Oz acusados de plagio

Comparte en:
lavrenti

Pues eso parece por lo que leemos en metaltotal.com y otras hispanas weps de heavy y metal que no sean rafabasa.com o mariskalrock.com (¿información o publicidad?). El caso es que estaban los chavales de Mago de Oz ahí en el año 89 y decidieron hacer una versión de un tema que habían oído pero del que desconocían el autor. Un cantautor chileno llamado Fernando Ubiergo, al parecer.

El caso es que toda la buena intención del mundo compusieron nueva música, eliminaron alguna parte (un corte por allí, otro por allá) y cambiaron algunas palabras (las mínimas) para que se ajustase mejor a su idea. Lo importante, el mensaje de la canción, seguía intacto. Bien, pues el tiempo pasó hasta que el tema grabado en una demo perdida se recuperó para el fastuoso recopilatorio navideño The Best Oz.

A la hora de hacer el libreto y registrarla en el ISWC la discográfica cometió un pequeño error tipográfico (* seguuuro? *) y puso como autores de la letra a Txus (di Fellatio) y Juanma. Y ahora en las lejanas tierras chilenas el autor original que ha resultado ser Presidente de la Sociedad de Autores de Chile ha montado en cólera! Será posible!

Ha iniciado ya acciones legales contra la banda a pesar de que han pedido disculpas. ¿Qué hará? Porque dinerito parece que no quiere. ¿Retirarán los discos de las tiendas? ¿Azotará en el nombre de los sacrosantos derechos de autor y de la supervivencia de la música a Txus? ¿Les obligará a repetir mil veces la música ni se copia ni se plagia a las puertas de la Moncloa con ZP y Bisbal? No me quiero imaginar qué va a pasar cuando se descubra que Mago se plagian a sí mismos en sus últimos discos.

No puedo permitirlo bajo ningún punto de vista, hay que ver como se ponen algunos por nada ¬_¬ Claro, que le estropearon la fiesta de navidad. El caso es que la gente de metaltotal aporta dos links bien interesantes. Una comparativa entre las letras y un vídeo de la televisión chilena. Yo me quedo con esta parte de la letra que dedico tanto a Fernando como a Txus:

Los que juzgan no han sentido
el amor, el dolor y en el vientre
unos latidos
Y se enredan en prejuicios