Citizen es una banda de grindcore político que trae un mensaje de esperanza:
El pueblo puede cambiar a sus gobernantes. Esto se puede hacer mediante el voto, las ideas, y las acciones tanto pacíficas como violentas. Como ciudadanos, nuestra tarea es controlar a nuestro gobierno y asegurar que el contrato social no se rompe. A veces, ser un verdadero patriota significa desmantelar el país que amas.
Citizen no tiene preferencias políticas ni apoya ninguna plataforma. Sólo somos tres hombres normales que defienden tres ideas fundamentales: vida, libertad y propiedad privada. Es lo que John Locke elocuentemente resumió. No hay país en la tierra que no reclama estos derechos, incluso los paises más despóticos. Hay que desarrollar la lucha en todas las naciones por estas cosas, y las naciones del primer mundo deben guardar y mantenerlas con afán sin caer en la corrupción y la codicia.
Otras bandas políticas del punk y el grindcore revelan las enfermedades sociopolíticas del mundo muy bien; el medio musical está dispuesto para impresionar y conmocionar. Citizen trata de inspirar no de desanimar. Nuestra única misión es recordar a la gente su labor de vigilancia como ciudadano, mantener la lucha por los derechos humanos básicos, y cuestionar al gobierno. El grindcore es tener poder.
Donamos parte de nuestros royalties por ventas y merchandise a Amnistía Internacional (que de ninguna manera nos esponsoriza). No damos nada a ninguna organización política.
Biografía
La banda se forma en 2004. En 2005 editan
Manifesto for the New Patriot en Code Breaker / Earache en el que mezclan grindcore con inspiración punk junto a letras revolucionarias junto a consejos tácticas de guerrilla. Mezclan influencias de Napalm Death, Discharge, Terrorize con marchas militares, himnos nacionales y baladas de guerra.