Type 0 Negative, muertos (y bien muertos) de nuevo

Comparte en:
lavrenti

Había ganas, por mi parte, de poder escuchar este Dead Again de los berracos del Bronx, Type 0 Negative. No en vano es una de mis bandas más queridas desde que en el año 1993 Bloody Kisses fue el primer CD que compré con mi dinerito, dineritooo, cuando el vinilo comenzaba a desaparecer de las tiendas.

Eran Christian Woman, Black No.1 o Summer Breeze continuados de forma excelente por lo que fue aquel, más comedido y emocional, October Rust. Seres extraños eran los de esta banda que llegaban de oscuros locales compartidos con Life of Agony, extensos temas cargados de extrañas instrumentaciones (sobre todo en los teclados de Josh Silver), conceptos forzados hasta el absurdo y tratados con ironía, y un vocalista de 2x3 metros con dientes de tiburón y tendencia a poner los ojos en blanco. Producto típico de Vinnland.


Los años fueron pasando y editaron dos discos más no tan memorables pero sí correctos y dotados de su especial aura (y DVDs, "mira Peter Steele te enseña", "mira Kenny Hickey te enseña el culo"). Grandes eran también Everyone I love is Dead o Everything Dies de World Coming Down, hasta Life Is Killing Me que aparecía en 2003.

Y, desde entonces, ¿qué? Pues Peter Steele pasó por la cárcel tras arrearle cincuenta puñetazos (accidentales) a un pibe... Estuve en un instituto psiquiátrico por un tiempo y también fuí a rehabilitación (de cocaina, alcohol y Burger King). Como banda nos hemos hecho más viejos, tenemos esposas y niños y gastos en el hogar y divorcios y separaciones y todo esa puta mierda que sigue. Así que cuando programábamos el estudio, comenzaban todo a liarse, bueno, ¿podemos buscar una canguro?. Todo se volvía más y más complicado.

Peter mientras veía fallecer a la madre con la que había compartido casa durante cuarenta y tres años, y aseguraba tener un reencuentro con Dios y su tradición materna católica romana. No parece muy seria la cosa, no os preocupéis.


Rompían contrato con su sello de siempre, RoadRunner Records, y finalmente se disponían a editar este Dead Again, que querían hacer más punkie, más hardcore, en SPV Records. Y en la portada, Rasputín porque él podía tener el aspecto de miembro de Type 0 Negative con su pelo grasiento y sus penetrantes ojos azules. Era un puto mujeriego, un adicto a las drogas, un alcohólico y un cristiano ortodoxo con una polla muy grande. Los comunistas no pudieron matarlo. Me recuerda mucho a mí.

En fin, este chico es así de cachondo: Estoy viendo "Ley y Orden" a las cinco de la mañana y suena el timbre. Pienso: "¿Quién cojones es ahora? ¿Otro puto examen rectal de los policías?" Es una chica en la puerta diciendo "He conducido desde Idaho" y para mí es como "¿Y dónde están las patatas? ¿Qué coño pasa contigo? Tengo 250 libras de carne de mala calidad con la habilidad de irritar a la gente y conduces hasta aquí. ¿Sabes qué? Aquí tienes dinero para la gasolina"

Tengo que ir hasta ATM para darle 400$ para que vuelva a Idaho. Todo bien, vale, buenas noches, nos vemos. Vuelvo a casa de comprar comida con bolsas llenas de carne, papel de váter, tampones y platos precocinados y hay una mujer desnuda sentada en mi puto porche. Y es como "Eh, ¿qué estas haciendo?" "Peter, he estado enamorada de tí toda mi vida" "Pero ¿cuántos años tienes? ¿cuatro?" De verdad, no puede ser de esta forma.


Se confesaba en otra entrevista como fan de los Bee Gees: Me gustan los primeros Bee Gees. Me encantaría rehacer entero el "Saturday Night Fever" y llamarlo "Saturday Night Seizure". Joder, realmente tiene buenas canciones. Quiero hacer algo realmente lento y pesado. Algo así como un beat cada siglo.


Ya dejo las gracietas de Lord Peterus para centrarme en este Dead Again prometido como un disco más hardcore. ¿Es eso cierto? Pues yo creo que no. Ellos mismos reconocen que no les ha terminado de salir aunque la mejor definición del disco sea la que da el propio Kenny Hickey:

Tenemos la habilidad de ser versatiles. Hay un montón de bandas que no pueden hacerlo. Nosotros lo hacemos mucho y siempre suena a Type 0 Negative.



1. Dead Again
2. Tripping A Blind Man
3. The Profits Of Doom
4. September Sun
5. Halloween In Heaven
6. These Three Things
7. She Burned Me Down
8. Some Stupid Tomorrow
9. An Ode To Locksmiths
10. Hail And Farewell To Britain


Así es, versatil, variado pero 100% Type 0 Negative, aunque en la voz sí que hace tiempo que echo de menos las tonalidades bastante más graves de los primeros discos; aunque sí, siempre, me han gustado mucho las segundas voces de Kenny, muy presentes durante todo este disco.


El inicio es muy prometedor anunciando sludge doom aunque, sorpresivamente, se despeña en Dead Again y Tripping a Blind Man por la velocidad y cierto aire a horror punk. En las partes más rockeras me recuerda vívidamente a Danzig (¿habrán cogido algo Kenny y Johnny Kelly de tocar con Glenn?).

Sí, se nota que se están haciendo mayores recomendándonos no jugar a ser Dios e ir de chulos por la vida porque podemos encontrarnos con él por la calle y sin duda nos golpeará (accidentalmente). Nos hablan de las drogas:
    No hay excusas para el abuso de las drogas
    He dicho esta frase miles de veces
    Hay cosas peores que la muerte



Reconoce que: He estado sufriendo psicosis inducida por las drogas, haciendo bonitas locuras, poniendo cámaras en los interruptores de la luz y en la ducha. Todo esta paranoia era por la cocaína..

Lo realmente bueno comienza con su primer single The Profit of Doom. Lo linkaría pero sólo se puede en MTV si vives en USA, aunque tardará unos pocos días en estar en youtube (confianza). Ironizan sobre las visiones apocalípticas, marcan su propio fecha en abril de 2029, como geniales profetas del doom! Y cuando se vuelve más rockerillo, el tema de pronto se desploma y da paso a un sugerente pasaje ligeramente psicodélico.

Me gusta September Sun, por enlace directo con el disco que citan, y su piano inicial en el que esperas comience a cantar Axl Rose en cualquier momento. Es el único momento del disco que resulta ligeramente emotivo y con cierta belleza...
    September sun blowing golden hair Now keep in mind son
    She was never there October’s rust
    Bisecting black storm clouds
    Only the deaf Hear my silent shouts



Aunque al final acabe deviniendo en un final discurso de Pete (a lo muzike.org) asaltado por los samples característicos del grupo, el clamor de la masas y la entrada de las fanfarrias. Grandes como fastuoso es el hammond.

Y no llevamos ni la mitad del disco pero ya tiene al menos dos temas que valdrían para el notable. La burlesca Halloween in Heaven no termina de decirme demasiado y me recuerda a los temas sobre AC/DC del Sherpa. Aunque cuenta con el detalle llamativo de la colaboración de Tara VanFlower (lycia).

Y entonces es cuando llega These Three Things. Catorce minutos explorados lentamente desde el inicio y planteado en tres etapas. Es doom-rock con un aire a The Cult. Suena ochentera esta canción con posible inicio antiabortista :?
    The child is torn From the womb unbaptised
    There’s no question It’s infanticide
    I’m guilty so therefore condemned
    Destroying angels must come to an end Now in Limbo
    Deprived of paradise That’s not so nice


Aunque ya pueden contentarse porque Benedicto XVI ha borrado de un plumazo el Limbo, aunque haya vuelto a restaurar el Infierno. Para toda la eternidad, para tí maldito ateo relativista!.


En la poperilla An ode to locksmiths aparece por segunda vez en el disco la figura de Simón Pedro el Pescador (serás mi piedra y no sé qué, no sé cuántos) portador de las llaves del cielo y la tierra, que la banda parece querer asaltar mientras reescriben el Génesis:
    Ay de todas las mujeres de la tierra, el aire y el mar.
    Adán era la serpiente con la manzana en sus rodillas
    Seducida por una serpiente, adorada por las naciones
    Desterrada del Edén. Es el varón quién es Satan.

    Del árbol del conocimiento (una metáfora del sexo)
    arrancada una madura esfera de fruta de su inocencia
    Desde entonces prohibida, forzada a probar
    Ahora ya sé porque las chicas odian a los chicos.
    Porque Eva fue, de hecho, violada


Nos quedará para el final un canto de enemistad y enfrentamiento expresado a través del Hail and Farewell to England, finalizado con voces radiadas de guerra y aviones sobrevolando.

Esta vez resumo, resumo de verdad. El disco es bueno (son Type 0 Negative), es muy variado, largo (siempre por encima de los setenta y cuatro minutos) y, aunque tenga partes flojas, está dotado de tres temas casi, casi, memorables. No me uno decididamente a las opiniones entusiastas que he visto por otras webs, considerándolo por debajo de los dos discos esenciales nombrados en el lejano inicio; pero si denota una cierta recuperación y un camino de nuevo ascendente que, lo más interesante, se diversifica. Vuelven al progresa adecuadamente tras dos discos iniciales de 6, dos de 10, dos de 7 y éste de notable alto.


Últimos apuntes... la versión limitada del disco viene acompañada por un segundo CD que contiene cinco largos cortes en directo interpretando temas clásicos como Everything Dies, My Girlfriend's Girlfriend, Christian Woman, Love You To Death.... El grupo estará tocando en directo el 25 de junio en Apolo (Barcelona) y 26 en Caracol (Madrid).


jurl! este vídeo no lo había visto!


Nota: extractos de entrevistas de Worcester Telegram & Gazette News,
Suicide Girls y Get Metal, gracias a blabbermouth.net.

Artículos relacionados: