Danzig, el Hombre (I)
lavrenti


En tiempos llamado 'Evil Elvis' siempre ha gozado de una fuerza arrebatadora compensada con una gran sensibilidad para los medios y bajos tempos. Su habilidad para introducir elementos del blues y sureños dentro de una estructura poderosa y marcadamente heavy fue una fuente continua de himnos. Algunos de sus vídeos pasaron a formar parte del imaginario colectivo, y fueron siempre una continua pasarela de carnes suculentas, musculadas las de ellos, neumáticas las de ellas; en una creación continua de ambientaciones oscuras, con cueros y mucho latex bdsm, y estética de novela gráfica de tirada limitada.
Hail rock vigoréxico!



En 1977 forma The Misfits, tomando el nombre de la última película de Marilyn Monroe, con gente de su pueblo. Influenciados por bandas como The Damned tocan un punk básico, cantan cómicamente sobre zombies, vampiros y seres del averno, y llevan el característico maquillaje no-muerto blanco y negro y los peinados devilock a los escenarios, en conciertos caóticos. Saltan sobre el público, lanzan los instrumentos, y hasta en ocasiones se pelean con las primeras filas.

Su corta carrera en dicha formación mítica está plagada de incidentes absurdos como aquel en el que tras una gira con The Damned, Dave Damain invitó a la banda a tocar con ellos en Inglaterra. No se lo tomó muy en serio así que cuál no sería su sorpresa al encontrárselos en noviembre de 1979 (como va a pasar con los Suma) en la puerta de su casa.

La policía apareció y detuvo a los dos misfits. Glenn contaría en 2005 que le golpearon mientras le interrogaban aunque él se resistió y a los policías les costó mantenerle quieto (no esperábamos menos). Estuvieron dos noches detenidos en Brixton, y en ese tiempo en el que aprovechó para escribir el tema London Dungeon.

En 1983 forma Samhain como banda paralela pero el final turbulento de su presencia en The Misfits le llevan a centrarse en este proyecto. En aquella época los conciertos de Samhain consiguen fama porque convierte en costumbre lo que antes eran hechos circunstanciales. Esto es, las peleas de Danzig con el público y la locura general en el escenario.
Die, die my darling en Baltimore

Aún en 1990 editaría un último trabajo con Samhain bajo el título de Final Descent, y reuniría momentáneamente al grupo para el lanzamiento de un Box Set con Zing al bajo y Tood Youth en la guitarra.

Con Danzig abandona el punk para centrarse en el rock duro, y la locura juvenil da paso al aplomo y el trabajo serio en el gimnasio. Olvida el cachondeo y se centra en la temática adulta, lo oculto y los temas religiosos. Danzig se pone serio.

Titulado directamente como Danzig dará comienzo a la serie de trabajos de la banda, siendo los más representativos los cuatro primeros. Será por siempre el más vendido de su historia, gracias al éxito generalizado de su tema Mother en 1993. Empezará entonces a ser defendido como uno de los mejores discos del año 1988, aunque en su lanzamiento no obtuviera tal reconocimiento. En dicho año apenas llegó al puesto nº 125 de ventas y el single del Mother en 1993 se aupó al 17º. Sí, yo también conocí al grupo por este vídeo.
Danzig- Mother (live)
Pero el original nos dejaría grabados para siempre el pechamen de John Christ, la forma de aporrear los bombos de Chuck Biscuits, los bailes de la madre y los primeros flequillos de un Glenn que todavía no conseguía imponer con su mirada como sí lo haría en el futuro cercano.
Danzig- Mother
She Rides sería candidata a tema de top-less y ya en color nos acercaría a uno de los vídeos con menos ropa de la carrera de la banda. Para mí es el peor tema del disco pero tiene su gracia ver como el que todavía no hubieran llegado las camisetas de redecilla no forzaba a Glenn a depilarse. Debe ser la diferencia generacional pero no me ponen nada ni ellos ni ellas :?
Danzig- She rides
Humano o bestia, hombre/carnero crucificado (siempre le ví como adorador de Fenris), ahora sí conseguían que elevásemos el puño y moviéramos enérgicamente el cuello al grito Am I Demon, need to know.
Danzig- Am I Demon
Aunque el otro gran tema del disco sería Twist of Cain (¿a que se nota como han influencia a White Zombie?). Final grandioso de batería y campanas, ¿verdad?
Danzig- Twist of Cain
Como curiosidad, este tema y Possession contaban con coros de James Hetfield pero por problemas contractuales no pudo aparecer en los créditos. Otros temas esenciales de este disco que nos harán talonear el suelo y ampliar la espalda girando los brazos serán los grandiosos Soul on Fire y Not of this world. Sin olvidar el delicado End of Time:
- Lost your soul
Doomed and cold
Yea.. Right
Waiting at the end of time for you
And you'll be too
Yea...
Danzig mostraba gran parte de lo que banda podría ofrecernos, un acercamiento básico, visiblemente lento aunque con arranques enérgicos, y la voz de un Glenn por fin melódico, atemperado y, también, poderoso.
- Y crees que sabes
la razón por la que estoy vivo
La verdad es que sólo conoces las mentiras
Yo siento todas las cosas
que nunca entenderías

Danzig II: Lucifuge


- Serpent Jesus
Snake of Christ
Gonna build you
World of lies
Se presentaba con dos portadas, siendo la de la izquierda la versión americana. Americano, sí,
quizá demasiado americano...
Danzig- I am the One
Aunque me guste siempre preferiré los temas más cercanos a su anterior disco, cuando Glenn se pone chuleta y se permite decir cosas como:
- Los juguetes del diablo
en mis manos
Si no quieres dolor
no lo entenderás
Toma la luz
que brilla en mí
Si quieres tocar las llamas
ven hasta mí
Danzig- Devil's Plaything
O en uno de sus mejores vídeos ever, compendio de todos sus mejores gestos, aparte de la ambientación general asténica. Contiene la secuencia más pura, que define gran parte de lo que él representa, que nos otorga este magnífico frame:

Danzig- Killer Wolf
Danzig- Her Black Wings
- Mira como llega
en la víspera del crepúsculo
con otra forma
y el perfume de la lluvia en su cuello
Ella trae la lujuria
Sobrenatural
sin censar
una y otra vez
Los mortales congela
a su paso
y cae sobre mí
y me ofrece dormir
bajo sus alas negras
oh, bajo sus alas negras

- Y estoy cansado de estar vivo
pese a la sangrante,
a la sangrante luz
Y estoy cansado de su sangrante luz
No intentéis darme de comer
Hastiado de vuestras mentiras
Habría también temillas proto-stoner, como Pain in the world y revisitaciones del rock 'n roll de los cincuenta, con Glenn a lo crooner, en Blood and Tears.
- Blood and tears
Since you've been gone
I hear you've been crying
Blood and tears
Danzig III: How the Gods Kill

La portada sería adaptada por el propio H.R. Giger, a partir de su diseño Meister und Margeritha, a la estética de la banda, sustituyendo la serpiente fálica por un puñal.

Bodies, es al que me refería como el "bad ever" (a pesar de que se vea a un Chuck espectacular a la batería y fuera grabado en una sola toma a lo El Arca Rusa), ya que mostraría la actuación siempre soñada por la banda...
- i got bodies on the left
i got bodies on the right
i got bodies up and down
Danzig- Bodies
Sabiendo el valor simbólico que Danzig otorgaba al Samhain y a la estaciones podría ser una pista que decidiera designar el tiempo de preparación de este trabajo como un sucio y negro verano...
Danzig- Dirty Black Summer
Tendría este disco uno de los temas que compite a mejor de su carrera... sin más palabras.
Danzig- How the Gods Kill
Incluso su acercamiento al blues en Heart of the Devil resulta duro, metalizado. Vemos un Danzig negativo, alejado, ¿incluso vacilante?
- Como veo la batalla
y la sangrante raza humana
Como he perdido su sabor
su dulce y caluroso abrazo
Como veo la desaparición del mundo
su último y final aliento
Como veo la realidad explotar en otro tipo de vida
O en este sentido:
Danzig- Sistinas
- take my hand
you'll never find
another
quite like mine
if you look
you'll see that i'm
a lonely one
i lost my soul
deep inside
and it's so
black
and cold
deep inside
sistine smile
you'll never know
the trap it's set
and if you did
you'll never look
into its eyes
the sun don't shine
the wind won't blow
when you go hide
without your love
i'm lonely
deep inside
Y así es como dejamos en este primer capítulo a un Danzig que comienza a vislumbrar su caída, el desmoronamiento de una estrella abandonada por todos, aunque todavía tuviera algún breve momento de luz.

- if i play in the dark of this world
if i lose i don't mind
that's when the dying calls
Artículos relacionados: