Danzig, el Hombre (I)

Comparte en:
lavrenti


Glenn Danzig, pese al redactor de muzike.org que le pese, ha ascendido por sus propios méritos a figura mítica dentro del rock, heavy, metal o como lo quieras llamar. Nadie mejor que él ha sabido unir a esta música, culturismo, actitud e influencias diversas, del punk al blues (e incluso el industrial). Con más de medio siglo a sus espaldas puede sentarse en su trono gigeriano y ser coronado, cuál Conan el Cimerio, y observar los frutos de su carrera. Atesora la fundación de bandas esenciales como The Misfits, iniciadores del horror-punk, Samhain y Danzig; pudiendo ser designado como padre de cientos de bandas diversas, y siendo reivindicado directamente por Type 0 Negative (no en vano, Kenny Hickey y Johnny Kelly forman parte de su actual banda en directo), Rob Zombie o, más recientes, Trivium. Y secretamente por otras muchas; no emos, no habéis inventado nada.

Este artículo (y el siguiente) pretende hacer un repaso audiovisual centrado en Danzig, aunque contemplando sus orígenes, sin más motivación para el autor que presentar a uno de sus iconos durante el período adolescente. Incapaz de explicar el simbolismo de lo que para mí representa (alguna especie de héroe de cómic hecho carne y música), sí puedo pararme a elogiar la que ha sido una de las voces más portentosas y personales de la historia de la música.

En tiempos llamado 'Evil Elvis' siempre ha gozado de una fuerza arrebatadora compensada con una gran sensibilidad para los medios y bajos tempos. Su habilidad para introducir elementos del blues y sureños dentro de una estructura poderosa y marcadamente heavy fue una fuente continua de himnos. Algunos de sus vídeos pasaron a formar parte del imaginario colectivo, y fueron siempre una continua pasarela de carnes suculentas, musculadas las de ellos, neumáticas las de ellas; en una creación continua de ambientaciones oscuras, con cueros y mucho latex bdsm, y estética de novela gráfica de tirada limitada.

Hail rock vigoréxico!


Danzig nace en el año 1955 en Lodi, Nueva Jersey, hijo de un veterano de la Guerra de Corea, y sabemos por él mismo que pasa su juventud como nerd rodeado de comics, libros de ocultismo, películas de terror de serie b y animación japonesa (Astro Boy, Black Jack o Capitán Harlock del maestro Osamu Tezuka).



En 1977 forma The Misfits, tomando el nombre de la última película de Marilyn Monroe, con gente de su pueblo. Influenciados por bandas como The Damned tocan un punk básico, cantan cómicamente sobre zombies, vampiros y seres del averno, y llevan el característico maquillaje no-muerto blanco y negro y los peinados devilock a los escenarios, en conciertos caóticos. Saltan sobre el público, lanzan los instrumentos, y hasta en ocasiones se pelean con las primeras filas.



Algunas de sus canciones más facilonas se extienden por los Estados Unidos y se convierten en una banda muy conocida dentro del underground y dirigida a una audiencia principalmente adolescente. Se cuenta que Jessie Spano de Salvados por la Campana, cuando llega al Instituto Bayside y no es bien recibida, entre otras cosas extrañas como chica de ciudad, tenía colgado en su cuarto un póster de The Misfits.

Su corta carrera en dicha formación mítica está plagada de incidentes absurdos como aquel en el que tras una gira con The Damned, Dave Damain invitó a la banda a tocar con ellos en Inglaterra. No se lo tomó muy en serio así que cuál no sería su sorpresa al encontrárselos en noviembre de 1979 (como va a pasar con los Suma) en la puerta de su casa.

Apañando consiguió meterles en la gira pero la banda no quedó nada contenta y sólo tocaron en dos fechas. Como no se marchaban hasta un par de semanas después estuvieron perdiendo el tiempo. Jerry se fue a pasar el rato con la madre de Sid Vicious :? mientras que Glenn y Bobby se iban a ver un concierto de The Jam. No se sabe bien cómo pero acabaron peleándose con un grupo de skins. Se dice que Glenn tuvo que amenazarles con una botella rota para que Bobby pudiera escapar.

La policía apareció y detuvo a los dos misfits. Glenn contaría en 2005 que le golpearon mientras le interrogaban aunque él se resistió y a los policías les costó mantenerle quieto (no esperábamos menos). Estuvieron dos noches detenidos en Brixton, y en ese tiempo en el que aprovechó para escribir el tema London Dungeon.


En 1983 forma Samhain como banda paralela pero el final turbulento de su presencia en The Misfits le llevan a centrarse en este proyecto. En aquella época los conciertos de Samhain consiguen fama porque convierte en costumbre lo que antes eran hechos circunstanciales. Esto es, las peleas de Danzig con el público y la locura general en el escenario.

Die, die my darling en Baltimore


En aquella época tocaba junto a Eerie Von en el bajo, London May en la batería y Damien a la guitarra. En 1987 firma con Rick Rubin un contrato dentro de Def Jam Records y la banda pasa a llamarse Danzig. Buscando un sonido más duro Damien es sustituido por John Christ y Chuck Biscuits (de Black Flag) entra en la batería; y se forma la banda de la calavera de bisonte infernal.

Aún en 1990 editaría un último trabajo con Samhain bajo el título de Final Descent, y reuniría momentáneamente al grupo para el lanzamiento de un Box Set con Zing al bajo y Tood Youth en la guitarra.




Con Danzig abandona el punk para centrarse en el rock duro, y la locura juvenil da paso al aplomo y el trabajo serio en el gimnasio. Olvida el cachondeo y se centra en la temática adulta, lo oculto y los temas religiosos. Danzig se pone serio.

Danzig

Titulado directamente como Danzig dará comienzo a la serie de trabajos de la banda, siendo los más representativos los cuatro primeros. Será por siempre el más vendido de su historia, gracias al éxito generalizado de su tema Mother en 1993. Empezará entonces a ser defendido como uno de los mejores discos del año 1988, aunque en su lanzamiento no obtuviera tal reconocimiento. En dicho año apenas llegó al puesto nº 125 de ventas y el single del Mother en 1993 se aupó al 17º. Sí, yo también conocí al grupo por este vídeo.

Danzig- Mother (live)



Pero el original nos dejaría grabados para siempre el pechamen de John Christ, la forma de aporrear los bombos de Chuck Biscuits, los bailes de la madre y los primeros flequillos de un Glenn que todavía no conseguía imponer con su mirada como sí lo haría en el futuro cercano.

Danzig- Mother



She Rides sería candidata a tema de top-less y ya en color nos acercaría a uno de los vídeos con menos ropa de la carrera de la banda. Para mí es el peor tema del disco pero tiene su gracia ver como el que todavía no hubieran llegado las camisetas de redecilla no forzaba a Glenn a depilarse. Debe ser la diferencia generacional pero no me ponen nada ni ellos ni ellas :?

Danzig- She rides



Humano o bestia, hombre/carnero crucificado (siempre le ví como adorador de Fenris), ahora sí conseguían que elevásemos el puño y moviéramos enérgicamente el cuello al grito Am I Demon, need to know.

Danzig- Am I Demon


Aunque el otro gran tema del disco sería Twist of Cain (¿a que se nota como han influencia a White Zombie?). Final grandioso de batería y campanas, ¿verdad?

Danzig- Twist of Cain


Como curiosidad, este tema y Possession contaban con coros de James Hetfield pero por problemas contractuales no pudo aparecer en los créditos. Otros temas esenciales de este disco que nos harán talonear el suelo y ampliar la espalda girando los brazos serán los grandiosos Soul on Fire y Not of this world. Sin olvidar el delicado End of Time:
    Lost your soul
    Doomed and cold
    Yea.. Right
    Waiting at the end of time for you
    And you'll be too
    Yea...


Danzig mostraba gran parte de lo que banda podría ofrecernos, un acercamiento básico, visiblemente lento aunque con arranques enérgicos, y la voz de un Glenn por fin melódico, atemperado y, también, poderoso.
    Y crees que sabes
    la razón por la que estoy vivo
    La verdad es que sólo conoces las mentiras
    Yo siento todas las cosas
    que nunca entenderías





Danzig II: Lucifuge

Dos años después publicarían el que es, por gran parte de los fans, considerado como su mejor disco (no necesariamente por mí). Es un disco más rápido en su inicio, con una voz menos predominante en los temas, para dar paso a una parte central con una presencia esencial del blues. Con una temática más épica, entra a tratar sobre la relación de lucha/adoración del hombre con los dioses desde una perspectiva ciertamente blasfema (el libreto del CD de la primera edición se desplegaba como una cruz invertida), aunque no dejará de lado los temas cachondones como en Girl.

    Serpent Jesus
    Snake of Christ
    Gonna build you
    World of lies


Se presentaba con dos portadas, siendo la de la izquierda la versión americana. Americano, sí,
quizá demasiado americano...


Danzig- I am the One



Aunque me guste siempre preferiré los temas más cercanos a su anterior disco, cuando Glenn se pone chuleta y se permite decir cosas como:
    Los juguetes del diablo
    en mis manos
    Si no quieres dolor
    no lo entenderás
    Toma la luz
    que brilla en mí
    Si quieres tocar las llamas
    ven hasta mí

Danzig- Devil's Plaything



O en uno de sus mejores vídeos ever, compendio de todos sus mejores gestos, aparte de la ambientación general asténica. Contiene la secuencia más pura, que define gran parte de lo que él representa, que nos otorga este magnífico frame:


Danzig- Killer Wolf



Danzig- Her Black Wings

    Mira como llega
    en la víspera del crepúsculo
    con otra forma
    y el perfume de la lluvia en su cuello
    Ella trae la lujuria
    Sobrenatural
    sin censar
    una y otra vez
    Los mortales congela
    a su paso
    y cae sobre mí
    y me ofrece dormir
    bajo sus alas negras
    oh, bajo sus alas negras



Y si buenos eran los temas anteriores quedaban otros grandes como el imaginativo (incluso diría innovador) 777, adelantándose a las actuales revisiones del folk norteamericano o el Tired of being alive (¿ecos seattle?) con su espléndido estribillo:
    Y estoy cansado de estar vivo
    pese a la sangrante,
    a la sangrante luz
    Y estoy cansado de su sangrante luz
    No intentéis darme de comer
    Hastiado de vuestras mentiras


Habría también temillas proto-stoner, como Pain in the world y revisitaciones del rock 'n roll de los cincuenta, con Glenn a lo crooner, en Blood and Tears.
    Blood and tears
    Since you've been gone
    I hear you've been crying
    Blood and tears



Danzig III: How the Gods Kill

Y en 1992 publicaría el disco que considero mejor y que consiguió la entrada más fuerte tras su lanzamiento en el Billboard (nº24) con un sonido reforzado. Mucho más duro que todo lo anterior aunque jugase en los temas con rápidos saltos de las melodías suaves a la potencia y la voz desgarrada.

La portada sería adaptada por el propio H.R. Giger, a partir de su diseño Meister und Margeritha, a la estética de la banda, sustituyendo la serpiente fálica por un puñal.

A pesar de que tenga el peor vídeo de su historia, es su disco más sufrido, más dolorido y más violento y directo, a mí entender. La voz de Glenn no llegaría a alcanzar de nuevo las cotas de desesperación de muchas de estas canciones.

Bodies, es al que me refería como el "bad ever" (a pesar de que se vea a un Chuck espectacular a la batería y fuera grabado en una sola toma a lo El Arca Rusa), ya que mostraría la actuación siempre soñada por la banda...
    i got bodies on the left
    i got bodies on the right
    i got bodies up and down

Danzig- Bodies



Sabiendo el valor simbólico que Danzig otorgaba al Samhain y a la estaciones podría ser una pista que decidiera designar el tiempo de preparación de este trabajo como un sucio y negro verano...

Danzig- Dirty Black Summer



Tendría este disco uno de los temas que compite a mejor de su carrera... sin más palabras.

Danzig- How the Gods Kill



Incluso su acercamiento al blues en Heart of the Devil resulta duro, metalizado. Vemos un Danzig negativo, alejado, ¿incluso vacilante?
    Como veo la batalla
    y la sangrante raza humana
    Como he perdido su sabor
    su dulce y caluroso abrazo
    Como veo la desaparición del mundo
    su último y final aliento
    Como veo la realidad explotar en otro tipo de vida


O en este sentido:

Danzig- Sistinas


    take my hand
    you'll never find
    another
    quite like mine
    if you look
    you'll see that i'm
    a lonely one

    i lost my soul
    deep inside
    and it's so
    black
    and cold
    deep inside

    sistine smile
    you'll never know
    the trap it's set
    and if you did
    you'll never look
    into its eyes

    the sun don't shine
    the wind won't blow
    when you go hide
    without your love
    i'm lonely
    deep inside


Y así es como dejamos en este primer capítulo a un Danzig que comienza a vislumbrar su caída, el desmoronamiento de una estrella abandonada por todos, aunque todavía tuviera algún breve momento de luz.


    if i play in the dark of this world
    if i lose i don't mind
    that's when the dying calls





Artículos relacionados: