KMFDM - Hau Ruck!

Comparte en:
lavrenti

ladies and gentlemen, hau ruck...


1. Free Your Hate
2. Hau Ruck
3. You're No Good
4. New American Century
5. Real Thing
6. Every Day's A Good Day
7. Mini Mini Mini
8. Professional Killer
9. Feed Our Fame
10. Ready To Blow
11. Auf Wiederseh'n

"Más de dos décadas de continuidad conceptual" es el bagaje con el que nos enfrentamos al nuevo trabajo de uno de los padres del industrial moderno. KMFDM es un grupo de referencia inexcusable del que han emanado musicalmente muchos de los grupos que ahora abanderan los sonidos industriales (alguien señala acusadoramente a rammstein). Aparte de ser uno de los grupos que con mayor profusión utiliza todo tipo de simbología y propaganda soviética (no necesariamente indicando posición política), dota a su música de mensajes revolucionarios y/o anti-sistema.

A pesar de la declaración de ortodoxia musical, evolución ha habido aunque se niegue. KMFDM escoge en este disco tirar por las vías más convencionales de la música electrónica, renunciando quizá a la dureza industrial. La voz de Sascha en muchos momentos pasa a segundo plano, ganando más importancia la de Lucia Cifarelli. Esto no solía ocurrir cuando las voces femeninas solían estar en segundo plano.

Y es precisamente este aspecto el que marca la especie de bipolaridad que domina el disco. Sascha lidera las canciones más contundentes y directas donde las guitarras crean una buena mezcla de industrial metalizado, mientras que Lucia queda para canciones más asequibles. Son estas últimas en las que encuentro reminiscencias a bandas más poperas como aquellos Transister (look who's perfect noooww). Sin embargo, he de reconocer que cuando acompaña a Sascha desgarrando su voz gana mucho más que en las partes (¿como diría?) "más líricas".



Destacaría la apertura del disco en sus primeras cuatro canciones. Free Your Hate es de las composiciones más fuertes, con un mensaje directo y demoledor contra la situación política mundial actual:

El silencio es oro
la ignorancia es felicidad
mejor no preguntar
lo que sería mejor olvidar
(..)
reclamad vuestro poder
el tirano debe caer


hau ruck tiene un toque más marcial que consagra la exigencia de "Dimisión", título de la canción y el disco. You're no good introduce partes tranquilas con subidas intensas que marcan el Lema. Esta notable secuencia de temas la cierra new american century. Desde el título, al himno americano que se oye, pasando por la letra; no hay lugar a dudas:

hay reglas que debes obedecer
son reescritas cada día
no hagas esto, no digas esto
todos tus movimientos son vigilados y registrados
por el ojo opresor que todo lo ve
(..)
el nuevo siglo americano
sólo ha comenzado
nadie está exento de la tragedia
el contraataque empieza retrocediendo
(..)
Combate el poder
que ahoga tus palabras
Combate el poder
que te hace sangrar
Combate el poder
que propaga mentiras
para mantenerte débil
para mantenerte en lo correcto

Combate el poder que reina sobre tí
divide y conquista
define tus pecados
Combate el poder
por tí y por todos
antes de que el poder te consuma
(..)

Cómo puedes estar ahí parado dejando que violen tus libertades.



Tras el inicio combativo, entramos en un período más tranquilo y accesible. Son los cortes que combinan partes más lentas, con la (a mi gusto) terrible Mini Mini Mini, que otras personas pueden encontrar incluso divertida.

Feed our fame es una de las canciones que retoma letras con un toque más irónico. Con el aliento de las masas, kmfdm se ríe de los que "aman odiarles" y que han alimentado la leyenda urbana creando una fama que ahora va a comerse. "We are here and still the same".

Ready to Blow se permite algún experimento jugando con los tempos pero con unos coros marcadamente discotequeros. Las percusiones de fondo retrotraen a los años ochenta con toques árabes (que en aquel entonces tampoco eran extraños).


Auf wiedersehn con acompañamiento de orquesta pone fin a un disco que, sin ser esencial, cumple con lo que se pudiera haber esperado de kmfdm y presenta algunos cortes de mensaje y música poderosos. Puede adolecer de algo de novedad (no por ser uno de los iniciadores deben prescindir de ella) en un sonido muy manido al que no proponen ninguna novedad. Hay continuidad y los visos de evolución que se atisban van en dirección a dulcificar el sonido de la banda.

Sin embargo, este comentario no es un demérito acusador por mi parte a una banda que lo ha dado todo por un estilo de música y un mensaje, sino una mera opinión no destructiva valorando mis sensaciones ante tan magna trayectoria.

The beatings will continue...

Que no se me olvide, el final de auf wiedersehn es insoportable!


Artículos relacionados: